Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer rescate de una patera en Canarias después de tres días, un cayuco con 78 personas a bordo llegó esta madrugada al puerto de Los Cristianos en Arona. Aunque las cifras de inmigrantes que llegan al archipiélago están muy lejos de las registradas en los dos últimos fines de semana, persisten las necesidades de asistencia humanitaria en el puerto de Arguineguín. Mismas necesidades, pero por fortuna, con menos personas en ese muelle de Las Palmas, cerca de 600 tras la salida ayer de cerca de otros 200 migrantes hacia complejos hoteleros. Entre los que permanecen en Arguineguín ninguno infectado por covid. Los que están estado trabajando en el control y asistencia a estas personas están deseando que el campamento se desmantele. Los abogados que trabajan con el colectivo aseguran que se han cometido ilegalidades y que el problema de la inmigración solo se puede abordar de una manera global. Informa Gemma Alfaro

En las últimas 24 horas no ha llegado ningún cayuco o patera a Canarias, en especial al muelle de Arguineguín donde se ha conseguido un respiro al ir siendo trasladados a diversos campamentos a los inmigrantes que vivían hacinados en esa zona. Tarde tranquila este sábado en el muelle en compareción con los pasados días, aunque han continuado la salida de inmigrantes en autobuses, menos los que dieron positivo en covid que han sido trasladados en dos microbuses. Ahora son menos de 700 personas las que permanecen en Arguineguín, donde llegaron a estar cerca de 2000. Gemma Alfaro es los ojos de RNE en ese muelle y también recopiladora de las historias humanas que están detrás de esos inmigrantes.

Los inmigrantes que llegan a Canarias y sobre todo los hacinados en el puerto de Arguineguín están siendo repartidos por todas las islas en campamentos. La cabida prevista es para 7.000 personas sin documentacón, es la solución del Gobierno en contra del criterio del gobierno autonómico. Además Marruecos se ha comprometido a frenar la salida de más embarcaciones., El Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos ha indicado, de visita en Tenerife, que esas plazas son provisionales, dado que su objetivo es que tengan unas condiciones de atención "decorosas" hasta que puedan retornar a sus países, pues llegaron a las islas de forma ilegal. Ábalos ha indicado que no puede darse el mensaje de que "es posible" al hacer referencia a la entrada ilegal en España. Informa Elena Sampedro

La situación de la inmigración ilegal en Canarias, con africanos que entran en España desde Marruecos, la ha abordado la editoria del diario 20 hora fin de semana, 20 hora fin de semana, Ana Marta Ersoch con la embajadora de Marruecos Karima Benyaich en su residencia, cuando se está detectando una disminución de los cayucos que llegan al archipiélago y después de la visita del ministro del Interior, Grande-Marlaska a Marruecos: "No es la primera vez que hay una crisis en Canarias, en 2006 fue mayor aún, puesto que llegaron más de 30.000 personas. A nivel de la relación entre Marruecos y España, es una cooperación que no se limita a los contactos entre los ministerios del Interior, es una relación excelente a todos los niveles". La embajadora marroquí con datos nos habla del número de inmigrantes que han pasado a España, de la colaboración para frenar desde su país las rutas de la inmigración irregular, pero añade que son rutas que cambian y la alta capacidad de las mafias para adaptarse.

Asegura que cuando encontraron difícil continuar con las rutas del Mediterráneo optaron por el Atlántico "utilizando unas tarifas más bajas y poniendo en peligro a estos pobres jóvenes, porque en su mayoría son jóvenes de diferentes países no solamente de Marruecos". Sobre la visita de Grande-Marlaska recuerda que es su séptima visita a Marruecos "seguiremos trabajando por la seguridad y contra estas mafias que es un desafío para todos". En cuanto a las repatriaciones KarimaBenyaich nos dice que lo primero "es identificarlos paso previo para poder enviarlos de nuevo a su país y es verdad que en esta època de pandemia las cosas están más difíciles para todos, pero tenemos que identificarlos antes de realizar cualquier operación de repatriación" la colaboración diplomática y entre fuerzas de seguridad es esencial.

La reactivación del conflicto en el Sáhara Occidental, también la embajadora recuerda que no es la primera vez que el Polisario incumple el acuerdo de alto el fuego "en más de 53 ocasiones el Polisario utilizando a niños y mujeres como escudos humanos y llevarlos a la zona tampón para exponerles y para provocar, estamos acostumbrados a la información falta, las faje news, a la propaganda que hacen", porque como no son un estado legal no tienen responsabilidad, ellos no respetaron el alto el fuego, dice la embajadora, para añadir que "agotamos las vías diplomáticas, y una vez comprobado que no han respetado las medidas nosotros teníamos la obligación de establecer un cordón de seguridad para garantizar el tránsito de civiles y el transporte comercial diario en ese puesto fronterizo entre Marruecos y Mauritania". Es una zona no militar pero es el Paso de Europa a África y se actuó ccon las fuerzas de Naciones Unidas en la zona, asegura la embajadora.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis migratoria que soportan las islas Canarias por la llegada masiva de migrantes en las últimas semanas. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha insistido por su parte desde el archipiélago en que la situación es temporal y "no se va a estabilizar ningún campamento" en las islas, al tiempo que ha negado que vayan a producirse traslados a la Península.

