No dan el Ingreso Mínimo Vital a inmigrantes sin permiso de residencia en España, es un bulo
En redes sociales difunden que los "inmigrantes ilegales" acceden a al Ingreso Mínimo Vital sin necesidad de obtener el permiso de residencia en España. Es un bulo. La ley exige, entre los requisitos, contar con al menos un año de residencia legal.
Un mensaje de X asegura que "inmigrantes ilegales reciben el ingreso mínimo vital con solo un año de residencia ilegal y además ya ni necesitan empadronarse, van directos a las urgencias saturadas de hospital para conseguir la cita que les sirva como justificante". Otra publicación compartida más de 2.000 veces desde el 27 de septiembre en la misma red social, afirma que "hay inmigrantes en España sin un día cotizado ni permiso de residencia cobrando el IMV". Esta publicación citaba una noticia de un medio de comunicación con el siguiente titular: "El PP propone limitar el ingreso mínimo vital a los inmigrantes y que sólo lo cobre quien haya cotizado y tenga permiso de residencia". Este periódico lo modificó posteriormente para aclarar que el PP quiere endurecer el acceso al IMV a inmigrantes con "residencia de larga duración".
No hay inmigrantes cobrando el IMV sin permiso de residencia, es un bulo
Hace más de cinco años que el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida para ayudar a los hogares en situación de pobreza extrema y gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La propia ley por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital exige como primer requisito "tener residencia legal y efectiva en España" y "haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida" durante al menos un año. En determinados casos, es necesario haber vivido en España en los últimos dos años. La otra exigencia para cobrar el IMV es "encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes".
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Prestaciones confirma a VerificaRTVE que se necesita cumplir con "un año de residencia legal" para cobrar el IMV y que "uno de los requisitos para obtener esa residencia es haber trabajado, o bien tener un familiar trabajando". Se trata de una ayuda, según el Ministerio, dirigida a "colectivos de máxima vulnerabilidad" que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral y, precisamente por este motivo, no exigen como requisito haber trabajado previamente para cobrar el IMV. "Siete de cada diez personas que reciben el IMV son mujeres con niños a su cargo. Una mujer que llega a España con uno o dos hijos a su cargo con frecuencia no puede trabajar", señalan desde el departamento que dirige Elma Saiz.
¿Cómo se logra la residencia legal en España, necesaria para el IMV?
Existen diferentes procedimientos para conseguir la residencia legal en España, regulados por la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros. La residencia temporal sirve para períodos de 90 días a 5 años y solo se autoriza a extranjeros "que dispongan de medios suficientes" para ellos y para su familia o que cuentan con una "autorización de trabajo". Sin embargo, también se puede conceder "por situación de arraigo" o "por razones humanitarias". En todos los casos es necesario que el extranjero "carezca de antecedentes penales en España o en los países anteriores de residencia". Para renovar esta residencia temporal se tiene en cuenta precisamente que no cometan delitos y que cumplan con sus obligaciones tributarias y de seguridad social.
Al margen de este permiso de residencia temporal, existe el permiso de residencia de larga duración, que autoriza a los extranjeros "a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles". Exige haber vivido en nuestro país durante los últimos cinco años.
¿Cuántos extranjeros reciben el Ingreso Mínimo Vital?
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones detalla a VerificaRTVE que 134.242 hogares extranjeros reciben esta ayuda. Según la última estadística publicada en agosto, el IMV llegó en total a 764.905 a hogares en los que viven 2.335.553 personas. La cuantía media de la prestación es de 516,78 euros al mes por hogar. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, manifestó el 29 de septiembre que el 83% de los hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) son españoles.
Es habitual que circulen narrativas desinformativas sobre las ayudas sociales, y en concreto el Ingreso Mínimo Vital, a menudo vinculadas a las personas migrantes. En 2023, ya aclaramos en VerificaRTVE otro dato falso sobre beneficiarios del IMV: no lo cobraban más de 600.000 extranjeros entre un total de 753.000 beneficiarios.
También es falso este documento que aparecía en un vídeo sobre un programa actual de ayudas en España para "inmigrantes ilegales". Del mismo modo, se difundieron cifras falsas sobre ayudas a extranjeros extutelados en Cataluña: no dan un ayuda de casi 2.000 euros, sino una única prestación de 778 euros hasta los 23 años, ya sean migrantes o no.