Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha cumplido cinco años con luces y sombras. Ha mejorado la situación de más de tres millones de personas, pero no ha llegado a todos los que lo necesitan. Por desconocimiento o por la dificultad de los trámites, cientos de familias se quedan sin la ayuda.

Pero, los que sí se benefician de la ayuda como Auristela Rodríguez, cobra 700 euros y, con un hijo menor de edad, pagaba el "alquiler, comida, servicios, no llegaba". Debido a esto Rodríguez solicitó el IMV, de unos 500 euros de media por hogar, compatible con el empleo.

Durante sus cinco años de existencia, ha llegado a más de un millón de hogares y se han visto beneficiados más de tres millones de personas. A pesar de los beneficios, varias entidades sociales han denunciado lentitud en el procedimiento. Diego Gafo, trabajador social en Cáritas, afirma que las solicitudes se demoran durante "meses y meses de espera, seis o más hasta que resuelven".

El 43% de los beneficiarios son menores de edad, más de 1,3 millones. Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a aumentar esta cifra. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirma que el compromiso del Ejecutivo es "que en 2027 lleguemos a un 40% más de menores de edad en riesgo de exclusión".

Foto: GETTY

En 24 horas de RNE analizamos la idea de la posibilidad de que exista una renta básica universal en el futuro con Mayte Quintanilla, activista, humanista y cofundadora de la asociación Humanistas por la Renta Básica Universal e Incondicional; y César Rendueles, filósofo, sociólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha explicado Mayte Quintanilla, la renta básica universal que defienden tendría cuatro características fundamentes: tiene que ser universal, incondicional, individual y suficiente "al menos por el monto del umbral de la pobreza del sitio que estamos hablando. En España estaría en torno a los 900 euros".

La humanista ha defendido el derecho a vivir "de manera no chantajeada" y "de una manera que tenga que ver con la libertad": "La libertad no es tomarse cañitas en el barrio de Salamanca, es poder decidir lo que quieres hacer con tu vida", defiende Quintanilla.

César Rendueles, por su parte, insiste en que lo que está en juego con la reivindicación de la renta básica es "la autonomía política, la libertad y, por tanto, la democracia": "Es una expresión concreta de una reivindicación concreta más importante que es incorporar a los derechos de ciudadanía el derecho material a la subsistencia", sentencia.

La ministra de Seguridad Social asegura en una entrevista en TVE que el ingreso mínimo vital llega a dos millones de beneficiarios, unos 700.000 hogares, según sus últimos datos. Añade que con la reforma de las pensiones "transitamos un camino correcto y adecuado" y apunta que el fondo de las pensiones sumará 25.000 millones de euros en los próximos cuatro años: "Vamos a volver a rellenar esa hucha de las pensiones", remata.

Nos detenemos en las dificultades que muchas personas vulnerables encuentran para cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Según los últimos datos del INE, en España hay 28.500 personas sin hogar. Y aunque en torno al 90% de ellas cumple los requisitos para solicitarlo, solo unas 5.000 lo han conseguido. Es decir, que el 82.7% no lo recibe. Hemos salido a la calle para preguntarles cuáles son las principales barreras que se encuentran.