Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor Martin Ford reunió un grupo de 23 expertos en el campo de la Inteligencia Artificial para preguntarles en qué fecha las máquinas pensarán como lo hacemos nosotros. Entre los elegidos estaban Jeff Dean, director de Inteligencia Artificial de Google, Fei Fei Lee, líder de esta rama del conocimiento en la Universidad de Stanford o Demis Hassabis, director general de Deep Mind. Los sabios no llegaron a ponerse de acuerdo. Los técnicos de Google pronostican que en 2029 hablaremos con una máquina y será imposible distinguir si al otro lado hay un ser de carne y hueso o solo un mazo de circuitos electrónicos. Así se despide Secretos del cerebro de Radio 5, tras siete temporadas consecutivas en programación. ¡Hasta siempre!

Tenemos un programa de altura. Charlamos con el fundador del Medialab del MIT, el todopoderoso Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nicholas Negroponte. Uno de los mayores gurús tecnológicos nos habla sobre la inteligencia artificial, el 5G y sobre su nuevo proyecto, la biotecnología. Luego el viaje nos lleva hasta el espacio. Paloma Cortina nos trae la película First man que recrea el primer viaje del hombre a la luna y conoceremos el plan de Pangea Enterprises, una empresa española que lucha por hacerse un hueco en la nueva carrera aeroespacial.

Desde la primera revolución industrial, la tecnología siempre ha sido una de las herramientas esenciales de cualquier empresa que haya querido competir en mejores condiciones. Ahora, se ha convertido en la palanca principal. Lo sabe bien Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España.

En Agro5 arrancamos con uno de los clásicos del sector, el anuario de la organización agraria UPA. Un texto de referencia que sirve para poner sobre la mesa los muchos problemas del sector. Pero esos nubarrones no impiden al sector ser consciente de la necesidad de apostar por la innovación. Y les acercamos algunas iniciativas que hemos conocido en la segunda edición del "smart agrifood summit" celebrado en Málaga. Aprovechando ese foro, el proyecto europeo que investiga como combatir la Xylella Fastidiosa, se ha presentado en sociedad. Para conocer a fondo el proyecto "life resilience", charlamos con su coordinadora, Teresa Carrillo. En Agro5 también atendemos la preocupación del campo por la sequía agronómica y su impacto en la campaña del cereal, además de avanzarles algunas buenas noticias para el sector pesquero.

Una astrofísica como Eva Villaver observa las mil caras de la Luna con los ojos de una científica. Ella tambien es heredera de una proeza de la que se cumplen 50 años: la llegada del hombre al satélite que ya iluminaba las noches de nuestros ancestros más remotos.

¿Por qué tan pocas?. Científicas y tecnólogas españolas a la luz'. Con este titular, la Universidad Complutense de Madrid y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) han realizado un proyecto para visibilizar el papel de las mujeres en el campo de la tecnología y la ciencia y luchar contra todo tipo de barreras. Entrevistamos a Isabel Tajahuerce, responsable del proyecto de la Universidad Complutense; a Pilar López Sancho, física del CSIC; y a Belen Prados Suárez, ingeniera informática y de telecomunicaciones de la Universidad de Granada.

La accesibilidad de documentos con simbología matemática para personas con discapacidad visual es un reto que todavía no está del todo resuelto. Encontrar nuevos programas que acerquen a este colectivo la cultura de las fórmulas y números es un reto cada vez más cercano. Para hablarnos del proyecto BlindTex esta noche entrevistaremos a Cristina Cardona, matemática, física y mucho más. En nuestra sección de pseudoterapias hablaremos de la dieta macrobiótica. Con otras noticias breves y la banda sonora de la película Aniquilación terminamos el programa.

La empresa Hire Vue ha desarrollado un software que analiza el rostro, el lenguaje gestual, el léxico y la entonación de la voz de los candidatos a trabajar desde su casa.

