Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de inmigrantes procedentes de diferentes zonas de centro América asediadas por el hambre, la miseria y la violencia, siguen intentando cruzar la frontera que les separa de EEUU. La llegada de Joe Biden a la presidencia ha hecho que muchos de ellos retomen el viaje, pero el paso sigue cerrado y el insistente llamamiento de las autoridades es que no intenten completar un viaje en el que se calcula que 20.000 personas pierden la vida cada año. Los llamamientos de momento son en vano. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, está desde ayer en Brownsville, en Texas, para comprobar por qué y cómo cientos de personas intentan alcanzar ese objetivo.

A pesar de los llamamientos del Gobierno de Biden y de que la frontera sigue cerrada, no deja de aumentar el flujo de centroamericanos que llegan con la esperanza de cruzar al otro lado. La patrulla fronteriza de Estados Unidos detiene a unas 5.000 personas al día.

Foto: Migrantes rezan en las inmediaciones del cruce fronterizo de El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana (EFE/Joebeth Terríquez)

Unos 1.500 inmigrantes viven desde hace meses en el campamento ‘Las Raices’ de Tenerife, un antiguo cuartel militar de los Rodeos Altos, en la zona norte de la isla, la más fría. ONG’s, vecinos y los propios migrantes han denunciado que quienes viven allí sufren una situación insostenible, de vulneración constante de sus derechos básicos. RNE ha estado en la zona. Aunque no ha podido entrar a la instalaciones ha recorrido los alrededores de una zona donde pasan los días ciudadanos de Mali, Mauritania o Senegal que llegaron en patera a Canarias. Es un reportaje de Arantxa Jiménez

La llegada de familias enteras y menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos, en plena pandemia, está complicando las cosas para la administración Biden, que debe hacer frente a la falta de espacio y de instalaciones adecuadas.

Aunque las organizaciones no gubernamentales que atienden a los niños se resisten a hablar de crisis, las primeras imágenes de la acogida de inmigrantes de la era Biden muestran a menores hacinados y durmiendo en el suelo en un centro Texas.

Las cifras no son precisas y se habla de "centenares" de menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza o en distintos albergues habilitados en la ciudad de El Paso, que ronda los 900.000 habitantes. La pandemia y el cierre de fronteras ha obligado a reducir el contacto con Ciudad Juárez, su vecina en el lado mexicano de la frontera.

"La situación con los niños sí es seria y no es tanto por el aumento de los números", ha declarado a Efe el director ejecutivo de Hope Border Institute, Dylan Corbett, en El Paso.

"Lo que estamos viendo es que no hay espacio, es una cuestión de espacio", ha añadido Corbett, que pide que el asunto "no se politice". Algo difícil ya que Donald Trump no ha dejado pasar la oportunidad de criticar la política migratoria de su sucesor.

Fotografía, facilitada por el congresista texano Henry Cuellar, de inmigrantes en un centro de detención de la Agencia de Fronteras en Donna, Texas, EE.UU. OFICINA DEL CONGRESISTA HENRY CUELLAR VÍA AFP

La pequeña fallecida, originaria de Mali, había sobrevivido desde que el martes sanitarios de Cruz Roja consiguieran reanimarla en el muelle de Arguineguín, al que la condujo una embarcación de Salvamento Marítimo que la rescató de una patera en que viajaban en total ocho niños, dos de ellos graves, pero no ha podido superar los daños que sufría su organismo y ha acabado muriendo menos de una semana después.

La conocemos con un nombre que no es el suyo. Tras su muerte en el hospital este lunes sabemos que la niña no se llamaba Nabody. El pediatra que la atendió no solo lamenta su muerte también la confusión sobre su identidad. Su madre y su hermano también en la patera, continúan ingresados: probablemente, sin saber, que la pequeña ha muerto. Un drama que no cesa y que además no es nuevo.

