Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid hay varios heridos, uno de ellos grave, por una explosión al parecer de gas. En estos momentos, están buscando a varias personas desaparecidas. Ha ocurrido en una vivienda del centro de la capital, en una zona donde desde hace días había obras en unas tuberías. Los servicios de emergencia han instalado un hospital de campaña.

FOTO: Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan en el edificio afectado en busca de posibles víctimas del suceso. EFE/ J.J. Guillén

Cerca de las cuatro de la madrugada, una fuerte explosión en un bar de la calle Valencia de Barcelona desencadenaba un incendio que sospechan que fue intencionado. La dueña, permanece ingresada en estado grave, bajo custodia policial. Las bolas de fuego se extendían con virulencia y llegaban hasta 8 edificios cercanos. El Servicio de Emergencias ha atendido a más de 30 personas, que han recibido el alta allí mismo y hay 4 heridos hospitalizados, entre ellos la dueña. Los vecinos habían denunciado problemas de convivencia y dicen que la mujer les había amenazado con quemar el edifico. Por eso, la Guardia Urbana intentó precintar el local la semana pasada.

Charlamos con José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que, una vez más, dibuja un panorama muy sombrío para el futuro del planeta si los gobiernos mundiales no actúan de forma contundente.

En el noveno día de ofensiva, los ataques de las fuerzas rusas han provocado un incendio en el centro de formación de la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, Ucrania. Los bombardeos a la planta más grande de Europa, y la tercera del mundo, han disparado las alarmas sobre una posible catástrofe al declararse una amenaza para la primera unidad. El fuego ha sido apagado, el inmueble siniestrado se encuentra fuera de la central y los niveles de radiación no se han visto alterados. Informa desde allí Óscar Mijallo en el Telediario Matinal de TVE. 

Foto: Un momento del incendio que los ataques de las fuerzas rusas han provocado en la central nuclear de Zaporiyia. Reuters/ Zaporizhzhya NPP

En Almonte (Huelva), un menor de 8 años ha fallecido esta madrugada, por inhalación de humo, al quedar atrapado en el incendio de una vivienda. Su madre y dos hermanos pudieron salir de la casa. Pocas horas después, otra persona ha resultado herida en otro fuego que se declaraba en otra vivienda de ese mismo municipio.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, acude a la Junta Directiva nacional del PP con el objetivo de que el partido salga reforzado y mostrando su expreso apoyo a Núñez Feijóo para liderar esta etapa. Todo parece indicar que comenzará en Sevilla en un Congreso extraordinario de los populares los días 2 y 3 de abril.

De la pandemia, hoy bajan todos los indicadores. La Comisión de Salud Pública estudia la eliminación de las cuarentenas para contactos estrechos. En el horizonte también está la posibilidad de retirar las mascarillas en las aulas, aunque sería de manera progresiva según va a proponer Andalucía mañana en el Consejo Interterritorial.

El planeta está cada vez más cerca de su punto de no retorno, y apenas queda tiempo para enderezar el rumbo. El informe presentado este lunes por los especialistas climáticos de la ONU se ha convertido en un nuevo grito de denuncia ante la inacción generalizada de los gobiernos, que contemplan con pasividad un cambio climático cuyos efectos devastadores afectan ya a la mitad de la población mundial. "Lentitud es sinónimo de muerte", ha recordado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la presentación del documento, que es una continuación del sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado el pasado agosto.

"Todos los países deben cumplir el compromiso adquirido en Glasgow de fortalecer los planes climáticos nacionales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC", ha exhortado el mandatario portugués. Según el nuevo informe, las decisiones que se tomen en los próximos diez años determinarán en qué medida la humanidad podrá soportar y adaptarse a los cambios causados por el incremento de la temperatura media del planeta, y deja claro que solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad,  ya que si se supera ese límite de 1,5ºC los impactos serán incontrolables. "He visto muchos informes, pero ninguno como este", ha asegurado Guterres.