Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una tromba de agua dejó en Alicante alrededor de 140 litros por metro cuadrado, la mitad de la lluvia que cae en la ciudad durante todo un año. Al menos tres personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos en diferentes puntos.

Las autoridades han levantado la orden de evacuación por los graves problemas de la presa Oroville, en el norte de California (Estados Unidos), aunque han advertido a los residentes de la zona de que continúa el riesgo de inundación por los daños detectados en el desagüe auxiliar de ese embalse. Por medio de un comunicado oficial, la oficina del sheriff del condado de Butte ha reducido la alerta desde el nivel de "orden de evacuación" a "aviso de evacuación".

Los daños en el desagüe auxiliar de la presa Oroville, emplazada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco. El nivel de la presa Oroville se sitúa actualmente en los 271 metros, cuatro metros menos que el dato registrado a última hora del domingo y que obligó a la evacuación de cerca de 200.000 personas. Las autoridades están empleando helicópteros y camiones para depositar grandes rocas y gravilla que pueda sostener la zona erosionada en el aliviadero auxiliar.

Después del temporal y la ola de frío, las temperaturas empiezan a subir en buena parte de España, lo que provoca el deshielo y la consiguiente crecida de los ríos. Como por ejemplo el Algar, en Alicante, donde el torrente de agua ha roto gran parte de la estructura de riego agrícola y está dando también problemas en el abastecimiento de agua potable.

Los Alcázares fue el municipio, junto a Torre Pacheco, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias que afectaron a la región de Murcia en diciembre. Con una víctima mortal registrada, los vecinos de la localidad reclaman asistencia de la Administración para completar las operaciones de limpieza.

Las localidades más afectadas por el último temporal que afectó al Mediterráneo, continúan intentando recobrar la normalidad, mientras siguen evaluando los daños. 10 días después, ya han podido restablecer el suministro de agua potable en San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares

  • Un hombre ha muerto ahogado al caer arrastrado a una piscina en Los Alcázares
  • Otro quedó atrapado en una cueva por el temporal en Xátiva y murió en el hospital
  • Un tercer hombre fue arrastrado en su coche en una rambla de Enguera
  • Se habló de una cuarta muerte en Murcia pero se ha desvinculado del temporal

El agua anega las calles de Los Alcázares, en Murcia, donde un hombre ha fallecido, arrastrado por la riada. Más de un centenar de vecinos han tenido que dejar sus casas en esta población y hay más evacuados en Torre Pachecho, Cartagena y San Javier. Desde esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencias colabora en las tareas de rescate.

En Beniel temen por la importante crecida del Segura y el riesgo de rotura de una mota. La confederación hidrografica descarta, de momento, que el rio se vaya a desbordar a su paso por la Región de Murcia, aunque mantiene la vigilancia sobre el caudal.

Casi toda la provincia esta en alerta amarilla por las lluvias y para hoy también se espera que nieve en la comarca del Noroeste. Las previsiones y los daños sufridos han obligado a suspender las clases en 28 municipios.

Más de 350 personas han sido rescatadas de sus coches y viviendas por el temporal que azota la región de Murcia. El río Segura se ha desbordado en varios tramos y hay graves inundaciones en muchos pueblos de la comunidad. Uno de ellos es Los Alcázares, donde cerca de 80 personas han sido trasladadas a otros lugares.