Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Mundial contra el Cáncer, el Telediario ha entrevistado a Mariano Barbacid, quien fue director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y lleva décadas dedicado a la investigación: "Luchar contra las mutaciones del cáncer es muchísimo más difícil que contra las del COVID-19".

Barbacid ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz y ha recordado que, aunque se conocen más de 500 mutaciones del cáncer,  solo hay fármacos para un par de docenas de ellas.  "Todavía nos queda mucho camino por recorrer", ha afirmado, antes de expresar su deseo de que la pandemia enseñe a la sociedad y, especialmente a los gobernantes, a valorar la investigación científica.

El cierre de los laboratorios durante el confinamiento frenó en seco la investigación contra el cáncer. Se trata de experimentos a largo plazo con muestras muy valiosas, que en muchos casos ha sido imposible recuperar, con un alto coste económico, pero sin un rescate o dinero extra.

Casi 11 meses después la actividad no se ha recuperado al 100%. La parálisis afecta también a los ensayos clínicos, que según la Asociación española contra el cáncer frenaron el reclutamiento de pacientes hasta en un 30 % en la primera ola, y ahora en la tercera vuelve a suceder.

Nos fijamos en losnuevos proyectos puestos en marcha por Fecyt, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que pasan por la divulgación y el acercamiento de contenidos a los más pequeños.

De la mano de la directora general del Fecyt, Cecilia Cabello, conocemos en qué consiste elproyecto EducaSINC, que dota de recursos a los docentes para que se familiaricen con las noticias científicas a través de la agencia de noticias SINC.

Además, la dirigente del Fecyt nos recuerda el convenio firmado entre este organismo y RTVE para difundir la ciencia a través del nuevo portal digital Ciencia y futuro.

La investigadora Iris Bermejo, de la Universidad de la Rioja, ha conseguido desarrollar y probar en ratones una vacuna terapéutica que estimula el sistema inmunitario y lo entrena para detectar y destruir tumores. Es un avance conseguido gracias a una ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer, y del que nos habla, en directo, Jesús Manuel Peregrina, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de la Rioja, el departamento que está detrás de esta investigación.

María Josefa Yzuel es una apasionada de la Física. Le han de reconocido su trayectoria y sus investigaciones entorno a la óptica. Una pionera en lo suyo desde que se licenció en 1962, en un entorno repleto de hombres.

El grupo farmacéutico español PharmaMar se dispara más de un 11% en la Bolsa de Madrid tras publicar la revista científica Science un artículo de investigación en el que concluye que la plitidepsina, componente de su fármaco Aplidin, reduce sensiblemente la carga viral de la COVID-19. El artículo señala que la plitidepsina ha demostrado "una fuerte potencia antiviral" en los ensayos con pacientes de COVID-19 y que su toxicidad es "limitada", según la comunicación que la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Investigadores españoles han descubierto en las Cuevas de Altamira una nueva especie. Es un animal parecido a los insectos, muy muy pequeño y que puede saltar.

Es una especie de colémbolo, un artrópodo de apenas un milímetro, que según los investigadores que puede estar contribuyendo a la degradación de las pinturas al actuar de vector de transmisión de otros microorganismos.

Cada vez que los antropólogos y paleontólogos quieren arrojar luz sobre nuestro pasado más remoto, aparece un hallazgo sorpresivo. Es el caso de lo descubierto por Amaia Arranz en torno al origen y cronología del cultivo de los cereales.

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, presidido directamente por Pedro Duque y dirigido por Zulema Altamirano, toma un nuevo impulso con un ambicioso programa en el que se tomarán medidas para erradicar brechas de género y garantizar la integración transversal de la perspectiva de género en el ámbito de la Ciencia e Innovación.

La responsable de este órgano colegiado interministerial, invitada en A golpe de bit,  desgrana los objetivos e iniciativas, de su departamento, para fomentar la realización de políticas públicas y de actualizaciones de igualdad.

"Debemos atraer y retener talento". " Medios de Comunicación, Redes Sociales, Centros Educativos y Universidad deben comprometerse en esa labor".

Las vacunas de Pfizer y Moderna, ha advertido Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en una entrevista en La tarde en 24 horas. Preguntada sobre los prototipos más avanzados en el desarrollo y más próximos a la autorización por los reguladores europeos,  ha recordado que los ensayos clínicos no han arrojado datos sobre la prevención de los contagios, por lo que todavía será necesario mantener durante meses las medidas de prevención como distancia social y mascarillas, pese a que las primeras dosis comiencen a llegar a Europa, previsiblemente, "en algún momento en enero" y se comience a vacunar a "algunos grupos de población".

