Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La punta de la crecida del Ebro llega a Zaragoza este domingo. A primera hora de la mañana, el agua ya llegaba a los 5 metros y 30 centímetros y el caudal acumulaba 2.000 metros cúbicos por segundo, según informa TVE. El cauldal puede llegar a los 2.200 metros cúbiocos a lo largo del día, para luego descender hasta los 1.500-2.000.

Al tratarse de un pico muy lento el caudal puede estar en relativo ascenso durante toda la jornada, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En la mañana del domingo, la punta de la crecida llega a Alagón y entraba en la capital aragonesa. La avenida extraordinaria pasó este sábado por la Ribera Alta anegando miles de hectáreas pero sin afectar al casco urbano de las localidades ribereñas. Por su parte, en la Ribera Baja ya se han roto varias motas a la espera de la punta de la crecida.

Los datos en tiempo real que aporta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su web indican que la punta de la crecida atravesará la ciudad de Zaragoza a las 09.00 horas de este domingo, tres horas después de lo previsto inicialmente y con un volumen de caudal inferior. Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha adelantado que el Gobierno declarará "lo antes posible" como "zona de urgente actuación" las áreas más afectadas por la última crecida del Ebro.

La crecida del río Ebro por el deshielo y las fuertes lluvias mantiene en alerta a Aragón después de provocar inundaciones en Navarra y causar pequeños daños en La Rioja. El pico de la avenida ha alcanzado este viernes por la tarde la zona de Tudela, en Navarra, donde ha inundado calles del casco antiguo. Se espera que en la madrugada del sábado llegue a Aragón mientras que la crecida tendrá su punta en Zaragoza este domingo.

Las inundaciones que afectan a las cuencas del norte y el noreste de Francia seguirán agravándose este fin de semana, cuando se espera en París un pico del nivel del río Sena, que ya se ha desbordado de su cauce en algunos tramos.

Los servicios de carreteras y bomberos de la Diputación de Bizkaia recibieron casi un centenar de avisos debido a las intensas lluvias caídas durante la tarde de este pasado jueves, que provocaron "pequeñas inundaciones y balsas de agua", fundamentalmente en los municipios de Muxika, Gernika e Ibarrangelu, y también en la zona de Mungialdea, aunque "ninguna de gravedad", ha informado la institución foral.

En Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, han caído este lunes hasta 40 litros por metro cuadrado en una tromba de agua que ha apenas ha durado media hora. La lluvia ha inundado calles, edificios y locales comerciales. Además de estar todo el día en estado de alerta amarilla por riesgo de precipitaciones fuertes, ha sido necesario activar de forma inmediata el protocolo de emergencia para atender las incidencias y comenzar las tareas de limpieza.

Se cumplen 60 años de la gran riada de Valencia, una catástrofe que costó la vida a 81 personas y que es recordada en valenciano como la "riuà".

La madrugada del 14 de octubre de 1957 apenas llovía en Valencia. Pero durante horas si lo había hecho, de forma torrencial, en la cuenca alta y media del Turia. Dos riadas causaron 81 víctimas mortales y más de 3.000 millones, de las antiguas pesetas, en pérdidas. Las comunicaciones entonces eran muy deficientes: fueron los alcaldes de los pueblos río arriba quienes avisaron de que el Turia llegaba muy crecido a la ciudad. Los serenos llamaban a los portales. Pero no hubo tiempo de reacción.

3.700 metros cúbicos por segundo arrasaron gran parte de la ciudad. En algunos puentes el agua rebasó la calzada. Murió mucha gente que vivía en plantas bajas. Muchos otros se subieron a los tejados.

Hubo que retirar más de un millón de metros cúbicos de barro para limpiar las calles. Colaboraron cientos de voluntarios y miles de soldados que trabajaron durante un mes.