Enlaces accesibilidad

Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Santa Coloma de Gramenet

  • En el suceso, que se ha producido de madrugada, también han resultado heridas cinco personas, una de ellas en estado crítico
  • No se descarta que haya sido intencionado, ya que la Policía intervino en el piso por problemas previos de convivencia

Por
Tres muertos y un herido crítico en un incendio en Santa Coloma de Gramenet

Tres personas han fallecido y una cuarta ha quedado en estado crítico al incendiarse una vivienda esta madrugada en la localidad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el que también han resultado heridas de diversa consideración otras cuatro personas.

Según han informado el Ayuntamiento de la localidad y los Bomberos de la Generalitat, el incendio se ha originado en una vivienda de tres plantas situada en el número 23 de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet, y del que se ha dado aviso a las 4:29 horas de esta madrugada. Los Bomberos de la Generalitat se han desplazado hasta el lugar a diez dotaciones terrestres y han comprobado que el fuego afectaba especialmente a la sala de contadores del edificio, en la planta baja, así como a la segunda planta.

En el rellano del primer piso se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona y más arriba, en el rellano de la segunda planta, se ha hallado a la segunda víctima mortal. La tercera persona fallecida se encontraba dentro de la vivienda más afectada por el fuego. En la parte trasera de este mismo piso, han hallado a una mujer con quemaduras en el cuerpo, que ha sido evacuada en estado crítico al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha atendido a cuatro personas más, una de ellas un hombre de 71 años que ha sido dado de alta allí mismo. Otras dos personas, un hombre de 31 años y una mujer de 30, han sido trasladadas al Hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet.

El incendio ha quedado totalmente extinguido a las 04:53 horas, y a partir de ese momento, los Bomberos de la Generalitat han comenzado a ventilar el bloque y a revisar el edificio. Tras la inspección, se han descartado afectaciones estructurales en el inmueble a causa del fuego. En paralelo, se han activado las compañías de servicios para que inspeccionen el estado de las instalaciones. Como medida preventiva, se ha cortado el suministro eléctrico y gas de todo el edificio.

Todas las hipótesis abiertas

Los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas sobre el incendio, y el Área de Investigación Criminal investiga las causa del fuego, que no se descarta que haya sido provocado. Los Mossos y la Policía Local habían intervenido algunas veces en el edificio por "problemas de convivencia, por música alta y peleas entre vecinos", algunos de ellos "conflictivos", según la alcaldesa, Núria Parlón.

En declaraciones a los periodistas, Parlón ha indicado que el hecho de que el incendio, en el que han muerto tres personas, haya tenido dos focos simultáneos "puede hacer pensar" que ha sido intencionado, aunque ha precisado que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación.

Cuando los Bomberos han llegado sobre las 04:30 horas al lugar, en el número 23 de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet, había dos fuegos simultáneos: uno en la planta baja, donde está la sala de contadores del edificio, y otro en la segunda planta.

Uno de los locales situados junto a la puerta de entrada al bloque del edificio incendiado tiene una persiana metálica en la que hay una pintada con la frase: "okupas k asco dais".

Muebles, pinturas y disolventes

Muebles abandonados y una gran cantidad de pinturas y disolventes se amontonaban en el rellano del edificio, lo que dado mucha intensidad al fuego y ha inundado de humo la escalera. Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el jefe del parque de los Bomberos de la Generalitat en Santa Coloma, Annibal Ortíz, que ha indicado que los muebles depositados en el rellano del edificio, situado en el número 23 de la calle de Sant Joaquim, podían suponer un obstáculo para la salida de los vecinos, aunque desconocen si los han puesto allí de forma intencionada.

Ortíz ha explicado que, cuando los Bomberos han llegado al edificio, han visto un primer foco del incendio en el rellano de la planta baja, donde había los muebles abandonados, así como botes de pintura y de disolvente, que han generado mucha intensidad en el fuego y han llenado de humo la escalera. Además, había un cuarto anexo en el rellano de la planta baja, al que no han llegado las llamas, que también estaba lleno de botes de disolvente y de pintura.