Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Badalona han comenzado este sábado los trabajos de derrumbe de la nave que se incendió este miércoles y que provocó la muerte de tres personas y una veintena de heridos. Las obras están dirigidas por la juez que investiga el caso y el cuerpo de bomberos y los Mossos. El alcalde de la ciudad afirma que los propietarios serán los que tendrán que pagar esta demolición que no tiene fecha de finalización. Xabier García Albiol espera no encontrar más víctimas. El incendio de la nave ha evidenciado el problema de los inmigrantes y su dificultad para regularizar sus papeles. Informa Anna Pujol

El nuevo trabajo del director Ramon Térmens denuncia la situación de numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La película gira en torno a un abogado en el ocaso de su carrera que se dedica a ayudar a los inmigrantes a conseguir los permisos de residencia en España. Cuando Zita Krasniqi, una de sus clientas, muere en un CIE, todo cambia para él.

La nave de Badalona que se incendió el miércoles por la noche se okupó en 2008 y desde entonces centenares de personas han vivido en condiciones infrahumanas y sin amparo social. Según el ayuntamiento de Badalona en julio se abrió un expediente para que el propietario de la nave actuara, pero no obtuvieron respuesta y por eso, aseguran, nunca entraron en el recinto.

En un comunicado, la empresa propietaria explica que el único expediente que tenían abierto era por un retraso en el pago del IBI. Dicen que hicieron gestiones con el ayuntamiento para que actuara a través de los servicios sociales y que no denunciaron la ocupación por una razón de humanidad, porque querían pactar con ellos el desalojo.

Lo ocurrido en Badalona ha aflorado el drama al que se enfrentan los inmigrantes que llegan a nuestro país. Les faltan papeles, trabajo y eso les obliga a vivir en condiciones infrahumanas. La mayoría de los habitantes de la nave que se quemó en Badalona eran personas sin papeles, que no tienen posibilidad de trabajar de manera legal ni alquilar una vivienda.  En torno a 400.00 personas viven sin papeles en neustro país.

Informa Minerva Oso

Los bomberos han conseguido recuperar los cadáveres de los tres muertos en el incendio de una nave ocupada en Badalona. No descartan que pueda haber más víctimas entre los restos del edificio calcinado que empezarán a derribar el viernes. Tres de los 23 heridos siguen en estado crítico y cuatro están graves. Unas 60 personas dormían en la nave cuando empezó el incendio, la mayoría migrantes. Las ONG habían denunciado la situación en la que malvivían. En la misma zona hay otros edificios con las mismas características, y los vecinos temen que pueda repetirse la historia.

El alcalde de Badalona explica en TVE que la policía había realizado un control en el exterior de la nave, un cuarto de hora antes del aviso de incendio. Xabier García Albiol detalla que los problemas en la nave comenzaron hace dos años con un grupo dedicado al tráfico de drogas que se hizo con el control del edificio. El primer edil sostiene que se ha abierto un expediente administrativo a los propietarios pero que no se podía entrar sin autorización judicial.

Un vecino de Badalona que observó el incendio de la nave ocupada cuenta a TVE que varias personas saltaron por las ventanas para huir del fuego. Al menos dos personas han fallecido en el suceso pero los bomberos no pueden entrar hasta comprobar si hay daños estructurales en el edificio industrial abandonado. El testigo afirma que muchos salieron por su propio pie y que la convivencia con los vecinos era buena, en general, aunque había mucha basura.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que el incendio en una nave ocupada en Badalona es "una tragedia encima de la miseria económica". En una entrevista íntegra en La hora de la 1, Aragonès ha detallado que además de las dos personas fallecidas puede haber más atrapadas y que es "clave poder entrar" pero explica que antes de que los bomberos puedan acceder al interior hay que realizar la valoración de los daños estructurales. Cifra entre 70 y 150 los ocupantes de la nave y garantiza que "esas personas serán acogidas por los servicios sociales y tendrán a su disposición los servicios de vivienda".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido que la Armada detenga las pateras antes de entrar en agua españolas. El líder ultraderechista partició en una manifestación con el lema "Salvemos el turismo" en Mogán y ha pedido igualmente que los migrantes sean desalojados de los complejos turísticos en los que están alojados. Según Abascal Canarias "hoy se desangra por culpa de la inmigración ilegal a la que han llamado insistentemente los políticos de todos los partidos, produciendo un efecto llamada que hay que detener. Informa Iván Jiménez