Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después una larga espera, por fin la Unión Europea ha encontrado una solución para los 49 inmigrantes que desde hace 19 días esperaban a bordo de los dos barcos humanitarios desembarcar en un puerto seguro. A través de éste acuerdo, todos los inmigrantes desembarcados en Malta serán distribuidos entre 8 países: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos y también Italia. A cambio de este desembarco en Malta, la Unión Europea se ha comprometido con el gobierno maltés a reasentar en otros estados miembros a más de 130 inmigrantes que llegaron anteriormente a ese país.

"Desde hace muchos días, 49 personas salvadas en el mar Mediterráneo están a bordo de dos naves de ONG, en busca de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un cordial llamamiento a los líderes europeos para que demuestren solidaridad concreta hacia estas personas", ha dicho el papa durante la oración del Ángelus este domingo. El pontífice se ha referido al barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace 15 días, y al Profesor Albrecht Penck de Sea-Eye, que rescató a otros 17 inmigrantes el 29 de diciembre.

El cierre parcial administrativo por la exigencia de Trump de construir el muro con México son síntomas de la profunda división con la que arranca la legislatura del Congreso estadounidense este jueves. Los demócratas tomarán la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que el Senado seguirá controlado por el Partido Republicano. Trump insiste en que hasta que no consiga la financiación para el muro fronterizo, no desbloqueará el cierre parcial, que afecta a miles de empleados públicos.

España ha batido este año su récord de llegadas de migrantes por mar, casi 56.500. Y se ha convertido en la principal ruta de entrada a Europa. En el intento han fallecido casi 800 personas según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones.

En total, 2018 ha traído a Europa algo más de 140.000 migrantes, frente a los casi 187.000 mil del año pasado. Aunque el número de fallecidos ha bajado en casi mil, las oenegés advierten de que no hay datos de cuántos mueren de deshidratación, hambre o abusos físicos cuando tratan de cruzar el Sáhara para llegar a la costa y embarcarse hacia un mundo que sueñan mejor.

El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad.

El barco ha llegado media hora después de lo previsto al muelle. Los migrantes han tardado casi dos horas en empezar a desembarcar, y lo están haciendo poco a poco.

Miembros de Cruz Roja y la ONG Save the Children han informado a TVE que ninguno de los que viajan a bordo tienen síntomas de hipotermia o deshidratación, porque han sido atendidos por los voluntarios y médicos a bordo. Sin embargo, sí han padecido frío por las bajas temperaturas en alta mar.

Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, pasarán por el proceso de registro e identificación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad. El barco rescató a los migrantes en alta mar y ha llegado a España después de que Italia y Malta le negaran un puerto seguro. 

Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, pasarán por el proceso de registro e identificación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Òscar Camps, director de la ONG, ha destacado que siente "orgulloso" del trabajo de su organización. Camps ha precisado que entre los 311 migrantes hay 19 nacionalidades distintas y que algunos de ellos podrán solicitar asilo.

Los 310 migrantes a bordo del Open Arms llegarán a la bahía de Algeciras este viernes por la mañana. Será el fin de un periplo de meses, lleno de peligros, incluido el naufragio del que fueron rescatados en medio del Mediterráneo. Mientras, los 32 migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch siguen varados en el mar a la espera de permiso para atracar en un puerto ante la negativa de cinco países, entre ellos Italia.