Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1963 nace la compañía barcelonesa Telesincro, la primera empresa que fabricó ordenadores en España: los Factor. Eran minicomputadoras que facilitaban la facturación de las pequeñas y medianas empresas y alcanzaron gran éxito de ventas a finales de los años 60 y principios de los 70. Joan Majó fue uno de los fundadores de Telesincro. Tenía 25 años cuando arrancó su aventura informático-empresarial y dos décadas después llegó a ser ministro de Industria del gobierno de Felipe González.

Una de las noticias destacadas como hito científico del 2019 por la revista Science hablaba sobre cómo los microbios intestinales podrían ayudar a los niños desnutridos. Para hablar de microbiota y su relación con distintas patologías o con la alimentación, esta noche Entre probetas entrevista a Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la universidad de Navarra y autor del famoso blog microBIO. En nuestra sección de libros relacionados con investigación, nos ponemos muy faraónicos para hablar del papiro de Ani. Con otras noticias y la banda sonora de Particle fever (locos por las partículas) terminamos el programa.

En busca del paraíso perdido. Así se titula el artículo que el biólogo y ornitólogo Pepe Álvarez, leonés radicado en Perú ha escrito recientemente. El paraíso es la Amazonía, una tierra diezmada por numerosas sobreexplotaciones, donde los niños sufren tasas de anemia y desnutrición alarmantes. Pero hay soluciones, que benefician a las comunidades locales, al medio ambiente y, por tanto, a la globalidad del planeta. Para ello resulta fundamental mezclar la sabiduría indígena con las nuevas tecnologías. Hablamos de superfrutas y bionegocios. Tras la naturaleza amazónica nos centraremos en la Historia natural del calendario chino, a través de una exposición que acaba de inaugurarse en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Hablaremos con Cristina Cánovas, videdirectora de exposiciones del museo, de esta muestra que une ciencia y tradición.

Pantallas flexibles y conectividad 5G, son los dos pilares de la innovación que esperamos este año en el terreno de la telefonía. Analizamos las tendencias con el director general de Samsung en España Celestino García. Luego Paloma Cortina nos trae "The boys" a la lista de reproducción y cerramos explicando porque Microsoft ya no prestará soporte a Windows 7 y cómo podéis actualizaros vuestro sistema operativo.

Nos acercamos hoy a los científicos presentes en la base española Juan Carlos I para saber más sobre cómo es la investigación científica en la Antártida, cómo afrontan los problemas durante cada campaña y cómo aprovechan el buque oceanográfico Hespérides para realizar diversos proyectos.

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial de RNE a la Antártida.

Investigadores españoles han demostrado que se puedenutilizar fibras de gusanos de seda para reparar tejidos humanos dañados.

El estudio ha demostrado la posibilidad de reemplazar tendones y ligamentos con un material procedente del gusano de seda: trenzas de hijuela, un producto tradicional de la Región de Murcia.

Se pueden aprovechar las propiedades para desarrollar células madre, según este estudio del Instituo Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad Politécnica de Madrid.

Como todos los años, la prestigiosa revista científica internacional Science publica lo que los internautas y un comité de expertos consideran como lo más granado de la investigación de cada año. Por supuesto, 2019 no podía ser una excepción. Entre probetas comentará los principales hitos científicos del año que termina y hará alguna predicción para el 2020. En la sección de libros con temática científica hablaremos de por qué dormimos. Con otras noticias y la banda sonora del documental histórico Una verdad incómoda, sobre el cambio climático, terminamos el programa.

La prevención ha usado de todas las herramientas a las que podía tener alcance, para realizar sus acciones y tratar de llegar a más público y con mayor eficacia. Las tecnologías de la información y la comunicación, con sus nuevos avances que crean experiencia cada vez más inmersivas, se presentan como altamente eficaces.

El informe Future Shock 2 de tendencias sobre tecnología 2020-2022, analiza cómo la revolución tecnológica transforma la sociedad en todos sus ámbitos, a través del 5G, inteligencia artificial, 'blockchain', hologramas, drones, con efectos sobre el mercado laboral, comercial, cultural, social y también político. Hablamos con Óscar Peña, director de este estudio y Chief Digital Officer de la agencia GREY España.

Un trabajador Ugandés contaminará en 50 años lo mismo que un español en 12 meses. Los países ricos emiten a la atmósfera 44 veces más CO2 que los menos desarrollados. Además, desde Oxfam, también alertan de que esta relación tan directa entre desigualdad económica y contaminación es notable incluso entre ciudadanos de un mismo país.

El cambio climático ya está aquí y nos afecta a todos. El nivel del mar crece, su temperatura aumenta, de ahí que la Cumbre del Clima de Madrid, que se celebra del 2 al 13 de diciembre, sea también la cumbre del océano que cubre el 70% de la superficie del planeta. A ella asiste Javier Arístegui, oceanógrafo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los dos científicos españoles que han firmado el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) sobre los Océanos y la Criosfera, en un clima cambiante.

Las inversiones en investigación en ciencia de España se sitúan a niveles de hace 15 años, muy por debajo de la media de la Unión Europea y afectadas por los vaivenes políticos, según denuncian los científicos.

El presupuesto destinado a I+D es el 1,2% del PIB, pero además es una partida que muchas veces no se llega a utilizar por completo, mientras que la media de la UE es de destinar un 2% del PIB, ocho décimas más que España. Alemania incluso mantiene el compromiso de alcanzar una inversión en ciencia del 4% en 2025.

Para Esteban Domingo, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, uno de los problemas es la burocracia. Según afirma, a las empresas les cuesta mucho acceder a ese dinero para investigar y "eso es gravísimo porque es un dinero que sería muy importante para establecer colaboraciones en investigación con la industria".

El camino hacia los vehículos que irán solos es lento, pero imparable. Una de las barreras a superar es la de la aceptación social, más allá de la tecnología. Hoy debatimos con los expertos de ANSYS sobre un estudio que han realizado para saber si estamos dispuestos a que una máquina conduzca por nosotros. Luego Paloma Cortina trae serie animada para mayores con viajes interdimensionales a la lista de reproducción y os llevamos a un Viaje alucinante, un libro que mezcla ilustraciones del cuerpo humano, imágenes reales con realidad virtual.

Los primeros minutos hablamos con Elisa Luengo de pan, su elaboración y la masa madre. Elisa trabaja en el departamento de I+D de Panishop. Desde el Consejo de dietistas nutricionistas de España, Alma Palau nos habla de la alimentación y discapacidad.

Aumentar el 12% de superficie marina protegida, con la que ya cuenta España, es el propósito de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la transición ecológica, que coordina el proyecto Life Intemares. Junto a ella, España se compromete a crear 9 áreas marinas protegidas antes de 2024 a través de la recolección de muestras en las aguas españolas. Gracias a un buque oceanográfico, que trabaja desde el 10 de octubre entre las aguas de Ibiza y Formentera, un conjunto de 12 científicos y 16 tripulantes trabajan día y noche para conocer con exactitud la biodiversidad del Canal de Mallorca, que cuenta con más de 160 especies, zona candidata a sumarse a la Red Natura 2000.