El Gobierno impulsa los contactos diplomáticos con Marruecos por la crisis de los migrantes en Canarias. Según la corresponsal de RTVE en el país africano la mayoría de los inmigrantes que intentan alcalzar la península lo quieren hacer ahora y por la frontera del Sáhara occidental, más amplia y con menos vigilancia marroquí. Las mafias también han bajado precio y la ruta atlántica se antoja mucho más peligrosa para los que quieren llegar a Europa, por las fuertes corrientes y el viento. En su mayoría los que esperan son jóvenes en paro por causa de la pandemia. En la misma situación se encuentran cientos de subsaharianos que esperando su oportunidad malviven realizando chapuzas en las ciudades en las que esperan. Algunos de ellos han pagado a las mafias hasta 4.000 euros por el viaje precario que pone en riesgo sus vidas, pero la mayoría también afirman que prefieren vivir morir en la mar que volver a sus lugares de residencia. Desde Dakhla informa la corresponsal Ana Jiménez

La situación en Arguineguín en más tranquila debido al traslado de migrantes hacia complejos hoteleros, albergues y Barranco Seco, y por la paralización de las llegadas de nuevas pateras a las islas, a pesar de que el viento favorece las travesías. Eso hay rebajado el nivel de emergencia humanitaria pero allí continúan unas 800 personas. Desde CEAR, Txema Santana, su portavoz, señala que las situaciones como la que se está viviendo en el muelle canario, no favorecen a la opinión pública sobre estas personas y pide una auténtica política migratoria.

A la zona se ha desplazado Pablo Casado. El líder de los populares ha lamentado la situación de los migrantes y culpa a Sánchez de "no estar donde debe estar". Ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido colaboración y repatriaciones, y una inmigracion ordinaria para evitar mafias y la trata de seres humanos.

Informa Gema Alfaro, enviada especial.

En el muelle de Arguineguín continúan hacinados un millar de migrantes. En el programa ParlamentoParlamento, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, denuncia el desamparo que viven estas personas y señala que la población canaria está "desesperada", también por la crisis económica que sufre la comunidad, con la mitad de la población activa en paro. Pide al Gobierno que actúe como lo hizo la administración Zapatero con la anterior crisis migratoria, "de forma decidida" y tomando medidas que funcionen para tratar de paliar este problema. Califica al Ejecutivo central de irresponsable "porque no ha sido capaz de coordinar" ante un problema que ya se veía venir y señala que es "un tema de Estado": "Es una forma de convertir Canarias en una Lampedusa, un lesbos, o una jaula". Denuncia que los centros de acogida están saturados pero dice, no se trata de crear más, sino de dar una solución.

Esta mañana ha llegado al muelle de Arguineguín el refuerzo policial. Allí permanecen 860 migrantes, un tercio menos que el martes, después de que ayer salieran de él unas 400 personas a lo largo del día a albergues, establecimientos hoteleros e instalaciones de Barranco Seco. El juez Arcadio Díaz Tejera, responsable del CIE, ha pedido no criminalizar a estas personas, en medio de un clima latente de rechazo. A través de redes sociales se ha convocada antimigración para el día 5 de diciembre. Informa la enviada especial a la zona, Gema Alfaro.

En el popular barrio de Djala, en el Sáhara Occidental, malviven decenas de africanos. Aquí hemos quedado con Elhajd, un senegalés de 27 años, que llegó hace 10 meses. Estaba empleado como mecánico. Salió con lo puesto desde Senegal y cruzó Mauritania hasta llegar aquí. "La vida que vivía allí no era vida, no hay trabajo, no puedes vivir sin trabajar", cuenta a un equipo de TVE.

A veces solo puede comer una vez al día y echa de menos a su hija de 3 años y a su hermana pequeña, pero Elhajd está harto de llevar una vida clandestina, solo espera a que, en cualquier momento, le avisen para subirse a una patera y cumplir su sueño: Una vida digna en España.

A lo largo del año casi 19.000 inmigrantes han llegado de manera irregular a las islas Canarias. Un 1.000 % más que el año pasado. Según el gobierno canario, de esos 19.000 quedan en las islas unos 9.000 inmigrantes que no serán trasladados a la península. El Gobierno va a instalar a 7.000 de ellos en campamentos hasta que se resuelva su traslado a sus países de origen. En Arguineguín, permanecen 860 migrantes.

La situación en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, mejora sustancialmente, aunque todavía permanecen allí casi un millar de personas. A lo largo del día varios grupos de personas incluidos menores, han sido trasladados a otros puntos e instalaciones de la isla para aliviar la situación del campamento. También este viernes un comité judicial ha acudido al muelle a inspeccionar la situación de las personas migrantes. Informa la enviada especial a Arguineguín, Gema Alfaro.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado el traslado a la Península de los migrantes que llegan a Canarias. “Los Cies del resto de España tienen que abrirse” ha dicho Torres. Una petición que choca con las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hoy ha dicho en Marruecos que ese traslado no es posible porque las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

Informa César Fernández Trujillo

El ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

“Luchar contra la inmigración irregular es también es vitar que se establezcan unas vías de entrada irregular en Europa”, ha manifestado.

Informa Laura Alonso