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Nau llegó solo a las costas de Tenerife el pasado mes de noviembre. Pudo haber perdido a su madre en la travesía o ser víctima del tráfico de niños. Es un bebé como todos: juguetón, amante de los charcos y tierno en brazos de madre de acogida, Marisa Febles. Según ella, al mirar a Nau "no puedes evitar pensar en ese mar, los días que habrá estado malo, lo que habrá sufrido".

Actualmente, su custodia la tiene el Gobierno de Canarias, quien todavía da un plazo a la espera de que algún familiar lo reclame, si no, pasará a ser adoptado. Su pediatra acaba de afinar su edad en 17 meses, aunque no lo parezca: "Se nota que es un niño de otro país, criado de otra forma, más autónomo en todo", afirma Marisa.

La mayoría de los migrantes hondureños siguen bloqueados en Guatemala después de que las autoridades del país paralizaran su avance por medio de la fuerza. Muchos hondureños han intentado cruzar a través del río, sin embargo, la mayoría sigue a 2.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los migrantes tratan de llegar al país norteamericano coincidiendo con la investidura de Joe Biden. Los latinoamericanos esperan que el nuevo presidente de los Estados Unidos aplique una política más permisiva en la frontera que el anterior presidente, Donald Trump. Foto: Esteban Biba / EFE.

Es la llegada, este viernes por la noche, de una nueva patera con 34 personas a bordo al sur de Gran Canaria. Entre ellas, una embarazada... y una menor que al pisar tierra, ha explicado a los servicios de emergencia la tragedia del viaje. Su hermano, de 9 años, murió durante la travesía y tuvieron que arrojarlo al mar... Solo 17 de los 2.500 menores que alberga el gobierno canario son chicas. Entre ellas, Nohaila. Su patera zarpó desde Dajla, en el Sáhara Occidental.

La ruta migratoria atlántica ha sufrido un crecimiento exponencial en el último año. Según Interior, 23.023 personas llegaron a Canarias en 2020, vía marítima, frente a las 2.687 que lo hicieron en 2019, lo que supone un 750% más.

Entre los principales motivos de este aumento se encuentra el cierre de otras vías para llegar a Europa. El mayor repunte se vivió en octubre y noviembre, cuando llegaban a la costa canaria unas 300 personas al día de media.

Los conflictos bélicos, el hambre, la desertificación o simplemente querer mejorar su situación son las principales motivaciones de los inmigrantes a la hora de jugarse la vida en el mar.

265 personas rescatadas a bordo del Open Arms continúan esperando un puerto seguro. Se encuentran a unos 100 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa donde cada año mueren cientos de personas que salen de países como Libia. Hablamos en el informativo 20 Horas Fin de Semana con su coordinadora en el barco, Esther Camps. Cuenta que las personas rescatadas duermen a la intemperie y soportando las bajas temperaturas y las grandes olas. Afirma que con la pandemia, el rescate se ha visto aceptado. Tienen un protocolo estricto que comienza con una PCR negativa de todo el personal y la tripulación. Después de un rescate, se consideran a todos como posibles positivos porque no pueden realizarles ningún test. Cuando suben a bordo, les proveen de una mascarilla, lo que dificulta la comunicación, apunta. A pesar de la crisis sanitaria, el año pasado ha sido "igual de letal en el Mediterráneo central" porque "la gente sigue huyendo".

El navío humanitario Open Arms navega con 265 personas a bordo, después de que el sábado rescatase a un centenar de ellas en aguas internacionales, y tras el rescate de otras 160 personas el dia de fin de año. El barco espera que algún pais europeo le autorice desembarcar en uno de sus puertos. El buque zarpó el pasado 23 de diciembre del puerto de Barcelona hacia el Mediterráneo central, donde pasa las Navidades en su mision número 79. En este 2020 mas de 50.000 personas han llegado a las costas italianas, griegas y maltesas huyendo de las guerras y la miseria. Informa Borja Cacho.

Ellos son Ylli y Klinton, dos albaneses de 25 años que huyeron de la miseria de su país buscando una oportunidad en Inglaterra. Fueron descubiertos de polizones en un barco y fueron retenidos en el puerto de Zierbana, en Bizkaia, donde pasaron el confinamiento. Allí conocieron a la familia de uno de los concejales de la localidad y, desde entonces, no se han separado. En el Día Internacional del Migrante, Naciones Unidas quiere recordar la dificil situación que muchos de ellos han vivido este año a causa de la pandemia.

