Enlaces accesibilidad

Tres muertos en Murcia y Valencia por el temporal de lluvias

  • Un hombre ha muerto ahogado al caer arrastrado a una piscina en Los Alcázares
  • Otro quedó atrapado en una cueva por el temporal en Xátiva y murió en el hospital
  • Un tercer hombre fue arrastrado en su coche en una rambla de Enguera
  • Se habló de una cuarta muerte en Murcia pero se ha desvinculado del temporal

Por
Los Alcázares, Murcia, declarado zona catastrófica por el temporal de lluvias.
Los Alcázares, Murcia, declarado zona catastrófica por el temporal de lluvias.

Tres hombres han fallecido en las últimas 24 horas por el temporal de lluvias que está afectado a comunidades del este peninsular. Uno en el termino municipal de Los Alcázares, en Murcia; y otros dos en Valencia, en las localidades de Xátiva y Enguera.

La víctima mortal por el temporal en Los Alcázares tenía 40 años y murió ahogado en una piscina a la que cayó tras ser arrastrado por las aguas.

Otro hombre, de 58 años, fue rescatado con vida de una cueva de Xátiva donde había quedado atrapado por el temporal de lluvia y viento y finalmente murió en el Hospital Lluís Alcanyís de esta localidad valenciana.

Un tercer hombre de 64 años ha fallecido en el pueblo valenciano de Enguera, después de que se su coche fuera arrastrado este lunes por la corriente en una rambla.

Inicialmente se había hablado de otra víctima mortal en Los Alcázares como consecuencia de las intensas lluvias- el hombre fue hallado en un garaje inundado- pero finalmente los servicios de Emergencias han desvinculado del temporal ese suceso y podría tratarse de un suicidio.

Los Alcázares fue el municipio, junto a Torre Pacheco, en el que se concentró este lunes el mayor número de incidencias a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la región de Murcia desde el fin de semana.

El temporal de lluvia está haciendo estragos en Murcia, Alicante, Valencia y Baleares

En esta población costera ha instalado su base la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada a la zona al decretar el Gobierno el nivel dos de emergencia.

La Agencia Estatal de Meteorología ha retirado ya el aviso por fuertes precipitaciones, que en algunos puntos de la región de Murcia han superado los 200 litros por metro cuadrado.

Mil efectivos de la UME sobre el terreno

En total, están trabajando en torno a mil efectivos en emergencias, atención ciudadana y servicios de seguridad en todos los ámbitos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este lunes, tras visitar el área afectada en la comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor, que el Gobierno declarará la situación de zona catastrófica con el fin de agilizar la tramitación de ayudas de reparación de daños.

Zoido ha comprometido ayudas inmediatas de todo tipo para infraestructuras, agricultura y medio ambiente a través de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Agricultura e Interior.

Casi toda Murcia estará el lunes en alerta amarilla por lluvias

La Región de Murcia ha registrado uno de los episodios más importantes en lo que respecta a lluvias generalizadas y continuadas, de carácter muy persistente, desde que se tiene constancia en las series históricas de 1945. En sólo dos días ha caído una media de 130 litros por metro cuadrado, un 40% de la lluvia que cae en todo el año.

Personas rescatadas, colegios cerrados y desbordamientos de río

Más de 350 personas tuvieron que ser rescatadas de vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el 112 de la Región.

Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

El río Clariano se desborda a su paso por Ontinyent (Valencia)

El río Clariano se desborda a su paso por Ontinyent (Valencia) EFE

Por otro lado y a consecuencia de las lluvias, el río Segura se desbordó en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante).

Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

El caudal se rebasó a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

Temporal en Valencia, Murcia y Baleares

Las lluvias y los fuertes vientos siguen azotando la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Vista desde un helicótero de la Unidad Militar de Emergencias, del casco urbano del municipio murciano de los Alcázares tras las inudaciones causadas por las fuertes lluvias.

    El área del Mar Menor será declarada zona catastrófica por el temporal

    Vista desde un helicótero de la Unidad Militar de Emergencias, del casco urbano del municipio murciano de los Alcázares tras las inudaciones causadas por las fuertes lluvias.

  • Campos de hortalizas totalmente anegados en la localidad alicantina de Redován, debido al fuerte temporal de lluvia que ha provocado la crecida del río Segura.

    Crecida del río Segura

    Campos de hortalizas totalmente anegados en la localidad alicantina de Redován, debido al fuerte temporal de lluvia que ha provocado la crecida del río Segura.

El temporal de lluvia y viento ha provocado también que se hayan tenido que suspender las clases este lunes en un cententar de municipios de la Comunidad Valenciana y en casi una treintena de localidades de la Región de Murcia.

La Conselleria de Educación valenciana ha decretado el cierre de colegios en zonas inundables o en poblaciones con alto riesgo de precipitaciones de las provincias de Alicante y Valencia. El cierre de aulas es generalizado en la comarca alicantina de la Vega Baja pero también se ha decretado en otros puntos de la autonomía.

Permanecerán también cerrados los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por el desbordamiento del Segura, en el caso de las instalaciones de Orihuela, y por las fuertes lluvias, en el resto.

Un pino derribado por la lluvia y el viento en una urbanización de Gandía (Valencia)

Un pino derribado por la lluvia y el viento en una urbanización de Gandía (Valencia) EFE