Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cantantes intensifican los ensayos de Eurovisión y también los periodistas se preparan de cara al 18 de mayo. Nuestros compañeros Julia Varela, Daniel Galindo y Toni Aguilar ya están con un pie en Israel para retransmitirlo este año, pero todos tenemos en la memoria nombres como José Luis Uribarri, José María Íñigo, Beatriz Pécker, Tomás Fernando Flores y Paloma Arranz.

De ellos, de nuestros comentaristas, habla Daniel Galindo.

Israel quería convertirse en el cuarto país en llegar a la Luna después de Estados Unidos, la antigua URSS y China; pero la sonda que enviaron allí hace siete semanas no lo ha conseguido. Varios fallos técnicos complicaron el descenso y la nave acabó estrellándose contra la superficie lunar.

En las elecciones de Israel, hay practicamente un empate entre Benjamin Netanyahu y el exgeneral Beeny Gantz, pero el actual primer ministro podrá gobernar con una coalición de partidos de derecha y religiosos. La participación ha bajado sobre todo entre la minoría arabe israelí. Cuando se proclamen los resultados definitivos, el Presidente, Reuven Rivlin deberá escoger un candidato para formar gobierno. Lo normal es que sea el más votado, pero también puede ser otro que logre las alianzas necesarias para alcanzar la mayoría absoluta, 61 escaños, en el parlamento.

Con casi la totalidad de los votos escrutados tras las elecciones generales en Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, es el que tiene más opciones para formar gobierno gracias a los partidos de derechas y los ultraortodoxos. Analizamos estos resultados con la corresponsal de RNE en Jerusalén Cristina Sánchez y Shlomo Ben Ami, político, diplomático e historiador israelí

Del exterior, nos situamos en primer lugar en Israel que a esta hora termina de recontar los votos de las elecciones legislativas. El escrutinio arroja un resultado tan ajustado que los dos candidatos han salido a proclamarse vencedores durante la noche. Las primeras proyecciones daban ventaja a Benny Gantz, el principal rival de Benjamín Netanyahu. Sin embargo, la victoria se inclina hacia una coalición que encabezaría el actual primer ministro, que accedería a su quinto mandato.

Miramos hacia Israel donde, desde los colegios electorales esperan las papeletas de los ciudadanos en unas elecciones generales en las que el primer ministro, Berjamín Netanyahu, se juega revalidar su Gobierno con unas encuestas que no le son tan favorables como en anteriores comicios. Su opositor, Benny Gantz, le disputa seriamente la victoria. Por eso, ambos echan cuentas y miran al resto de partidos, sobre los que tendrán que apoyarse si quieren gobernar.

Los israelíes votan este martes para elegir nuevo Gobierno en unas elecciones anticipadas en la que todos los contrincantes han echado mano de los recursos más inusitados. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, llega como favorito aunque muy de cerca le sigue el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz, que podría dar la sorpresa y, en una jornada que sería similar al día que en España dedicamos a la reflexión, Netanyahu ha llevado al límite su campaña con una aparición en el popular mercado judío de Jerusalén en la que ha intentado movilizar a su electorado.

Israel se prepara para celebrar elecciones generales. Este martes el país vota con el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, colocado como favorito por todas las encuestas, aunque con una popularidad mermada que le obligará, previsiblemente, a buscar pactos para gobernar. Netanyahu ya ha comenzado a mirar hacia la derecha a la que brinda varios guiños, como la promesa de ampliar la soberanía israelí sobre más territorios palestinos.