En Gambia, en el África Occidental, muchos jóvenes se lanzan al mar buscando un futuro imposible en su país. En su capital, Banjul, está nuestra enviada especial María Gámez, y ha hablado con algunos de ellos.

El 40% de los jóvenes no tiene trabajo. Batubocoordinador de la ONG española Playing, explica que en su país no hay oportunidades y por eso muchos deciden jugársela en el mar. Además, Gambia necesita medios para vigilar sus costas. España va a donar 400.000 euros para ayudarles a comprar material. Y desde el día 3 la Guardia Civil trabaja con una lancha de apoyo. En ella está el sargento Salinero. "La gente sale y no tiene ni idea del peligro al que se enfrentan. Y lo que hacemos evitando que salgan realmente es salvar vidas", explica.

Junto a él trabaja el agente Madrid.  "Cuando llegan, si es que llegan, se encuentran con que todo lo que les han contado es mentira", añade. También escuchamos a Jacob, que ha compuesto una canción contando su historia. En un centro de detención de Libia terminó su sueño de llegar a Europa. Ahora, repatriado, trabaja con la Organización Mundial de las Migraciones contando su historia a otros jóvenes, para convencerles de que la vía irregular no es el camino, porque a veces se paga con la vida.

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, está en Gambia para colaborar con el país en la prevención de la inmigración ilegal. En directo en Las mañanas de RNE ha dicho que van a ayudar en muchos ámbitos. "Les ayudamos para que la gestión costera sea más eficaz. Las patrullas de la Guarcia Civil la hacen con marinos locales, así aprenden y ven cómo se puede utilizar un material, la lancha, mucho mejor que la que ellos tienen. Por eso vamos a hacer una donación de material", explica.

Pero la ayuda también será en el ámbito económico. "No han tenido una pandemia médica, de salud, es un país de gente muy joven y no ha habido prácticamente muertos por el COVID. La pandemia ha sido económica, porque los turistas no vienen", y añade que también colaboran a nivel político.

Sobre el nuevo Pacto Europeo sobre migración y asilo, explica que los procesos europeos siempre son lentos. "Somos muchos y tenemos intereses estratégicos distintos."

Save the Children insiste en pedir el reparto entre comunidades autónomas de los 2.300 menores inmigrantes llegados irregularmente a Canarias este año. La portavoz de esta ONG en el archipiélago, Sandrine Lerenard, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sistema de acogida no puede hacer frente a este número de niños.

"La mayoría han viajado durante varios meses e incluso años y han hecho un viaje muy peligroso. Entonces esos niños necesitan un espacio seguro para poder recuperarse y poder crecer. El problema es que si estamos habilitando cada día hoteles para acoger a esos menores no podemos dar con esas buenas condiciones", ha explicado Lerenard, que subraya que en Canarias el sistema de protección es "muy fuerte" y existen organizaciones que trabajan muy bien, pero están "sobrecargadas".

"Muchos huyen de situaciones de conflicto, como puede ser el caso de Malí, muchos vienen de Marruecos huyendo de situaciones de calle o de violencia intrafamiliar, y por supuesto a lo largo del viaje han vivido cosas tremendas que les han afectado mucho, así que al final llegan ya con todas esas vulnerabilidades, con necesidades de apoyo a nivel de salud mental y a nivel de salud también", añade la cooperante.

Estrella Galán, directora general de CEAR, ha comentado la ola migratoria que envuelve a Canarias: “La ruta de Canarias lleva años siendo un espacio de flujo migratorio con más o menos volumen. CEAR y otras organizaciones llevamos mucho tiempo anunciando que cuando se cierra una ruta se pone en marcha otra y eso deben tenerlo en cuenta las autoridades”. Las salidas cada vez son más peligrosas”. Galán ha considerado que en Arguineguín ha habido “falta de coordinación” y respuestas a diferentes niveles: “El ministerio de Inclusión ha tratado de poner parches a lo que el ministerio de Interior no ha dado respuesta”. En cuanto a los viajes de inmigrantes a la península, la directora de CEAR ha hablado de “falsos traslados”: “Son personas que han podido pagar un billete, no son traslados sino viajes”.

“El incendio ocurrido en la nave abandonada de Badalona en el que han muerto cuatro personas debería haber sacudido nuestras consciencias porque se ha mirado a otro lado desde hace mucho tiempo”, ha sostenido la directora de CEAR que ha indicado que hay más de 15.000 personas en España en asentamientos con la misma situación.

“España es muy poco generosa con los solicitantes de asilo y solo se le otorga protección al 5 por ciento de los que lo solicitan”, ha lamentado en el informativo 24 horas de RNE.