Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego de La Palma ha quedado este lunes estabilizado en todos sus frentes tras afectar a más de 4.800 hectáreas, el 7% de la isla. Las condiciones meteorógicas han ayudado en las últimas horas, pero este martes se espera un aumento de las temperaturas que podrían complicar las labores de extinción. Los últimos 500 vecinos que permanecían desalojados han regresado a sus casas.

El perímetro del incendio forestal declarado el pasado miércoles en la isla de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. El dispositivo que lucha contra este incendio ha conseguido acotar el frente que afectaba al municipio de Mazo, cuyos núcleos de población de Monte de Luna y Tigalate fueron desalojados. El alcalde de este municipio, José María Pestana, ha confirmado a Efe que los vecinos han podido regresar a sus domicilios durante la mañana.

El incendio que afecta a la isla de La Palma desde hace cinco días y que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de terreno ha obligado a evacuar este domingo de forma preventiva a 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate, que han sido realojados en hospitales y albergues. No obstante, el fuego no ha llegado a las casas.

2.000 vecinos pueden ya regresar a sus casas en la isla de La Palma después de haberse controlado 2 de los 3 focos del incendio, los de El Paso y Fuencaliente. Sólo en el barrio de Las Caletas se mantiene el desalojo. Esta tarde el juez ha mandado a prisión comunicada y sin fianza al joven alemán acusado de originar el incendio al quemar papel higiénico cerca de la cueva donde vivía.

El fuego que azota la isla de La Palma ha saltado a la ladera este en dos puntos, según ha confirmado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha precisado que las labores de extinción se centran en esa zona. Según informa la periodista de TVE Lorena Gutiérrez, el fuego afecta ya a cuatro municipios y las llamas anoche se detuvieron a 100 metros del casco urbano de Villa de Mazo. Los vecinos no han sido evacuados pero están preparados por si fuera necesario. Sí siguen fuera de sus casas los vecinos de Fuencaliente, municipio que en estos momentos cubre totalmente el humo.

Al menos 13 personas han muerto y otras seis han resultado heridas graves tras un incendio que ha devastado un bar donde se celebraba un cumpleaños esta madrugada en la ciudad francesa de Rouen, han informado medios locales. Las víctimas tenían entre 18 y 25 años y se cree que el fuego se produjo al encender las velas de la tarta.

La mayor parte de la Península Ibérica y de Baleares se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo en 20 provincias del sur y este peninsular, así como en la isla de Mallorca, ante la previsión de que los termómetros oscilen entre los 36 y los 40 grados.

La Aemet establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.