Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Europa, muchos países ven cómo aumentan progresivamente los contagios de coronavirus. Ya suman más de 5,6 millones de casos y más de 233.000 fallecidos, que representan una de cada cuatro del total de muertes en el mundo. Con 17.000 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, Francia es uno de los países más afectados. En el Reino Unido, con unos 13.000 nuevos contagiados, pronostican que la situación de incerteza seguiriá hasta más allá de Navidad. Berlín o Roma también crecen, pero de forma más moderada. [Coronavirus: última hora en directo

El Papa ha pedido que el dolor de la pandemia no sea "inútil" al defender la "corresponsabilidad" de todos en la rehabilitación de las "sociedades heridas", al tiempo que ha reclamado un renacimiento de la humanidad "más allá de las fronteras" que dejé atrás la "cultura de los muros"."Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado", ha señalado el pontífice en su nueva encíclica, llamada "Todos Hermanos". Coronavirus: Última hora.

El sistema de diques móviles diseñado para proteger a Venecia de las inundaciones se ha desplegado hoy por primera vez y ha conseguido impedir que la llamada "aqua alta" llegara a la ciudad. Hoy se esperaba que el nivel del agua subiera 125 centimetros y alcanzara la plaza de San Marcos, pero las compuertas han podido evitarlo.

El proyecto Mose ha tardado más de 18 años en convertirse en realidad. Está formado por compuertas sumergidas que emergen al introducir aire en su interior y que hacen de barrera para impedir que el agua del Adriatico entre en la laguna de Venecia. Mose es un acrónimo de Módulo Experimental Electromácánico, que juega con el nombre italiano de Moisés, el profeta que separó las aguas del Mar Rojo.

Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.

A partir de la próxima legislatura, Italia tendrá un tercio menos de sus parlamentarios, que pasarán de los 945 actuales a 600, gracias al voto favorable de los italianos en un referéndum constitucional. El ahorro alcanzará los 100 millones de euros al año. Estaban llamados durante las jornadas de ayer y hoy a las urnas para renovar también algunas administraciones regionales. La reforma ha sido defendida y buscada por el Movimiento Cinco Estrellas en el Gobierno que la ha calificado de “victoria histórica”. Lo siguiente, ha dicho Luigi Di Maio, principal representante del Movimiento Cinco Estrellas y ministro de Exteriores italiano, será reducir el sueldo de los parlamentarios y preparar una reforma electoral. Informa Sagrario Ruíz de Apodaca.

En Italia, ya han cerrado las urnas del referéndum para decidir si reducen en un tercio los parlamentarios. Según las encuestas, habría ganado el "sí". Se temía que la participación fuera baja por la pandemia, pero finalmente ha sido del 50 %. Además del plebiscito,  hay elecciones en siete regiones italianas. La batalla se libra sobre todo en la Toscana, tradicional feudo de la izquierda.

Desde este domingo, los italianos votan en una triple cita electoral en Italia que puede marcar los próximos tiempos políticos. Por una parte, se vota en siete regiones para renovar sus parlamentos y en cerca de 1.200 ayuntamientos. Por otra, se desarrolla en todo el país un referéndum para reformar la Constitución con un punto principal: la reducción del número de parlamentarios. Las urnas -entre otras cuestiones- pondrán a prueba la coalición de gobierno entre el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas, como nos cuenta en este reportaje la corresponsal de RNE en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca.

Siete regiones de Italia renuevan a sus presidentes en lo que representa un examen para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición del Movimiento 5 Estrellas con el centroizquieda. Con medidas sanitarias, los italianos votan también en referéndum si aprueban o no la reducción en un tercio del número de parlamentarios.

Italia vota en referéndum, la primera cita con las urnas en la era Covid, para reducir o no en un tercio el número de senadores y diputados. Una reforma promovida por el movimiento cinco estrellas aprobada por mayoría parlamentaria hace un año. En 7 regiones además votan por renovar sus gobiernos. El resultado, según la derecha, podría poner a prueba el Gobierno de Roma. Las urnas estarán abiertas hasta las 3 de la tarde de mañana. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]

No es solo el tiempo que llevan a bordo del barco, sino los tres días a la deriva en patera y todo lo sufrido mucho antes de zarpar. El barco de la ONG española había rescatado a 276 inmigrantes y el lunes había pedido puerto y auxilio a Malta debido al mal estado del mar, aunque se lo denegaron. Consiguieron refugiarse frente a Palermo (Italia), esperando desembarcar, y ante las bajas expectativas de conseguir un visado en el país, setenta y cinco inmigrantes se han lanzado al agua con la intención de llegar a tierra; la guardia costera italiana les ha podido rescatar. Por su parte, la ONG reclama en que haya un sistema estructurado de rescate y búsqueda en el Mediterráneo como marcan los convenios internacionales.