Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año pasado llegaron a España por vía marítima 6.000 menores no acompañados, una cifra récord que multipilica por 10 la de 2016. Unicef denuncia la precaria atención que reciben estos niños y jóvenes en nuestro país, lo que les pone en riesgo de acabar siendo víctimas de las mafias y la trata.

De los 65.000 migrantes que llegaron a nuestras costas en 2018, según datos del Ministerio del Interior, muchos eran menores no acompañados. Son los conocidos como 'MENAS'. UNICEF presenta hoy el informe "Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur". Según la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de esta ONG, Maite Pacheco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sus principales reivindicaciones son la elaboración de "un registro centralizado" y, en general "más información para tomar las decisiones adecuadas para cada niño y niña". UNICEF pide a todos los partidos políticos un Pacto de Estado para llevar a cabo un Plan de Protección Integral para todos estos menores no acompañados, porque, dice, "mirar para otro lado no es una opción".

España se convirtió el año pasado en el país de la Unión Europea que registró más llegadas de inmigrantes irregulares. En total más de 56.000 personas, el doble que el año anterior, según datos que ha publicado Frontex, la Agencia Europea para el Control de Fronteras.

Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han entregado 139.000 firmas. Con ellas, piden a Fomento que deje zarpar a los dos barcos, bloqueados en Barcelona y Bilbao con el argumento de que no pueden desembarcar a náufragos del Mediterráneo en puerto seguro y cercano.

Hace cinco años, RNE les contába una de las mayores tragedias migratorias de nuestro país: El Tarajal. Fallecieron 15 personas. Eran subsaharianos que intentaban llegar a la playa. El caso (para esclarecer cómo murieron) sigue abierto. Después de dos intentos de archivo, el procedimiento sigue abierto gracias a la presion de tres ONGs personadas como acusacion popular, la audiencia provincial de cadiz ordenó la reapertura del caso para escuchar a 3 supervivientes de la tragedia.

España se consolida como la principal ruta de entrada de la inmigración a Europa: durante este enero, desembarcaron en España tres veces más personas que en enero de 2018. Estrella Galán, directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ha valorado estos datos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, explicando que se debe "al cierre de otras vías de entrada en la UE". Galán también ha recordado la tragedia del Tarajal en su quinto aniversario. 

Después de la denuncia de la Asociación de la Prensa de Andalucía por la falta de información oficial sobre la llegada de pateras, hoy ha hablado el ministro del interior.

Grande Marlaska niega que exista un apagón informativo y asegura que se informa diariamente sobre las llegadas de inmigrantes a nuestras costas.
 

  • Varias asociaciones no gubernamentales ofrecen ayuda y servicios básicos a inmigrantes en Bruselas
  • "¿Cómo puede ser que tratéis tan bien a los perros y tan mal a los humanos?”, se preguntan muchos de los que han llegado desde África

‘Informe Semanal’ ha estado en el norte de Marruecos donde los inmigrantes esperan su oportunidad para intentar cruzar. Desde el verano pasado, la policía traslada a los que no tienen papeles a ciudades del sur, lejos de la costa. Según las ONG 7.000 inmigrantes han sido desplazados en contra de su voluntad. Marruecos ha regularizado en los últimos años a más de 50.000 inmigrantes. Pero el cierre de la vía Libia hacia Europa ha incrementado la presión migratoria y pide más recursos a la Unión Europea.