Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el quinto día con la línea de tren cortada entre Madrid y Galicia las opciones de transporte se complican y se encarecen. Alrededor de 33.000 viajeros se han visto afectados por la interrupción de los trenes de alta velocidad que unían la capital con el noroeste debido a los incendios forestales. Las opciones se reducen y los VTC ya son más caros que el avión. Lo mismo ha sucedido con los viajes compartidos.

También han aumentado un 10% los nuevos conductores de aplicaciones de viajes compartidos, muchos de ellos, seguramente quienes han alquilado un coche in extremis y a precios prohibitivos y quienes no han podido acceder a ninguna de esta opciones siguen en la estación esperando a que el fuego se apague. FOTO: A. PÉREZ MECA

La gran mayoría de los incendios que golpean la Península escapan al control de los equipos de emergencias. Los expertos que trabajan sobre el terreno explican que la naturaleza de muchos de estos fuegos reúne características impredecibles que convierten en un reto casi imposible las labores de extinción.

Se refieren a ellos como "incendios explosivos", de una virulencia nunca antes vista que conlleva un avance rapidísimo de las llamas. El calificativo "explosivo" es literal, afirman los expertos. Cuando un incendio es lo suficientemente grande, se crean los temidos pirocúmulos, nubes de humo con la capacidad de generar corrientes de viento internas y cambiar las condiciones atmosféricas.

Lo único que podrá frenar las llamas serán cambios en el tiempo o el fin de la vegetación que los alimenta.

FOTO: EFE / EPA / MIGUEL PEREIRA DA SILVA

  • Debido a la proximidad del fuego a las vías, los trenes entre Madrid y Galicia siguen sin circular. Están suspendidos desde hace cinco días, así que muchos viajeros se están apañando como pueden para llegar a sus destinos. Renfe calcula que desde el martes de la semana pasada hasta este lunes hay unos 33.000 viajeros afectados por la interrupción del servicio. La interrupción también afecta a tres líneas convencionales de media distancia entre León, Zamora y Palencia. Renfe ha vuelto a recordar a los pasajeros que si su tren se encuentra suprimido pueden cambiar o anular tu billete sin gastos. FOTO: EUROPA PRESS / A. PÉREZ MECA

La ausencia de planes de prevención supone una gran amenaza para la población y los bienes materiales. En 'Las Mañanas de RNE' conoceremos la importancia de los planes de autoprotección y saber qué hacer en caso de incendios. Lourdes Fernández, experta en incendios de WWF asegura que "la legislación no está cumpliendo" con las medidas de prevención y Cristina Montiel, catedrática en análisis geográfico señala que no hay mapas que muestren las zonas afectadas: "No hay suficiente corresponsabilidad ni coordinación entre las administraciones". Se considera que "los avances en materia de prevención son mínimos" y que la mayoría de consecuencias se pueden evitar "con unos mínimos de prevención". Escúchalo ahora en RNE Audio.

España continúa con una ola de incendios que deja ya casi 140.000 hectáreas calcinadas. En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales nos centramos en las tareas de preparación como primer paso en la lucha contra el fuego. Apagar una sola hectárea de incendio cuesta unos 19.000 euros, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas Forestales. En 2022, el último año con datos disponibles, la inversión no llegó a los 1.300 millones de euros, en comparación con 2009, cuando se invirtieron algo más de 1.700 millones en materia de gestión y prevención. Informa Guillermo Hernández.

Al igual que los incendios se apagan en invierno, nuestras casas también se preparan durante esos meses para evitar que durante un incendio el fuego las calcine. Los expertos aluden a la importancia de la prevención a la hora de salvar una vivienda, porque si el fuego llega a las casas, los bomberos no siempre van a poder sofocar las llamas. "Hay viviendas que no son defendibles, que es un gasto enorme de esfuerzo, de agua e, incluso, de estrés para ese personal, que además puede provocar que se quemen otras que eran más fáciles de defender", explica Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Informa Nacho Monrabal.

Este domingo hubo que lamentar la muerte de un bombero francés que falleció mientras se desplazaba para apagar el fuego en Fundão, es la segunda víctima mortal que se cobran las llamas en el país luso. Portugal atraviesa desde hace semanas una ola de calor e incendios que tiene al país en estado de alerta hasta el próximo martes.

Son nueve los incendios que más preocupan, especialmente el de Trancoso, ubicado en la región de Guarda, localidad fronteriza con España, ya que lleva más de una semana activo, dejando numeras pérdidas económicas entre sus vecinos y amenazando la seguridad de las personas.

Renfe estima que la interrupción de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia que se prolonga desde el martes pasado debido a los incendios en la provincia de Ourense ha afectado a unos 33.000 pasajeros. Algunos se quejan de que no hay billetes de autobús para hacer el recorrido alternativo, otros han tenido que alquilar coches "a un precio desorbitado" y los que han tenido más suerte han logrado un billete por carretera para completar el recorrido.

Sigue la confrontación política a costa de los incendios que asolan España. Desde el Partido Popular, insisten en reclamar al Gobierno más medios militares para luchar contra los incendios, mientras que desde el Ejecutivo, acusan a los 'populares' de hacer una oposición irresponsable.

