Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cierre de los colegios por brote de coronavirus COVID-19 durante 14 días obliga a muchas familias a hacer un reajuste en su día a día. En las familias en las que ambos cónyuges tienen que ir a trabajar se les presenta el problema de con quién dejar a los hijos. Muchos aseguran que tienen que recurrir a los abuelos y otros que han pedido días libres para poder estar con ellos. En algunas empresas además están siendo permisivos a la hora de cambiar los turnos para poder conciliar con la vida familiar en esta situación.

En La pequeteca este 9 de marzo celebramos este mes como "el de las mujeres", celebramos también que de un tiempo a esta parte es habitual encontrarnos con textos, con libros con álbumes ilustrados que se ponen las gafas de color violeta. Los libros de literatura infantil son el mejor ejemplo de la transversalidad que se le supone al feminismo. Los libros, sus autoras y autores siempre suman. Hoy nos fijamos en cuatro en concreto que van desde un clásico como Ana de Las Tejas VerdesNo quiero ser mamá, un cómic muy actual de Irene Olmo que os invitamos a leer.

La exposición a diferentes idiomas va a más y, ante un escenario cada vez más global, les intentamos preparar en el aprendizaje de una segunda lengua a través de sistemas educativos o formación bilingüe. Claro que sumergirse en un nuevo idioma implica una apertura cultural y personal.

La educación es uno de los pilares para alcanzar una sociedad más justa y libre de violencias machistas. En muchos centros de todo el país se ponen en marcha iniciativas para que los más jóvenes sean conscientes de las diferencias que existen entre hombres y mujeres y para que sean conscientes de los estereotipos. Es lo que ocurre en centros de Valencia y Almería, donde sus orientadores y profesores enseñan estos días la igualdad mediante distintos juegos.

David es un niño de 11 años que tiene cáncer. Le costaba hacerse a la idea de que se iba a quedar sin pelo con el tratamiento pero sus amigos del colegio han encontrado la forma de apoyarle en esta etapa de curación.

A finales de 2019 había en España más de 200.000 denuncias por desapariciones. Seis de cada diez están protagonizadas por menores, que también suponen más de la mitad de los casos activos. Este grupo es especialmente vulnerable por dos motivos: las sustracciones parentales y las fugas de los centros de menores tutelados, tanto de españoles como de extranjeros.

Al compás de la selecta orquesta hay fiesta en la floresta. Os dejo escuchando y con la fantasía volando

¡Bienvenido, pasajero! ¡Bienvenida, pasajera! Leemos la revista Clan y un clásico de la literatura infantil, Todo sobre ruedas (Richard Scarry. Duomo ed.). Además, escuchamos una historia de la tradición oral de la mano de Carles Zarándula; se titula El lobo y el queso. Por supuesto,  regalamos cuentos en nuestro concurso "Bravas, bravísimas" y escuchamos tu voz. ¡Gracias por estar ahí!

Es una pregunta eternamente repetida a lo largo de la crianza, fruto de nuestras preocupaciones: ¿lo hacemos bien con nuestros hijos? Cuestión que trasladamos a asuntos a veces un tanto trascendentales, otras veces absolutamente banales. Lo preocupante es que esa duda puede convertirse en algo obsesivo.

En los colegios e institutos españoles se reparte información para que los alumnos sepan las medidas de prevención e higiene con evitar el contagio del coronavirus. Los más originales han creado incluso hasta una canción de rap para prender a protegerse del COVID-19 al ritmo de la música. A los alumnos de un instituto de Córdoba, la rápida expansión del virus le pilló en Florencia. Uno de sus profesores explica que lo vivieron con relativa tranquilidad y que ahora les harán un seguimiento por si alguno presenta síntomas. Italia es también unos de los países de mayor atractivo para los españoles para realizar una beca Erasmus. De los 130 alumnos del País Vasco que se encuentran en este momento estudiando en el país, 46 lo hacen en zonas de riesgo. Aseguran que la Universidad les ha pedido que sigan con las recomendaciones que le han facilitado y desde España sostienen que si desean volver podrán hacerlo siempre que las condiciones se lo permitan.

Un total de 75 estudiantes de 1º de Primaria del Colegio Público Julián Marías, en Madrid, han participado en una jornada de sensibilización en la que se han puesto en la piel de las personas ciegas. Y es que aprenden "los sentidos" con 6 y 7 años, y han aprovechado para organizar tres talleres educativos -y participativos- para que se hagan una idea del "día a día" de las personas que no ven.