Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Oriente Próximo a pesar de las nuevas medidas de control. En los últimos ataques han muerto otros dos palestinos, por lo que ya son 32 fallecidos desde la escalada de violencia desatada a principios de mes. En ese tiempo también han muerto siete israelíes. Mientras Israel y Palestina cruzan acusaciones, Estados Unidos podría estar preparando una cumbre para la paz (15/10/15).

El despliegue de las fuerzas de seguridad es una de las medidas de urgencia que ayer decretó el gobierno de Netanyahu tras dos semanas de violencia. Y su presencia, ha contribuido a que, hoy el día haya sido algo más tranquilo. Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Netanyahu y el incremento de la vigilancia, parecen estar dando sus frutos. Pese a los disturbios en Belén, a lo largo de la mañana de hoy.

Israel endurece su postura ante la escalada de violencia de las últimas dos semanas. Tras horas de reunión de urgencia, el gabinete de Benjamín Netanyahu ha aprobado varias medidas de represión contra los palestinos. Los barrios árabes de Jerusalén este van a ser acordonados, se desplegará al ejército en las principales carreteras del país y se refuerzan también las demoliciones de viviendas.

La oleada de violencia que sacude Israel y Palestina cumple dos semanas de ataques y disturbios, en medio de un impresionante despliegue de seguridad. Tanto es así, que Human Rights Watch ha condenado la decisión del Gobierno israelí de cerrar o rodear barrios palestinos de Jerusalén este. Esta organización internacional de defensa de derechos humanos dice que afectará a la libertad de movimiento de toda su población sin resolver un problema específico. El Gabinete de Seguridad se reúne esta mañana, pero ya se han adoptado una serie de medidas excepcionales, que se suman al ya impresionante despliegue en vigor (14/10/15).

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado que viajará a Israel y Palestina para intentar reducir la tensión. Kerry cree que la escalada de violencia en la zona es muy peligrosa y ha calificado la situación como un precipicio. En Jerusalén, la policía ha empezado a instalar puntos de control en el acceso a algunos barrios palestinos.

Máxima tensión en Israel. Desde primera hora de la mañana se han sucedido los ataques que han dejado una veintena de heridos y cinco muertos. Todo, en el día de la ira convocado en Cisjordania, que coincide con la huelga general a la que han llamado los líderes árabes de las principales ciudades del país. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de urgencia con su gabinete para abordar la cuestión (13/10/15).

La región vive una oleada de violencia que dura ya 13 días y que ha acabado con la vida de cuatro israelíes y ha provocado heridas a más de una veintena, además de causar la muerte de 26 palestinos y cuatro israelíes heridas a alrededor de un millar. Sólo el lunes se produjeron cuatro apuñalamientos en Jerusalén.

Este martes se espera que prosigan los disturbios, ya que hay convocada una huelga general en las ciudades israelíes de mayoría de población árabe, al tiempo que se ha llamado a un "día de la ira" en Cisjordania. También hay prevista una concentración de israelíes de extrema derecha en Jerusalén.

La tensión que se respira en Oriente Próximo parece que no va a terminar nunca. Las dos semanas de violencia entre israelíes y palestinos se han cobrado 30 muertos, 27 de ellos palestinos. Este misma mañana se ha registrado un nuevo ataque con cuchillo, cerca de la ciudad de Tel Aviv, que coincide con una jornada de huegla en distintas zonas y el Día de la Ira en Cisjordania.