Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación sigue la senda descendente que inició en verano tras el pico del mes de julio. Se modera por cuarto mes consecutivo y se sitúa en noviembre en el 6,8%, cinco décimas menos que en octubre según el dato adelantado. Cae el precio de la electricidad y los carburantes y el calzado y vestido suben menos que en noviembre del año pasado. La inflación subyacente sube una décima hasta el 6,3%. De confirmarse el dato del IPC de noviembre, las pensiones contributivas subirán el año que viene un 8,5%, cumpliendo así la ley de fijar su revalorización según la media de los doce meses anteriores. La subida rondará los 100 euros al mes de media. Un gasto para la Seguridad Social de unos 15.300 millones. También el Ingreso Mínimo Vital subirá el año que viene en torno a ese 8,5%.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta sobre los datos de la EPA del tercer trimestre que son "bastante razonables en el contexto en el que estamos, aunque el crecimiento del desempleo siempre es una mala noticia". En TVE, añade que el reto es formar a los parados para que encuentren trabajo y que las cifras de desempleo son "muy volátiles" por lo que llama a "no generar más drama que el que ya tenemos". Destaca que la lucha por la subida de salarios no va a parar y llama a movilizarse en Madrid el próximo 3 de noviembre.

Los hoteles españoles dispararon su ocupación durante septiembre un 40 % y facturaron un 14 % más respecto al mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, tal y como ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández, la recuperación todavía no ha llegado. En una entrevista en 'Hablando Claro', Hernández ha señalado que la expectativa del sector es cerrar 2022 con un 6 % por debajo del año 2019.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press