Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 21,6% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 22,2% de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación económica sino al empobrecimiento generalizado de la población, entre otros factores, según los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la encuesta de Condiciones de Vida. La factura que la crisis económica que azota España desde 2008 está pasando a los hogares españoles queda claramente reflejada en la encuesta del INE, que recoge datos provisionales de 2013 y definitivos de 2012. En este punto cabe destacar que Estadística ha aumentado el porcentaje gente que vivía por debajo del umbral de la pobreza en 2012, ya que el dato adelantado hace un año hablaba de una tasa del 21,1% y el dato definitivo aportado este miércoles es del 22,2%. El umbral se calcula en función de los ingresos medios por hogar del año anterior (23.123 euros en 2012). Como en esta ocasión cayeron -lo llevan haciendo desde el año 2008- en 2013 el umbral de pobreza de una persona se sitúa en 7.040 euros, y en 14.784 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, frente a los 7.182 y 15.082 euros, respectivamente, de 2012.

El 21,6% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 22,2% de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación económica sino al empobrecimiento generalizado de la población, entre otros factores, según los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la encuesta de Condiciones de Vida.

Los precios de bienes de consumo bajaron un 0,1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa la primera caída interanual desde octubre de 2009, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos que más influyeron en el descenso interanual del IPC general fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas -cuya tasa bajó en más de un punto hasta quedar en el 1,6%- y el de enseñanza -que se situó en el 2%, ocho puntos menos que en octubre de 2012-, debido al menor alza experimentada en las tasas universitarias respecto al año pasado.

En el comportamiento de los alimentos, Estadística destaca "la bajada de los precios de las frutas frescas, los aceites, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas".

Aunque se encadenan ya cinco meses consecutivos con caídas interanuales, el dato de septiembre implica cierta desaceleración en el desplome de las ventas de vivienda, ya que el número de las operaciones de agosto fue un 15,4% inferior al de igual mes de 2012. El número de viviendas vendidas en los nueve primeros meses de 2013 es un 0,2% superior al marcado en el mismo período del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo, el IPC, aumentó en octubre un 0,4% respecto al mes anterior, según el dato adelantado de Estadística. Pero en comparación con octubre del año pasado, la tasa se situó en el -0,1%. Es la primera vez en cuatro años que la cifra de inflación interanual es negativa.

Sólo uno de cada cuatro alumnos que accede a una carrera científico-técnica es mujer. Son datos del Instituto Nacional de Estadística. Para invertir esta tendencia, un parvulario de L'Hospitalet del Llobregat, en Barcelona, estrena una actividad extraescolar que estimula el interés por las Ciencias, sobre todo entre las niñas.