Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha declarado este viernes durante cerca de dos horas ante la fiscalía en la que es la primera investigación abierta por la gestión de la pandemia. La denuncia parte de varias familias de víctimas. La investigación se centra en esclarecer las motivaciones del Ejecutivo italiano que le llevó a no decretar el confinamiento en las regiones más afectadas por el coronavirus.

Durante tres horas el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha respondido como persona informada, no imputada, a las preguntas de los fiscales de Bérgamo. Han ido a Roma a escuchar su versión sobre lo que pasó en los municipios de Alzano y Nembro a principios de marzo.

Son focos del virus que en un mes contaron tantos muertos como en solo un año. La justicia investiga si hubo negligencia en la gestión de la pandemia, y por qué no se declaró como zona roja en los primeros días cuando los contagios que se multiplicaban, como se hizo en Codogno. El comité de expertos así lo aconsejó, y los militares y la policía estaban preparados.

La decisión final no llegó nunca. Las autoridades de Lombardía dicen que era competencia de Roma, y Conte dice que era responsabilidad de la región. Entre el cruce de acusaciones muchos sospechan que se impusieron motivos económicos.

La Fiscalía de Bérgamo pedirá información a varios ministros, entre ellos a Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino.  Quieren saber por qué no se aislaron a tiempo dos municipios de Bérgamo, uno de los focos de la infección.  Hace días fueron interrogados el presidente y el consejero de Salud de la región, que adujeron que cerrarla era competencia de Roma.

Dos de los cantautores más interesantes de Italia se unen para lanzar un disco: I mortali. Canciones compuestas entre los dos, como "Rosa e Olindo", "Adolescenza nera" y "Luna araba", que nos transporta a su Sicilia natal con la voz de otra siciliana, Carmen Consoli.

El 57% de los habitantes de Bérgamo ha pasado el coronavirus, según un estudio serológico en el epicentro de la pandemia en Italia. Se realizó entre el 23 abril y el 3 de junio a una muestra de 20.000 personas, la mitad sanitarios.

El alcalde Giorgio Gori lo rebaja un poco porque sostiene que los elegidos para la muestra habían estado cerca de los enfermos. Asegura que es la ciudad del mundo más castigada por la epidemia, y que en la provincia los muertos fueron más de 6.000, el doble de los que cuentan las cifras oficiales.

Tanto en Bérgamo como en la zona de Lombardía siguen teniendo el mayor número de casos y muertos del país.

Italia ha comenzado desde este miércoles 3 de junio a abrir sus fronteras a los extranjeros en Europa, lo que supone también el levantamiento de las restricciones de movilidad dentro del país. Algo que no ha sentado muy a algunas regiones, especialmente las del sur del país, menos afectadas por la pandemia.

Pau Mateo, médico español de urgencias en Piacenza, Italia considera que la situación va mejor pero creeque es pronto para determinadas declaraciones políticas. "Hay prisas por abrir el país" aunque entiende que la situación económica es difícil y que el país no se puede parar. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Mateo reconoce que han llegado a números de afectados muy altos lo cual personalmente le ha provocado mucha ansiedad. Ahora, dice, nos daremos cuenta de lo que hemos pasado. En cuanto a los ciudadanos asegura que la gente está más concienciada y se lo está tomando en serio.

Ya se puede viajar a Italia sin tener que pasar cuarentena. Existe libre movimiento por todo el país. Aeropuertos y trenes vuelven a funcionar con total normalizar. Eso sí habrá que seguir con el uso de mascarillas, manteniendo la distancia de seguridad y dejándose tomar la temperatura.

Sin aglomeraciones ni colas pero con todas las medidas de seguridad. Así ha sido la reapertura de los Museos Vaticanos tras tres meses cerrados por la pandemia de coronavirus. Las entradas solo pueden comprarse a través de la web y se debe acceder por turnos para disfrutar de los seis kilómetros de galerías y salas y de dos nuevos óleos nunca vistos de Rafael.

A pesar de que la realidad de un museo que recibía 25.000 visitantes al día ha cambiado, su directora admite que hoy es un día de "alegría y fiesta".

Informa la corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca.

A partir de este lunes, muchos países pasan a la siguiente fase de desconfinamiento. En Italia los museos volverán a abrir sus puertas como los Vaticanos, tras casi tres meses de cierre. Portugal entra en su fase final de desescalada. Todo el territorio a excepción de Lisboa, donde se retrasa unos días, a causa de un rebrote. Teatros cines y cafés ya están abiertos, y el lunes lo harán gimnasios y grandes superficies. Sin embargo, mantienen la declaración de estado de calamidad. Por su parte, Reino Unido, no sin polémica, autoriza desde este lunes la reapertura de escuelas y colegios de primaria y rebaja las medidas de distancia social.

En Italia han abierto las playas de la Riviera, con reserva previa y acceso rigurosamente controlado. En París, tras once semanas cerrado, el Jardín de Luxemburgo ha vuelto a recibir visitantes. En Alemania, ha reabierto el teleférico más famoso de la Alta Baviera, que da acceso a magnfícas vistas de los alpes alemanes y austriacos. También, largas colas ante el Castillo de Praga y la Catedral de San Vito, que este fin de semana ofrecen entradas gratuitas en un intento de estimular el turismo.

Coronavirus: última hora en directo