Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población española envejece sin que se produzca el número de nacimientos necesarios para que tomen el relevo y sostengan el sistema. Los nacimientos han descendido en España por quinto año consecutivo y aunque siguen superando a las defunciones, el crecimiento vegetativo de 2013 -los que nacen menos los que mueren- ha sido el más bajo desde el año 2000.

El gasto medio por hogar en España alcanzó 27.098 euros en 2013, un 3,7% menos que el de 2012, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hogares redujeron su gasto especialmente en hoteles, cafés y restaurantes (-8,5%), debido al menor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar; en ocio, espectáculos y cultura (-8%), y en bebidas alcohólicas y tabaco (-7,8%). Dentro de este último grupo, destaca la caída del gasto en tabaco, que disminuyó un 9,7% en 2013. Frente a todos estos recortes, el único grupo en el que las familias incrementaron sus gastos fue el de la enseñanza, con un aumento del 8,6% respecto a 2012.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el 17% de los hogares en España llega a fin de mes con mucha dificultad. La pobreza ha aumentado porque han bajado un 3,5% los ingresos.