Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nieve que ha caído en las últimas horas ha obligado a suspender 53 rutas de transporte escolar en la provincia de Huesca y nueve han podido circular parcialmente. En total, se han visto afectados 605 alumnos. El caudal del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza registran una tendencia al descenso, si bien todavía se mantendrá alto en los próximos días, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro La punta de la crecida que estos días vive el río ha pasado ya por la localidad de Gelsa. En Galicia remite el temporal aunque en algunas zonas como en Piedrafita de o Cebreiro todavía nevaba hoy, allí mas de uno ha tenido problemas para salir de casa o coger el coche.

El último temporal de viento y nieve que azota desde ayer a prácticamente toda España tiende a remitir, hoy los mayores problemas se han registrado en Galicia, casi 5.500 escolares no han podido ir a clase porque, Oreste Currás, la nieve ha complicado el tráfico en varias carreteras secundarias. Las nevadas han seguido hoy causando problemas en numerosas carreteras de Galicia. Especialmente complicada ha sido la situación en la montaña de Lugo, sobre todo en la red secundaria. Más de cien operarios han tenido que limpiar cuarenta carreteras de catorce municipios. Dificultades también en Pamplona, Navarra que hoy ha amanecido cubierta por un manto blanco de nieve, las placas de hielo hacían imposible circular y los vehículos no podían avanzar. En Teruel las máquinas quitanieve no daban a basto. Además de mucha nieve este temporal ha traído viento. Cuatro provincias están en alerta naranja y en algunos puntos, como Teruel, ha llegado a superar los 100 kilómetros por hora. Pero en Aragón los que siguen muy pendientes del nivel del Ebro que, Victoria Lorén, ha vuelto a desbordarse. En Aragón el nivel de preemergencia sigue activado en toda la cuenca del Ebro, lo peor ahora está en los cultivos aguas abajo de Zaragoza capital. En Villafranca de Ebro el agua ha rebasado la Mota y ya hay varias cientos de hectáreas inundadas. Los agricultores están indignados porque dicen que no se ha limpiado a tiempo el cauce del río. Cultivos anegados también en otros municipios aguas abajo de Zaragoza como Gelsa, Osera o Pina. En Navarra: aguas de 4 y 7 metros en algunos rincones cultivos de brócoli, romanescu y cereal de invierno. Tienen seguros pero sólo cobrarán el 70% entre tanto sin trabajo. Agricultores de Buñuel. Según la consejería las hectáreas dañadas están entre las 3000 y 4000.

En Guipuzkoa ha sido el granizo y en otros puntos de la península es la nieve la que complica la circulación. Cuarenta provincias están en alerta amarilla o naranja por viento, fuerte oleaje o nieve. Nieve como la que cae en la sierra de Madrid.

Los vecinos de Boquiñeni en Zaragoza amanecen con filtraciones en los diques de contención. Protección civil asegura que la emergencia está estabilizada aunque ha prohibido que se transite cerca de la mota. Pero los vecinos tienen miedo que vuelva a ocurrir. Sus casas se encuentran dos metros por debajo del nivel l que baja el río que en esta zona se estrecha y la presión a los diques de contención aumenta. El gobierno de Aragón ha dicho hoy que limpiar el río es una prioridad. Dan la temporada de invierno por perdida, piden medidas para llegar a la de verano. También evalúan los daños en Cantabria donde el agua sí llegó a las casas de localidades como Corrales del Buelna. En Jaén se han curado en salud ante la llegada esta tarde de otra borrasca y han empezado a liberar algunos embalses como este de Guadalén en Jaén. Las reservas hídricas estaban casi al límite. En Galicia el viento lleva soplando todo el día con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, además, se mantiene la alerta por mar de fondo con olas que hoy han llegado los 9 metros. En Madrid se han cumplido las previsiones y ha llegado la nieve aunque no tanto como se esperaba en la capital, donde ha caído poca y además no ha cuajado. En la sierra, sin embargo, se mantiene la alerta amarilla. En Madrid capital muchos se han quedado con las ganas de ver cuajar la nieve, pero tras unos tímidos copos ha llegado la lluvia. Los más precavidos habían salido de casa bien pertrechados. En algunos pueblos próximos a Madrid han tenido más suerte y han visto, por lo menos, cubrirse los coches de blanco. Donde sí ha nevado copiosamente es en Castilla-La Mancha. En Guadalajara y también en Cuenca.

El nivel del agua seguirá alto muchas horas en Boquiñeni y los diques de contención están cediendo a la presión y filtran. Los vecinos se quejan de haber tenido que reforzar el pueblo, por medios propios, con arena y tractores. Mas de 4.000 hectáreas de cultivo anegadas es el balance provisional que hace la plataforma de afectados por las inundaciones de la crecida del Ebro en Aragón. Los agricultores dan casi por perdidos los cultivos de trigo, cebada, alfalfa, coliflor, brócoli o alcachofa. En la costa, olas de entre seis y nueve metros en Galicia y el Cantábrico. En Ribeira, A Coruña, la mala mar complica las tareas de búsqueda del tripulante del barco que volcó ayer. En muchos puertos de la comunidad gallega, Lois Docampo, la flota permanece amarrada. Nieva en gran parte de España y seguirá nevando todo el día. En Madrid capital la nieve ha caído de forma intermitente y en algunos municipios de los alrededores, como Torrelodones, ha cuajado.