Naciones Unidas ha declarado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, la tabla donde se definen los elementos que componen el Universo -al menos, el universo visible-. De química y sus componentes en todos los ámbitos de la vida hablamos esta noche con Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica del CSIC. En nuestra sección de pseudoterapia esta noche hablamos sucintamente de un conjunto de técnicas para supuestamente controlar la mente y el cuerpo. Con otras noticias breves y la banda sonora de la película Alita: Ángel de combate, terminamos el programa.

Una noticia reciente impacta en el mundo científico y en la sociedad en general. Investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, logran reanimar -parcialmente- la actividad cerebral de cerdos, cuatro horas después de ser sacrificados.

En Agro 5. trabajamos para que la investigación, el desarrollo y la innovación sean una seña de identidad en este programa. Por eso, nos fijamos hoy en el trabajo de las empresas biotecnológicas en el sector agroalimentario. Analizamos sus problemas regulatorios, con legislaciones distintas en cada país, además del riesgo que hay en Europa de quedar fuera de los avances que ofrecen las nuevas técnicas de edición genética, a las que TSJUE ha homologado con los transgénicos. De esto hablamos con Vicente Rubio del departamento de genética molecular de plantas del "Centro Nacional de Biotecnología" del CSIC. En Agro 5 también les detallamos cómo se ha concretado la rebaja de módulos para el IRPF de agricultores y ganaderos de 2018 y terminamos con la nueva "norma de calidad" del pan y con la apuesta por lograr galletas con harina de grillos.

Hace muchos años que en el laboratorio podemos inducir mutaciones genéticas en organismos sencillos y seleccionar organismos mutantes con características modificadas.

El Parlament amb un homenatge als republicans represaliats pel franquisme, amb un ressò especial per a Neus Català, ultima supervivent catalana del camp de concentració nazi de Ravensbrück morta dissabte als 103 anys. Aquest diumenge se l'ha recordat a Barcelona en els actes de la Primavera Republicana.

Parlem també de la Ciutadella del Coneixement que impulsen l'Ajuntament de Barcelona, la Generalitat i la Universitat Pompeu Fabra, amb la idea de que estigui finalitzada el 2023. I en dies de moviment i de sortides coneixem un estudi de la Universitat Autònoma de Barcelona que ens diu què determina que una persona visiti espais naturals ja sigui de camp o de platja.

En plana esportiva el Barça acaba de preparar la tornada de quarts de final de la Lliga de Campions, i el pilot barceloní, Alex Rins s'ha proclamat campió del Gran Premi de les Amèriques.
 

La Guàrdia Urbana busca el ciclista que dissabte va ferir greument un nadó després d'atropellar-lo i no aturar-se per ajudar-lo. La policia local ha publicat una nova imatge de l'home a través de les xarxes socials i demana la col.laboració ciutadana.

Al Vallés Oriental els alcaldes estan preocupats per una onada de robatoris en domicilis en diferents urbanitzacions i demana mesures al Departament d'Interior.

Repassem algunes de les últimes reivindicacions de les entitats que lluiten pel dret a l'habitatge i contra la pobresa energètica. Ens apropem a l'IND+I, la jornada que aplega a Viladecans representants de la indústria, les administracions públiques i la recerca. En matèria de recerca també coneixem més detalls de l'IDEAI, un nou pol de referència de recerca en intel.ligència artificial.


 

El doctor Benjamin Gaub ha conseguido mediante experimentos de terapia genética recuperar la sensibilidad a la luz en las retinas de ratones que la habían perdido. Gaub, junto con algunos colegas de la Universidad de California, también ha desarrollado un aparato, denominado Sonic Eye, un casco que convierte al usuario en murciélago. Emite ultrasonidos y con ellos compone un retrato exacto del paisaje exterior. Cuando los ecos regresan al casco se traducen en sonidos que se reciben a través de auriculares. En 20 horas de entrenamiento el cerebro humano aprende a navegar por ecolocalización, igual que lo hacen los murciélagos.