Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Sindicato de Estudiantes (SE) asegura que la huelga general educativa ha sido "masiva e histórica" entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia media de "más del 90%"; mientras que los sindicatos cifran en un 65% el número de trabajadores que secunda el paro y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha hablado de incidencia "mínima". La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres, han convocado este jueves a una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones en 50 localidades del país para exigir más inversión educativa y la derogación de la Lomce.

El Gobierno quiere dejar claro que Hacienda somos todos y todos iguales, sean futbolistas o no. "La Agencia Tributaria, evidentemente, trata a todo el mundo por igual, también a los futbolistas. La Agencia Tributaria, incluso, llega a un acuerdo con varios futbolistas para que pagaran lo que debían", palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo en una entrevista en Radio Nacional.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado su satisfacción en Las mañanas de RNE por los resultados del informe PISA, en los que España ha mejorado, sobre todo en comprensión lectora y ciencias, y se coloca en niveles de la OCDE. A juicio de Méndez de Vigo, son datos positivos que hay que incorporar al debate por el pacto educativo.

"Yo sí quiero lanzar ese mensaje de satisfacción, de que se están haciendo bien las cosas, razonablemente bien, y creo que eso es un aliciente ahora que en el Congreso de los Diputados se ha creado esa subcomisión. Vamos a integrar todos esos datos, todos estos análisis y vamos a mejorar el sistema educativo español", explica el ministro, que sobre el IVA cultural dice que la voluntad es rebajarlo en esta legislatura y que primero se rebajará el de los espectáculos en directo. El de las entradas de cine tendrá que esperar (07/12/16).

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de iniciar la tramitación de dos proposiciones de ley, una para suspender el calendario de implantación de la LOMCE, que ya pasó por el pleno el pasado martes, y otra de modificación del estatuto de los trabajadores.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que ha basado la decisión en el derecho que tiene el Gobierno, recogido en la Constitución, a oponerse a toda proposición de ley que suponga un aumento del gasto o una disminución de ingresos tributarios.

Según ha dicho, en el caso de la Ley de Educación, su paralización tiene un impacto de 600 millones de euros de fondos europeos. En este sentido, el titular de Educación ha precisado que la LOMCE "no se va a derogar ni a paralizar" este curso.

El Congreso de los Diputados ha dado un primer paso para un pacto de estado contra la violencia de género, después del acuerdo al que han llegado populares y socialistas. Donde de momento no hay consenso es en la LOMCE. A la espera de un pacto educativo, los efectos académicos de la reválida quedarán suspendidos, asegura el Gobierno, pero el PSOE ha presentado una proposición de ley que pretende acabar con estas evaluaciones y terminar sustituyendo la actual ley educativa por otra, para la que ha recabado el apoyo de toda la oposición, salvo Foro Asturias y dos abstenciones.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que este curso ya se van a realizar las reválidas, aunque ha matizado que sin efectos académicos salvo para acceder a la universidad. "Esto nos va a permitir ver dónde hay lagunas, dónde falla y qué se puede mejorar", ha explicado el ministro, que se ha comprometido a reunirse con la comunidad educativa para buscar mejoras en el sistema (05/09/16).