Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A los pies del Palacio Apostólico, el Vaticano ha establecido un centro de salud en el que se entra sin tarjeta sanitaria, por lo que muchas personas sin techo están acudiendo a realizarse gratuitamente un test de coronavirus, un requisito indispensable para entrar en los albergues. En él, trabajan médicos voluntarios que dedican unas horas fuera de su trabajo habitual para atender a las personas sin recursos. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, varios pasajeros circulan por el aeropuerto Charles de Gaulle de París. FOTO: Martin BUREAU / AFP

La COVID-19 sigue su expansión por el mundo y ya ha dejado más de 76 millones de casos acumulados y 1,6 millones de fallecidos. Ante ello, numerosos países han aumentado sus restricciones, especialmente de cara a Navidad. En México, el gobierno ha suspendido las actividades no esenciales y, en Australia, se han cerrado las playas ante el repunde de casos. En Europa, Austria e Italia afrontan un nuevo confinamiento a partir de la semana que viene, mientras que en Portugal ya se han desplegado unidades militares para desinfectar las residencias de ancianos. Coronavirus: última hora.

El continente supera ya el medio millón de fallecidos. El miedo a que empeore la pandenia esta llevando a las autoridades a buscar fórmulas para imitar los contactos sin sacrificar las reuniones familiares. La Unión Europea comenzará el domingo 27 la vacacunación de forma coordinada.

La OMS señala que lo más seguro es quedarse en casa y no visitar a familiares. Italia ha aprobado nuevas restricciones que incluyen un confinamiento casi total en todo el pais la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas. Suecia, que destacó por una estrategia más laxa frente al coronavirus, ahora su rey reconoce que han fracasado y por primera vez recomiendan el uso de mascarilla en el transporte público. También aumentan las restricciones en Francia, y Portugal lo hace para las fiestas de fin de año. El presidente galo Emmanuel Macron se encuentra estable después de dar positivo por COVID-19. Alemania y Reino Unido los contagios están aumentando. En este último, para finales de mes aprobarán otra vacuna, la de Oxford AstraZeneca.

Informa Ángel García.

El primer ministro Giuseppe Conte ha decretado el confinamiento total después de que Italia hubiese conseguido esquivarlo durante las últimas semanas. Los italianos deberán confinarse en sus casas buena parte del período navideño, entre ellos algunos de los más señalados como Nochebuena, Navidad o Nochevieja, salvo las habituales excepciones. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Italia, Jordi Barcia.

A lo largo de los últimos meses, en la Mesa del Mundo del 24 horas hemos repasado distintos enfoques y sectores para ofrecer una fotografía lo más completa posible de cómo ha afectado la pandemia en todo el mundo. En esta ocasión, nos centramos en la aviación, uno de los sectores que más ha notado los efectos económicos y sociales del virus, llegando a ver cómo muchas han tenido que ser rescatadas por los distintos gobiernos de cada país. Junto a nuestros corresponsales, analizaremos esta y otras cuestiones derivadas. En esta ocasión nos acompañan la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; y el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.

Los contagios de coronavirus en el mundo no dejan de crecer: ya son más de 70 millones los casos confirmados y los fallecidos superan los 1,5 millones. Italia es el país de Europa con más muertos por la pandemia y, aunque se controló bien el principio de esta segunda ola, ahora se plantea endurecer las restricciones en Navidad por el aumento de contagios. Foto: ANDREA FASANI/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

En Alemania, ya están preparando los centros de vacunación, un total de 400. En las últimas 24 horas se han registrado 28.000 nuevos contagios y casi 500 muertes. La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 estados federados podrían reunirse este domingo para decretar nuevas restricciones.

El gobierno italiano vacila sobre las medidas a adoptar. El primer ministro está recibiendo presiones, de alcaldes y empresas para que relaje las normas y permita desplazamientos. Pero el país ha registrado 760 muertes las últimas 24 horas, y casi 19.000 contagios, unas cifras mejores que días anteriores, pero todavía muy altas.

En las últimas horas, los gobiernos de Austria y Grecia han anunciado nuevas restricciones de cara a la Navidad. Atenas cerrará tiendas no esenciales hasta el 7 de enero, aunque podrán abrir las librerías [Coronavirus: última hora en directo.

Un niño de 4 años de Milán tenía ya coronavirus el 21 de noviembre de 2019, pero se creyó que se trataba de sarampión, según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese. Se trataría así del "paciente 1" de Italia, que probaría quela enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos.

Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar estos territorios.  De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas como Italia, que registra datos menos graves que en días pasados, aunque aún muy elevados. En Francia mañana se anunciarán nuevas medidas, supuestamente más laxas dentro de las ya implantadas en la nación. En la República Checa, la incidencia disminuye muy lentamente, de ahí que se vaya a reducir el horario de bares y restaurantes, entre otras restricciones. Por su parte, en Austria su estrategia de test masivos no está funcionando tanto como se pensaba. [Coronavirus: última hora en directo