En este momento, lo que más preocupa del temporal es la crecida de los ríos. Sobre todo del Ebro que, a su paso por Novillas, en Aragón, a pocos kilómetros de su frontera con Navarra ha alcanzado esta tarde en algún punto los siete kilómetros de ancho. Según la confederación Hidrográfica del Ebro, hay tres puntos en alerta: Mendavia, Castejón y Zaragoza, donde mañana a primera hora de la tarde se espera que el caudal alcance 2200 metros cúbicos por segundo. En Aragón El río Ebro a su paso por Novillas ha dejado ésta imagen. El agua ha superado los 6 metros. Y puede seguir subiendo. Mientras continúa sin poder entrar en sus casas los 70 vecinos de Movera desalojados por la crecida del río Gállego. Otras 80 familias de Peñaflor vuelven a sus casas hoy los destrozos son muchos. Un nuevo temporal, especialmente de viento, entrará por la Galicia en horas. Fuertes rachas que azotarán con más virulencia. Vemos que el tiempo del fin de semana nos ha dejado un panorama bastante adverso, pero esto no acaba aquí, porque mañana la cosa se complica. Madrid se prepara ante su posible primera nevada. Hasta 5 cm de nieve se podrían acumular mañana de seis de la mañana a once en Madrid capital y su área metropolitana y espesores mayores, de hasta 8 cm, en la sierra. La alerta meteorológica por nieve, que será naranja en el área metropolitana y el Henares y amarilla en el resto, se iniciará a las seis de la madrugada en toda la región. En principio, se prolongará hasta las 11 de la mañana salvo en la Sierra, donde se mantendrá incluso durante todo el miércoles.

En Aragón, el río Ebro a su paso por Novillas ha superado los seis metros y puede seguir subiendo. Mientras continúan sin poder entrar en sus casas los 70 vecinos de Movera desalojados por la crecida del río Gállego.

Las temperaturas continuarán con pocos cambios durante este lunes, con heladas en las zonas del centro y del norte peninsular en una jornada en la que se espera que hasta 28 provincias estén en alerta por fenómenos costeros, por viento y por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de 28 provincias permanecerán en alerta este domingo. Las rachas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora. Un tren descarrila en Ourense por un "desprendimiento de tierra". Los fuertes vientos asociados al temporal que afecta a España dejan hoy a seis provincias y a la ciudad autónoma de Melilla en alerta naranja (riesgo importante) y otras 25 provincias se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por viento, nevadas, aludes y lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado hoy de que la fuerza de los vientos ha puesto en alerta a Almería, Teruel, Tarragona, Alicante, Castellón, Murcia y Melilla.

El temporal que ha causado problemas durante los últimos días en el norte de España comienza a remitir. Pero todavía preocupa el nivel de los ríos y el deshielo. En el Pirineo se mantiene todavía la alerta porque sigue alto el riesgo de aludes. La alerta es naranja en Lleida.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas en el sureste asiático por las lluvias monzónicas.

En Malasia, más de 6.000 personas han tenido que dejar sus hogares en la costa este del país.

El Centro Meteorológico nacional advierte de que se esperan aún más lluvias torrenciales para los próximos días.

En Tailandia, varias provincias del sur, ribereñas del golfo, están aún bajo el agua, que en ocasiones ha llegado a alcanzar medio metro.

El tifón Pablo ha dejado un rastro de destrucción y muerte a su paso por el sur de Filipinas. Hay 270 fallecidos y más de 200.000 desplazados. Las autoridades creen que el número de víctimas podría aumentar porque sigue habiendo decenas de desaparecidos por el lodo y los deslizamientos de tierras.

Al menos cinco personas han muerto en Panamá por las fuertes lluvias que han golpeado el país en los últimos días.

Las primeras víctimas mortales fueron un padre y un hijo cuya casa fue sepultada por un deslizamiento de tierra en la localidad de Nueva Arenosa, ubicada en la provincia de Capira; y un hombre que se ahogó en la localidad de Quebrada Ancha, en Colón.

En la misma provincia han fallecido dos trabajadores de Cruz Roja cuyo vehículo cayó a un barranco debido a un desprendimiento en la carretera.

El presidente del país, Ricardo Martinelli, declaró el lunes el estado de emergencia nacional y convocó a la Asamblea Nacional para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados.

El fenómeno climático se ha generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido durante los últimos seis días en el Caribe y que ha provocando lluvias intensas que han dejado 23 comunidades afectadas, 1.136 residencias, 40 escuelas, once comercios y cinco puentes dañados en las provincias de Panamá y Colón.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido ayudas a los afectados por las inundaciones en el sur del Reino Unido. Al menos dos personas han muerto, un centenar de casas han sido anegadas y aún continúan cortadas carreteras y vías de transporte.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han causado la inundación de 500 viviendas y negocios en el Reino Unido, especialmente en el suroeste y centro de Inglaterra.

Debido a la fuertes tormentas y los fuertes vientos este fin de semana, una mujer de 21 años murió esta madrugada en Exeter (suroeste de Inglaterra) al caer un árbol sobre la tienda de campaña en la que dormía.

En Italia, las regiones más afectadas por las inundaciones, Umbría y la Toscana, han pedido la declaración de zona catastrófica. La situación sigue siendo crítica en algunas zonas, mientras la alerta por lluvias torrenciales se extiende al sur del país. En Roma, ven con preocupación la crecida récord del Tíber.