Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia es desde este viernes el primer país europeo que exige el pasaporte COVID para ir a trabajar: 23 millones de italianos tienen que estar vacunados o presentar una prueba negativa. Una medida que se ha estrenado con controles policiales y protestas en algunas ciudades.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Italia aplica desde hoy la obligación de presentar el pase sanitario para poder entrar en el lugar de trabajo. El llamaod Green Pass ("pase verde") se obtiene con en el certificado de vacunación anti-COVID o una prueba negativa, lo que les costaría unos 180 euros al mes. El gobierno de Mario Draghi se niega a costear las pruebas a quienes no han querido vacunarse.

Mientras mayoría de las empresas han aceptado y se han organizado sin problemas, en algunos sectores como los transportistas o los estibadores se han anunciado huelgas y protestas. Es el caso de los estibadores de Trieste.

El objetivo del Gobierno es llegar a un 90% de vacunados. Actualmente es del 80 %, pero cerca del 10 % de los trabajadores no se han vacunado.

EFE/EPA/PAOLO GIOVANNINI

Alitalia desaparece después de 74 años. La pandemia ha acabado con una compañía que llevaba años arrastrando pérdidas multimillonarias. El último avión conectará en la noche de este jueves Cerdeña con Roma. A partir del viernes habrá una nueva compañía totalmente pública: ITA.

Desde 1947 ha formado parte de la historia de los italianos, famosos y anónimos. Francesco Alfonsi, de la federación de transporte aéreo, asegura en el Telediario de TVE que es una derrota como país. Han sido muchos años generando pérdidas, recibiendo dinero público, hasta el 2009 cuando la compañía pasó a manos privadas.

Ahora entrega el testigo a ITA, la nueva compañía que sí será pública. Heredará la marca Alitalia, pero no absorberá toda su plantilla. Los trabajadores se volvieron a concentrar como los días pasados en el aeropuerto romano de Fiumicino para protestar por el cierre de la compañía aérea y las8.000 personas que desde este viernes estarán en el paro.

Foto: REUTERS/Remo Casilli/File Photo.

De Cristóbal Colón conocemos su descubrimiento pero él encierra aún una incógnita: su lugar de origen. Sospechan que lo ocultó a propósito, pero ahora la tecnología a través del ADN de sus huesos trata de desvelarlo. La investigación ha sido encabezada por la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de otros laboratorios en Italia, Estados Unidos y México. El proyecto cuenta con la implicación de más de 50 científicos, tal y como cuenta Regis López. El director filmará este proceso, que se espera que concluya en breve y que llegará a RTVE en forma de documental y miniserie en 2022. Foto: hutchyb / GETTY IMAGES.

Concentración de militantes del principal sindicato nacional italiano tras el asalto que sufrieron anoche en su sede de Roma por activistas de extrema derecha. Fue tras una manifestación, muy concurrida, contra el pasaporte Covid, que terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía. Hay 12 detenidos, entre ellos dos líderes de la ultraderechista Fuerza Nueva. Los extremistas intentaron también -sin éxito- asaltar la oficina del primer ministro Draghi, que ha condenado lo ocurrido. Desde el 15 de octubre, Italia obligará a todos los trabajadores a presentar un pasaporte COVID que certifique su vacunación, un test negativo o haber pasado la enfermedad. Una medida que apoyan los sindicatos, y que el gobierno, dice, que no va a cambiar.

En la imagen, manifestación en Roma contra el pasaporte COVID. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Clamor italiano a favor de la eutaniasia. Más de un millón de personas han firmado la petición entregada hoy al Tribunal Supremo del país transalpino para pedir un referéndum sobre la despenalización de la eutanasia, una cuestión sobre la que hay un vacío legal: el código penal italiano prevé que quien cause la muerte de un hombre o mujer, con su consentimiento, será castigado con prisión de seis a quince años. Los organizadores del movimiento subrayan la falta de apoyo de todos los partidos políticos, incluidos los de la izquierda. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

En España la edad media en la que los jóvenes se van de casa se acerca a los 30 años.  El desempleo, bajos sueldos y la dificultad para acceder a la vivienda son las principales causas. La iniciativa del Bono cultural que se va a implantar en España para los que se incorporan a la mayoría de edad lleva pocos meses en marcha en Francia. El Pass Culture ha tenido buena acogida en el país galo, donde la edad media de emancipación es a los 24 años. Para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, existe un catálogo con distintas ayudas como ir fuera del país a realizar prácticas laborales o a estudiar un postgrado. En el caso de Italia, el bono cultural para jóvenes lleva desde 2016 e incluye suscripción a periódicos, entradas para teatro, cine, museos, exposiciones... En Italia, de media los jóvenes se independizan más tarde que en España, pese a las ayudas al alquiler y los esfuerzos de distintos gobiernos de adelantar esa salida.

En Alemania los jóvenes dejan la casa de sus padres de media siete años antes que los españoles. Las ayudas no son específicas para cultura o vivienda, sino que, a partir de los 15, hay renta para necesidades básicas, en general. En el Reino Unido la baja tasa de desempleo entre los jóvenes hace innecesarias ayudas directas para cultura o vivienda. Para los estudios universitarios, algunos recurren a préstamos. Como en Alemania o Francia, los jóvenes se van de casa 5 años antes que los españoles.

En Italia hay polémica por la adaptación al cine del libro La escuela católica, que se estrena mañana. Cine sobre educación y un homicidio en los 70, que ha sido vetada para los menores de 18 años. Francia es país puntero en la defensa de su cine nacional. Cine y política se mezclan en una producción que cuenta los problemas de seguridad en los barrios conflictivos de Marsella y hay partidos que tratan de aprovecharla para ganar votos. En Alemania, el sector está en reconversión obligado por la pandemia. El volumen de ingresos por el cine en el Reino Unido por venta de entradas suele estar entre los cuatro primeros del planeta. Se han recuperado cifras de asistencia al cine gracias a James Bond. Allí las exenciones fiscales facilitan la llegada de producciones millonarias como El señor de los anillos o Star Wars. Estados Unidos es la gran fábrica del cine comercial del planeta. Las aguas bajan revueltas en Hollywood, detrás de los focos, de los grandes eventos y producciones, está una industria formada por decenas de miles de trabajadores dispuestos a parar la maquinaria si los dueños de las plataformas de contenidos en Streaming mantienen las condiciones precarias de sus trabajadores.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que España tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

Puigdemont ha criticado que después de haber sometido a tres procesos jurídicos en tres países distintos, "España no ha obtenido ninguno de sus objetivos políticos". "España utiliza el Poder Judicial para conseguir objetivos políticos, como es que no podamos hablar, que estemos cerrados en una cárcel sin libertad de expresión o que no podamos circular por Europa", ha añadido el expresident catalán, huido tras el referéndum de independencia de 2017. Informa la enviada especial a Sassari, Nuria Alcalá.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que "España utiliza el poder judicial para conseguir objetivos políticos" y que tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

La justicia italiana ha suspendido el proceso de extradición de Carles Puigdemont a España, tal y como pedían la Fiscalía y la defensa del expresidente de la Generalitat. El proceso queda suspendido a la espera de que el Tribunal General de la Unión Europea se pronuncie sobre la inmunidad de Puigdemont y la eurooden lanzada por el juez Llarena.

Informa Jordi Barcia, enviado especial a Sassari, en Cerdeña.