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Los Reyes Magos no siempre aciertan con lo que uno quiere. Hay veces que se presentan con regalos de talla incorrecta, repetidos o incluso defectuosos a pesar de haber hecho la carta o de mandarles indirectas. Tres de cada 10 españoles recibirá regalos que no quiere quedarse y el 81 por ciento estaría dispuesto a venderlos por Internet, sobre todo ropa y complementos. Informa Laura Villalba.

Eduardo Irastorza, profesor de la escuela de negocios EAE Business School, es el autor del informe "Las reglas de juego" sobre la situación del sector del juguete. El profesor ha explicado, en el programa 24 horas de RNE, que uno de los escenarios naturales de los juguetes en el futuro serán las escuelas, porque "lo que se aprende jugando se retiene" y que los juguetes físicos, que son multisensoriales, están en entornos de socialización y los físicos en los hogares. El informe ha demostrado que existe una tendencia creciente a comprar los juguetes por Internet. Irastorza ha asegurado que los dos grandes distribuidores on line, Amazon y Alibaba son los que "se reparten el pastel". La abalancha del comercio electrónico, no solo en el mundo de los juguetes, gana terrero por su comodidad y su precio, ha afirmado el profesor. El sector de la fabricación de los juguetes "goza de buena salud", según Irastorza que ha mantenido que España es uno de los grandes productores de juguetes de Europa.

WhatsApp nace en 2009, prácticamente con la segunda década del siglo XXI. En sólo diez años de historia se ha impuesto como una de las principales formas de comunicación en nuestro país. De simple agenda telefónica que comunicaba los estados de los interlocutores ha pasado a ser una herramienta imprescindible para conversar, enviar fotos, videos, realizar videoconferencias, visitar empresas... Es quizá la aplicación más transversal de Internet que utilizan desde niños de diez años a mayores de 90, aunque son los jóvenes los usuarios más numerosos. Hoy la usan 1.500 millones de personas cada mes, con más de 65.000 millones de mensajes y 2.000 millones de minutos diarios. Y con la tecnología 5G traerá nuevas sorpresas...

La cultura genera hoy en día más empleos que en los últimos años, pero los ciudadanos gastan menos en este aspecto: baja el consumo en los hogares españoles.

En el conjunto familiar la media es un gasto de 682,5 euros al año, un 5% menor que el efectuado en 2017. Internet y los servicios móviles es donde las familias gastan más en cuanto a cultura, un 22%, seguido de los libros (15%) y los espectáculos (13%).

El empleo continúa al alza y se sitúa ya en cotas similares a los años previos a la crisis económica, con más de 690.000 empleos y un crecimiento del 3,6% del número de empresas dedicadas principalmente a la cultura.

Además, el 14,5% del total de viajes por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados por motivos culturales, además del 12,6 millones de turistas extranjeros que llegaron por esos mismos motivos.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud concluye que 8 de cada 10 adolescentes en el mundo no realiza el ejercicio físico diario recomendado. Una de las causas son las nuevas tecnologías, pero también influye el modo de vida y el cambio en los modos de juego. Hemos visitado un colegio para comprobar cuáles son los hábitos de los más jóvenes.

Navegar por internet tiene el contra de tener que estar constantemente esquivando publicidad. Anuncios que, en su mayoría, tienen que ver con nuestras preferencias, deseos, o cosas de las que hemos hablado con alguien. A veces eso asusta... y puede que haya motivos. Amnistía Internacional cree que tanta vigilancia puede ser un peligro para los derechos humanos. Miguel Ángel Calderón nos habla del informe 'Gigantes para la vigilancia'.