Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia contemporánea está repleta de mujeres que han trabajado para hacernos la vida mejor. Las mismas que son responsables directas de patentes e inventos de los que disfrutamos, pero que no han trascendido como propios. Mercedes Palacios se ha encargado ilustrarnos al respecto. De sacar del anonimato a alguno de esos nombres.

Hace unos días, un experimento japonés pretendía confirmar el final del universo. El universo, esa inmensidad que todavía guarda más incógnitas que certezas -¿cómo surgió, qué tamaño tiene, cuántos hay?- Para hablar del cosmos y sus misterios tenemos con nosotros a Montse Villar, astrofísica e investigadora del Centro de Astrobiología de Madrid. En nuestra sección de libros de contenido científicos hablamos de El agua en el cosmos. Con otras noticias y la banda sonora de la película El hombre con rayos X en los ojos, terminamos el programa.

El Gobierno va a presentar el próximo mes de marzo la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo colocar al país en una posición de liderazgo en este ámbito de la Unión Europea. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con una de las mayores expertas sobre el tema, Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto Tecnológico de Massachussets, y miembro del comité de dirección del laboratorio europeo de aprendizaje y sistemas inteligentes.

En principio puede parecer un juego de niños, pero funciona. Recopilar datos digitales para vendérselos a otros se ha convertido en uno de los negocios más rentables del mundo. La industria digital lleva años elaborando predicciones sobre los comportamientos de los usuarios que venden a los anunciantes. ¿Pero en que consiste exactamente esta nueva forma de negocio?

En un nuevo experimento llevado a cabo a campo abierto, se han liberado polillas transgénicas para tratar de combatir la invasión de una plaga que causa pérdidas de miles de millones de euros. Para hablar, nuevamente, de plagas, pero desde el punto de vista de su control mediante la biotecnología y biología molecular, esta noche entrevistamos a Maria Dolors Piulachs, entomóloga e investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra de Barcelona). En nuestra sección de libros con temáticas científicas hablaremos de Microbiota: nuevo paradigma en medicina. Con otras noticias y la banda sonora de El primer hombre terminamos el programa.

Entre otras razones porque cada vez cocinamos menos y compramos más platos preparados. Lo dice un estudio de CTAEX, en el que han analizado los hábitos de los hogares españoles. Al frente está Alfonso Montaño. En la entrevista también nos recuerda que son la mejor grasa nutricional que existe. 

Durante siglos las mujeres científicas quedaron en el olvido. Desde 2015, la ONU declaró el 11 de febrero como el Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Más información en https://blog.rtve.es/europa/2020/02/cientificas-rescatadas-del-olvido-podcast.html

Un equipo de investigadores de la URV estudiará la relación entre algunas enfermedades y la industria química tarraconense. Está liderado por Josep Lluis Domingo, catedrático de la Universidad Rovira y Virgili y director de TecnATox, Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica.

El auge de la robotización y del uso de inteligencia artificial en los procesos productivos ha llevado a que muchos se pregunten si a la vuelta de unos pocos años, desaparecerán miles de puestos de trabajo. Conoceremos las conclusiones de un estudio del Foro Económico Mundial e Ipsos que ha preguntado por ello a muchos trabajadores. Además tenemos cita con el responsable de Huawei en España, con Pablo Wang, para saber si la crisis del coronovirus está afectando a la producción del gigante chino, y por dónde pasan sus planes este año.

Gratix es una app de economía circular que permite regalar objetos que ya no se usan y pedir los que uno necesita, creando una lista de deseos y sin dinero de por medio. Activa desde septiembre, esta herramienta ha enganchado ya a 40.000 usuarios, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Más información en gratix.com.

Telesincro fue la primera empresa en fabricar ordenadores cien por cien españoles. Vivió su momento de esplendor a finales de los años 60 y la primera década de los 70. Luego se integró en compañias más grandes que influyeron decisivamente en el desarrollo tecnológico de, por ejemplo, Telefónica.

Entrevista a Santiago M. López García, director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca. Habla del momento precario que vive la investigación tecnológica en España pero también de lo estimulante que resulta comprobar cuántos cerebros jóvenes se esfuerzan por descubrir nuevos avances informáticos.

Clara Llamazares, investigadora de la Unidad de Etología y Bienestar Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha participado en el primer estudio que analiza las causas del bostezo en mamíferos marinos.

Europa está en un momento crucial de su desarrollo tecnológico. Los próximos años, como no se cansa de señalar la nueva presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen, tienen que ser los de la digitalización definitiva en la unión. Será imprescindible el uso de las redes 5G, la comunicación inalámbrica de ultima generación que potenciará al máximo el internet de las cosas y cambiará el mundo. Pero las empresas europeas no llegan a tener la capacidad suficiente para facilitar este desarrollo con garantías. Es Huawei, compañía china, la mejor posicionada para hacerse con este fabuloso negocio. Pero hay dudas sobre la seguridad y las fugas tecnológicas. Bruselas acaba de realizar una comunicación en ese sentido. Se podrán poner límites a proveedores si se considera que está en riesgo esa seguridad. Amparo Babiloni, directora de las secciones de Android y de Móvil de Xataka, conocido portal dedicado a las nuevas tecnologías, analiza para nosotros el despliegue 5G en la Unión Europa y las medidas de protección anunciadas por Bruselas.