Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos ve con preocupación no haber alcanzado aún un acuerdo con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, algo de lo que ha culpado a la ministra de Empleo. "Nos preocupa que Yolanda Díaz no tenga un compromiso con la unidad", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

No obstante, Montero ha confiado que se pueda alcanzar un acuerdo para que el espacio político que representan "pueda seguir gobernando". "Estamos demostrando la utilidad de que Podemos esté en las instituciones", ha señalado.

FOTO: Irene Montero, en una visita a Extremadura. AGENCIAS

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado en La Hora de la 1 de TVE, que su grupo parlamentario, Unidas Podemos va a presentar enmiendas a la reforma del PSOE de la ley del 'solo sí es sí' para "no retroceder en los derechos" y que estas enmiendas van en la línea de las ya presentadas por ERC y EH Bildu. Sobre todo, ha dicho, "el hecho de que toda la mayoría de la investidura vaya en la misma línea tendría que hacer reflexionar al PSOE y tendría que hacer posible un acuerdo del PSOE con la mayoría feminista que sostiene a este Gobierno y que la reforma de la ley sirva para avanzar, para mejorar y reforzar esta ley y no para retroceder en los derechos de las mujeres de la mano del PP". 

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

En España sigue el debate por la falta de acuerdo entre Podemos y Yolanda Díaz para presentarse en coalición con la plataforma Sumar. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles en Radiocable que "todavía es posible" un acuerdo para perseguir el objetivo de revalidar el Gobierno de coalición a pesar de las diferencias.

La noticia de que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, ha tenido un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos está siendo objeto de debate en el Congreso. Varios grupos, entre ellos los que conforman el Gobierno, han recordado que la gestación subrogada no es legal en España. Las ministras de Igualdad y de Hacienda han cargado contra esta forma de "explotación" y "violencia" contra las mujeres.

FOTO: Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero e Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PSOE consigue que su reforma de la ley del 'sólo sí es sí' salga adelante con los votos del PP. Justo en la semana que se celebra el 8-M, los dos socios de Gobierno escenifican sus diferencias.

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de UP, Enrique Santiago, defiende la ley del 'solo sí es sí' en el programa de Parlamento. Considera que el PSOE debería haber visto "con más calma" los datos: "La ley es buena y nos estamos dejando llevar por la presión de un determinado discurso muy manipulado". Subraya que le parece "injusto y distorsionador" que se dé una imagen negativa de falta de acuerdo en el Gobierno y se felicita por el acuerdo para reformar el sistema de pensiones.

Sobre el caso 'Mediador', Santiago avisa al PP de que hay que ser "más cuidadoso" y dejar que los tribunales hagan su trabajo: "No me parece correcto en estos momentos llevar a una comisión parlamentaria una investigación que afecta a altos mandos de la Guardia Civil". Respecto al proyecto político deYolanda Díaz, el portavoz de UP cree que fortalecerlo es clave para la izquierda, ya que comparten objetivo: "A mí no me cabe en la cabeza que Podemos vaya en solitario en las generales".

PSOE y Unidas Podemos han llamado a sus dirigentes a "rebajar" el tono tras sus duros enfrentamientos por la ley 'solo sí es sí', que dejan en la coalición uno de los momentos más tensos de lo que va de legislatura. Este año no habrá actos este 8M que unan a ministros de los dos colores y Sánchez tampoco ha participado este miércoles en el acto institucional de Igualdad, en el que un grupo de feministas ha interrumpido a Irene Montero contra la 'ley trans'.

Un grupo de feministas contrarias a la ‘ley trans’ ha interrumpido el acto que estaba celebrando el Ministerio de Igualdad con motivo del Día de la Mujer este 8M y han sido invitadas a subir a la tribuna para exponer sus argumentos. “¿Qué es una mujer?”, le han preguntado a la ministra, Irene Montero, que ha respondido tajante: “Decir que una mujer trans no es mujer es posicionarse contra los derechos humanos”.

El PSOE y su socio de gobierno, Unidas Podemos, han llamado en este miércoles, 8 de marzo, Día de la Mujer, a "rebajar" el tono tras el duro choque entre ambos partidos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de condenas de los agresores sexuales. El presidente del Gobierno ha instado a "seguir trabajando" por la "igualdad real" entre hombres y mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que lo que "está en riesgo" no es el gobierno de coalición sino los derechos de las mujeres, y ha calificado de "muy mala noticia" que el PSOE "se haya dado la mano con el PP". Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha instado a "seguir avanzando" y "no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos ni palabras que puedan herir a otro grupo político". "Nunca debimos haber llegado hasta aquí", ha sentenciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, que coincide con el Día de la Mujer. EFE/ Chema Moya

Un grupo de jóvenes feministas contrarias a la ‘ley trans’ ha interrumpido el acto que estaba celebrando el Ministerio de Igualdad con motivo del Día de la Mujer este 8M y han sido invitadas a subir a la tribuna para exponer sus argumentos. “¿Qué es una mujer?”, le han preguntado a la ministra, Irene Montero, que ha respondido tajante: “Decir que una mujer trans no es mujer es posicionarse contra los derechos humanos”.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha espetado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso que “lo suyono es feminismo, es incompetencia”, y le ha reprochado su “hipocresía” y su “sectarismo” con las leyes de igualdad del Gobierno. “El problema es que en su feminismo no caben todas”, le ha respondido la ministra, que ha defendido las políticas del Ejecutivo, dirigidas también a que las mujeres más desfavorecidas puedan “despegarse de los suelos pegajosos”.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que Unidas Podemos ha intentado negociar con su socio de Gobierno, el PSOE, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' "hasta el último momento", pero que el partido socialista "prefirió al PP". Así lo ha afirmado este miércoles, 8M, Día de la Mujer, después de la aprobación de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, con los votos del PSOE, a los que se unieron los de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria y PRC. Cree que el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, está "faltando a la verdad" en las declaraciones en las que aseguraba que Podemos no ha hecho propuestas para "arreglar el problema" de las rebajas de condena a agresores sexuales y que estas afirmaciones "tienen más que ver con querer tapar esa foto final en la que hemos visto al PP votando con el PSOE una ley feminista, es inaudito, nunca ha pasado antes en nuestro país" y se ha preguntado, "¿cómo es posible que hayan elegido un pacto con el PP en vez de pactar con nosotras?". En relación con la división de opiniones en el movimiento feminista que ha motivado que se convoquen dos marchas distintas en Madrid, Rodríguez ha insistido en pedir que se deje de "infantilizar el desacuerdo" entre las feministas. Precisamente, cree que "en aras de tapar este supuesto ruido han pactado con la derecha los avances en los derechos de las mujeres, eso sí es preocupante". Se ha mostrado muy crítica con la reforma de la ley del 'sólo sí es sí': "Ahora las mujeres van a tener que enfrentarse a sentarse en un juzgado a volver a demostrar si han sufrido violencia cuando sabemos que en el 85% de los casos las agresiones sexuales no son con violencia, y eso no las hace menos graves". En cualquier caso, dice que para ella es "un orgullo" que hayan sido las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, las que han "defendido con rotundidad que "solo si es si", una ley que, según ha afirmado, "suponía un cambio de paradigma muy profundo en el código penal".