"No se sabe si evitan el contagio. Tal y como están diseñados los ensayos clínicos no lo pueden saber, porque no han detectado infectados asintomáticos. Sí que se sabe que podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio. De manera que un individuo vacunado podría seguir contagiando", ha explicado Zúñiga y ha comentado que antes "hay que ver los datos".

En cualquier caso, estas vacunas, si se confirma lo anunciado por las farmacéuticas, "van a servir para descongestionar los servicios sanitarios, evitar que haya casos más graves". Además, serán "totalmente seguras", si logran la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Dadas las características de los prototipos, la investigadora ha valorado que el plan de vacunación del Gobierno está "bien diseñado". "No tiene sentido empezar a vacunar a las personas que tienen más posibilidad de contagiar y de contagiarse, si las vacunas no previenen el contagio", ha dicho y ha aprobado que primero se vacune a quienes podrían desarrollar una enfermedad más grave.

Además, ha informado de que la investigación española de una candidata a vacuna en la que participa comenzará con las pruebas en animales este mes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Ana Polanco tiene mucho que ver con la investigación en nuestro país. Y mucho que decir en tiempo de pandemia, en su condición de presidenta de la Asociación Española de Bio-empresas.

Ni estas, ni estas otras. Ninguna de las candidatas a vacuna más desarrolladas es española. ¿Por qué? "Cualquiera de estas empresas, AstraZeneca o Moderna, han recibido 2.000 millones de euros o de dólares. En nuestro caso, uno o dos. La diferencia es muy alta", explica Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del CSIC.

Como él, lo han contado hoy algunos de los principales investigadores nacionales. España está más que preparada para la fase preclínica, la de descubrir, pero menos para las siguientes, las de ensayar a gran escala y producir en masa. No obstante, creen que es importante persistir aunque no seamos los primeros.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Llegamos a la 'Noche Europea de la Ciencia'. José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española y autor de 'El país de los sueños perdidos', en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha dicho que si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es la necesidad que tenemos de esa ciencia porque un país de servicios es especialmente frágil. Sobre las nuevas vocaciones y su futuro pide paciencia porque "no es una cuestión de hoy para mañana". Se necesita un Pacto por la Ciencia con infraestructura y financiación y por encima de la política, dice.

RTVE celebra la semana de la ciencia con un programa especial que se emitirá este jueves a las 18:30 horas. Algunos de los rostros más conocidos de la divulgación científica de RTVE se reúnen para conversar en un momento en el que, con la pandemia, la investigación cobra más importancia que nunca.

Entrevistamos a Jorge Formoso, hijo de Antonio Formoso Permuy, famoso creador del Laboratorio Formoso de Coruña. Tanto él como su hermano siguieron la senda abierta por su padre, un famoso ingeniero químico que se formó en EE.UU. y patentó entre otros ilustres inventos un método para platear los espejos sin necesidad de utilizar calor. Al cierre del Laboratorio, Jorge donó gran parte del laboratorio al MUNCYT en el que se expone una pequeña parte en la Sala siglo XX del MUNCYT de A Coruña.

Jorge recuerda que junto a su hermano Antonio iban al laboratorio de su padre a jugar con probetas, buretas y tubos de ensayo. Así empezó su "amor" por la química. Fue un hombre independiente, austero, estricto y con un gran sentido del criterio.

Abrimos nuestro espacio a la ciencia, al trabajo que realizan los expatriados españoles en todo el mundo. Hoy ponemos la mirada en una joven científica española, de Asturias, que reside en Irlanda.  Rebeca García López es astrofísica y ejerce de profesora en el University College de Dublín. Gracias a su investigación se ha podido confirmar cómo nacen y crecen las estrellas. Además, imparte clases en el mencionado campus. Enseguida hablamos con ella. Nos acompaña en los estudios de la Casa de la Radio Eduardo Oliver, colaborador del programa, y científico del CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares.

La detección precoz del virus de la covid-19 es fundamental para detener la enfermedad. Si bien asistimos en los primeros meses de la pandemia a la escasez de test PCR de nasofaringe, ahora, que estamos abastecidos, nos encontramos muchas veces con un sistema sanitario colapsado por la falta de personal.

Este mes de noviembre salen a la venta en España nuevos análisis PCR, en este caso, de saliva o enjuague bucal, que son igual de eficaces y más fácil de manipular.

De ello vamos a hablar con Santiago Valor, director médico del grupo Synlab.

En nuestra cita con la historia, con la cultura, en la sección Memorias de ayer, recordamos a Javier Reverte, periodista y uno de los grandes escritores de viajes de la literatura española, que fallecía el pasado 31 de octubre a los 76 años.

Despedimos con Rafhael, que saca nuevo disco 'Rafhael 6.0'