Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha incrementado este domingo su ofensiva contra Gaza. Miles de palestinos tratan de huir del barrio gazatí de Shahiya, en el este de la Franja, donde la enviada especial de TVE a la zona, Yolanda Álvarez, ha podido comrpobar de primera mano el caos que se vive esta jornada.

Continúa la violencia en Gaza. Miles de personas tratan de abandonar el barrio de Shayaía, en el este de la Franja, para escapar de los bombardeos del ejército israelí. Al menos 40 personas han muerto y 400 han resultado heridas, según el ministerio de Sanidad de la Franja

La Policía ha empleado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes propalestinos que han salido este sábado a las calles de París. Unas 3.000 personas han secundado la convocatoria pese a ser una marcha prohibida, según las estimaciones policiales.

Es el segundo viernes (día grande en el mundo islámico) desde que Israel inició su ofensiva contra la franja de Gaza y el primero desde que ha comenzado la invasión terrestre. Las escuelas de la ONU están desbordadas.

La ofensiva terrestre tiene como objetivo, según el gobierno de ese país, la destrucción de las bases de cohetes y de los túneles que utiliza Hamás para adentrarse en su territorio. Desde que se inició el conflicto, son 256 las víctimas palestinas por dos de Israel.

Fuerzas de artillería y de la Marina bombardean intensamente desde la pasada noche el norte y el sur de Gaza, escenario de fuertes combates entre milicianos y soldados desde que el jueves, Israel emprendiera su operación terrestre en la Franja. Las zonas más castigadas son los barrios septentrionales de Beit Hanun y Beit Lahia, que Israel pidió hace días a la población desalojar, y las localidades meridionales de Jan Yunis y Rafah, esta última en la frontera con Egipto.

Tras una breve tregua humanitaria, el Ejército israelí y las milicias islamistas palestinas han reanudado su intercambio bélico, que en apenas unas horas ha costado la vida a otros cuatro niños palestinos, mientras en Egipto siguen las negociaciones para un alto el fuego duradero.

Los fuertes rumores de un alto el fuego “amplio” alcanzado este jueves en El Cairo entre Israel y Hamás han sucedido a la tregua humanitaria de cinco horas. Según ha manifestado un diplomático israelí , representantes de las delegaciones de Israel y Hamás habrían alcanzado un alto el fuego “completo” en El Cairo que entraría en vigor el viernes . De momento, las fuentes oficiales israelíes no han confirmado esa información y Hamás dice que no es exacto.

Apenas cinco horas para buscar comida, combustible, evacuar a los heridos y respirar algo de paz tras diez días de bombardeos. Miles de gazatíes se han echado a las calles durante las horas que ha durado la tregua humanitaria entre Israel y Hamás en la Franja para tratar de conseguir productos de primera necesidad.