Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española medida a través del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2013 era mayor en 26.193 millones de euros a lo calculado hasta ahora, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se debe a un cambio en la contabilidad de los fondos destinados a investigación y desarrollo (pasan de ser gasto a ser inversión), a la actualización de fuentes estadísticas y a la incorporación de una estimación de los flujos económicos generados por actividades ilegales, como "la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando". Así, el volumen total de la economía española alcanzó el año pasado 1,049 billones de euros, en lugar de 1,022 billones que se cuantificaba hasta ahora.

La afiliación media a la Seguridad Social baja en agosto en 97.582 cotizantes y sitúa el número total de altas en 16.649.521, lo que supone un descenso mensual del 0,58%, en un mes caracterizado por la merma de la afiliación desde 1990.

Los precios retrocedieron un 0,3% entre julio de este año y el mismo mes del año pasado, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística. Este dato supone la vuelta del IPC al terreno negativo después de que en abril, mayo y junio lograra mantenerse en positivo. Ésta es la mayor caída de precios desde octubre de 2009 (cuando el índice de precios de consumo registró un descenso fue del 0,7%). Detrás de la bajada de julio se encuentran el abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, la estabilidad de los precios de los carburantes y el retroceso de los de la electricidad, que redujo los gastos relacionados con la vivienda. Si se comparan los precios al consumo de julio con los de un mes antes, se comprueba que cayeron un 0,9%.