FOTO: Helicóptero bombardero trabaja para extinguir el fuego en Galicia. Carlos Castro / Europa Press

Los vecinos de Carballeda de Avia, Ourense, se enfrentan “sin descanso” desde el pasado viernes al fuego que amenaza a las viviendas del municipio. Organizados y con cubos de agua se enfrentan a las llamas: “Está ardiendo todo, todo se está quemando” ha dicho Alonso, uno de los vecinos del municipio que ha mostrado su preocupación ante una situación “insoportable”.

“Esperemos que no avance” ha declarado Alonso diciendo que “no se puede hacer más” aunque “la gente está colaborando”: “Hacemos lo que podemos”, ha dicho.

Leticia Alonso, vecina de Posada de Valdeón, León: “Necesitamos protección, por lo menos para los vecinos” ha dicho en una entrevista para La Hora de La 1 al ser preguntada por la situación que se está viviendo en el municipio por los incendios.

A pesar de que la Guardia Civil los mandó desalojar este domingo, los vecinos se negaron a hacerlo porque no tienen “ayuda”. “Necesitamos que vengan los aviones a echar por arriba” ha pedido la vecina de Valdeón tras confirmar que los vecinos están solos ante el fuego y que si no fuese por la labor que están haciendo el pueblo “ya estaría ardiendo”.

“Estamos intentando hacer cortafuegos para que no llegue a nuestras casas” ha dicho Leticia denunciando que ni las autoridades ni los medios han llegado a la zona de su municipio, que está amenazada por las llamas.

“Estamos pidiendo socorro, ayuda, que hagan lo que tengan que hacer, pero por Dios que nos ayuden” ha reiterado la vecina tras ser preguntada por si se habían puesto en contacto con las autoridades: “Estamos hablando con todos”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta incrementar el número de militares adicionales a los 500 efectivos que se van a incorporar a las zonas afectadas por los incendios forestales, si bien ha puesto el acento en que no pueden atacar directamente al fuego, sino realizar solo labores de apoyo logístico, porque para trabajar directamente en la extinción se precisa "formación", algo, que, según Robles, solo la tienen los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha respondido así al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a los presidentes autonómicos gobernados por este partido, que este fin de semana pidieron desplegar el Ejército para ayudar en la extinción de los incendios que están asolando especialmente a comunidades como Castilla y León, Galicia y Extremadura, y ha criticado su "ignorancia" por realizar esa petición.

"No se trata de que haya medios, sino de que haya profesionales cualificados con los medios adecuados para la extinción. Es el momento de los técnicos, no de los políticos", ha advertido.

FOTO: Margarita Robles, durante su visita el pasado sábado a los efectivos de la UME en Ayoó de Vidriales, Zamora, Castilla y León. EUROPA PRESS / Ministerio de Defensa

Fernando Pulido, catedrático de la Universidad de Extremadura y director del Proyecto Mosaico para el estudio de la prevención de incendios, ha estado en 'Las Mañanas' de RNE con Lara Hermoso al hilo de los incendios en la comunidad y el resto de España. Ahora mismo, el incendio que más preocupa es el de Jarilla, especialmente el flanco norte, que estaría a las puertas de Castilla y León. Un fuego que, explica el entrevistado, puede tener sus propias características: "Eso es algo habitual en los incendios que alcanzan un cierto tamaño que tengan capacidad para generar condiciones meteorológicas que no son las mismas que las del entorno", explica. Además, apunta a que la relevancia de la situación tiene que ver con el descontrol: "Por muchos medios que aportes, realmente el incendio se va a apagar, entre comillas, cuando él quiera", afirma.

Pulido sostiene que el problema es que se sigue combatiendo el fuego con herramientas arcaicas: "Hay un error manifiesto que no podemos seguir prolongando. No se puede decir que la culpa de los incendios es directamente del cambio climático, porque por mucho que cambien las condiciones climáticas, si no hay combustible, si no hay vegetación, no se producirán estos incendios", comenta. Además, Pulido incide en la idea de que si no hubiera abandono previo, el cambio climático no generaría incendios: "La raíz del problema está en el abandono de la actividad rural en estas zonas que están ardiendo. Se ha acumulado tal cantidad de vegetación y de combustible incontrolado que ahora está disponible precisamente porque hay una temperatura más alta".

El Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales llega en medio de una ola de fuegos que asola la península. José Manuel Alonso, portavoz de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos y Forestas Forestales asegura en Las Mañanas de RNE que estamos ante una situación muy fuera de lo común. "Este es un caso súper excepcional porque es una concatena de incendios constantemente, entonces los servicios están extenuados, ya no dan más de sí, y eso conlleva accidentes"

Alonso protesta sobre las condiciones en las que se encuentran los bomberos forestales. "Es vergonzoso que a una persona que lleva 12 o 14 horas le den un bocadillo, no es una comida para una persona que se está desgastando como un atleta. Mucha gente cae desplomada por falta de alimentación". Además, manifiesta que la situación no es nueva. "Llevamos años denunciando que no existimos solo en verano, existimos todo el año y deberían de estar los cuerpos de bomberos forestales dimensionados para todas estas actuaciones", denuncia José Manuel Alonso.