1.717 personas migrantes han muerto o desaparecido intentando llegar a España en 2020 a través de la frontera sur (que engloba a Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). Es la cifra más alta de las tres últimas décadas. Lo revela un informe de Pro Derechos Humanos Andalucía que indica, además, que el porcentaje de fallecidos en relación al número de migrantes se ha duplicado en el último año. El informe muestra, asimismo, que 41.861 migrantes llegaron a nuestro país este último año, un 21% más que el año anterior y que más de la mitad de ellos (23.000) lo hicieron por la ruta canaria, lo que supone un incremento de 756 %. Esta ruta es también la más trágica.

Informa Jesús Lominchar

Nabody, la niña inmigrante de dos años que permanecía en la unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en estado crítico tras recuperarse de una parada cardiorrespiratoria al llegar a la isla, ha muerto finalmente este domingo en el centro médico.

Foto: Cruz Roja y Salvamento Marítimo en el muelle de Arguineguín EFE/ ANGEL MEDINA G.

Los cinco países que conforman la frontera mediterránea de la Unión Europea -España, Italia, Malta, Chipre y Grecia- han reafirmado su rechazo a algunos puntos esenciales del Pacto de Migración y Asilo redactado por la Comisión Europea (CE), que a su juicio es poco solidario y no contempla responsabilidad compartida real entre todos los socios. Los cinco países han aprobado una declaración conjunta basada en tres pilares: reubicación obligatoria de los refugiados en todos los países de la UE, retorno centralizado de los que no tienen derecho a quedarse y cooperación con los países de tránsito y origen.

Foto: Los ministros del Interior y Migración de España, Fernando Grande-Marlaska; Italia, Luciana Lamorgese; Malta, Byron Camilleri; Chipre, Nikos Nurís; y Grecia, Notis Mitarakis. (EFE/EPA/PANTELIS SAITAS)

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado una ley para regularizar a unos dos millones de dreamers, los inmigrantes que llegaron cuando eran menores de edad, así como otra ley para los trabajadores del campo. Los demócratas empiezan así una dura batalla para reformar la inmigración frente a un Senado donde los republicanos pueden bloquear estas leyes.

Son muchas las madres y padres que se enteran días después de que su hijo ha emprendido el viaje en busca de una oportunidad. Desde Senegal, Awa Diagne cuenta a RTVE.es cómo fue la huida de su hijo, en una embarcación, para emigrar a Europa: “Yo no sabía que mi hijo estaba en un barco para marcharse a Europa. Tres días después supe que se fue. Cuando pasaron cinco días me dijeron que había llegado, me llamó por teléfono, me dijo que había llegado bien. Pero fueron días terribles y estuve muy enferma pensando en él”. Su hijo se llama Babacar Diop, actualmente vive en Barcelona, tiene 29 años y es auxiliar de enfermería. La suya es una historia de éxito y aquí recogemos su testimonio acompañado de la voz de su madre.

En las últimas horas, dos pateras han sido rescatadas cerca de Canarias, cada vez vienen más mujeres y menores. Una niña de 2 años llegó en estado crítico con hipotermia severa y tuvo que ser reaminada en el puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, por sanitarios de la Cruz Roja y Salvamento Marítimo. Está ingresada en el hospital Universitario Materno Infantil, donde continúa en estado crítico. Navegaba a la deriva en una patera con un total de 52 personas, todos llegaron en mal estado. Una tragedia, que asegura Cruz Roja, va en aumento, cada vez con más menores y mujeres. Este miércoles otra patera con 36 migrantes ha sido rescatada a 150 kilómetros del suroeste de Gran Canaria. Durante la travesía tiraron al mar el cadaver de un hombre. Entre un 5 y 8% de las personas que emprenden la ruta del Atlántico fallecen, según Cruz Roja. En lo que llevamos de año, suman 17 muertes. Salvamento Marítimo denuncia que se han retirado embarcaciones de refuerzo.