Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de La Palma tras afectar a más de 4.800 hectáreas, cerca del 7% de la isla

  • La bajada de temperaturas y la niebla han ayudado a estabilizar el fuego
  • Sin embargo, este martes vuelven a subir los termómetros en Canarias
  • "El incendio no está controlado ni extinguido", advierte el Gobierno canario
  • Los últimos 500 vecinos desalojados han regresado a sus domicilios

|

Por
Estabilizado el incendio de La Palma, que ha afectado al 7% de la superficie de la isla

El perímetro del incendio forestal de La Palma, que comenzó hace seis días, ha quedado estabilizado este lunes en todos sus frentes tras afectar a 4.863,99 hectáreas, un 6,8% de la superficie de esta isla canaria, gracias a la bajada de las temperaturas, pero aún debe ser controlado y extinguido y este martes se espera de nuevo un repunte en los termómetros que podría complicar estas tareas.

Durante este lunes, además, los 500 vecinos de los barrios de Tigalate en Mazo y Montes de Luna en Fuencaliente desalojados en la madrugada del domingo han podido regresar a sus casas. En total, el fuego obligó a desalojar en los últimos días a 2.500 habitantes de la isla.

"El incendio no está controlado ni extinguido", ha advertido la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en una rueda de prensa por la tarde en la que ha explicado que está estabilizado dentro de su perímetro.

La bajada notable de las temperaturas en las últimas horas, incluso con la entrada de niebla, ha facilitado la estabilización de este fuego, que ha afectado a 2.396,70 hectáreas del municipio de El Paso; 1.621,22 de Fuencaliente; 816,71 hectáreas de Mazo; y 29,36 hectáreas de Los Llanos de Aridane.

Barreto ha advertido de que a partir del martes está previsto un nuevo aumento de las temperaturas por lo que intentará controlar el fuego antes de que se comience esta nueva ola de calor anunciada para los próximos días.

Además ha indicado que la población debe estar alerta para que no se vuelvan a producir incendios como este, que comenzó el pasado miércoles en el área rural de Jedey, cuando al parecer un joven alemán de 27 años, que residía en una cueva de la zona, quemó un trozo de papel higiénico en una zona con material muy combustible.

El cuarto peor incendio en Canarias en este siglo

El fuego de la Palma se ha convertido en el cuarto incendio más importante de los han afectado a Canarias durante este siglo.

La consejera autonómica ha afirmado que durante estos días han actuado 12 medios aéreos que han realizado 1.000 descargas de agua mientras que el operativo terrestre lo han formado unas 500 personas, con una media diaria de 300 trabajadores.

Al igual que el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, Barreto ha advertido de que las primeras lluvias pueden causar daños por lo que hay que trabajar en las infraestructuras para contener y encauzar las aguas después de que se apague el fuego.

Ha adelantado que hasta que esté controlado se mantendrán los medios terrestres y aéreos que irán abandonando las labores de extinción de forma escalonada.

"El trago más difícil", la muerte del agente forestal

Para Barreto, "el trago más difícil" ha sido el fallecimiento del agente forestal Francisco Santana, de 54 años, y ha agradecido a sus compañeros que continuaran trabajando a pesar de la tragedia.

Desde el comienzo del fuego ha habido "una entrega sin límite" y una "mano tendida" desde cada una de las administraciones, entidades y organizaciones que han colaborado y por ello, ha señalado, "nos hemos sentido arropados y acompañados"
Además, ha subrayado que la sociedad palmera se ha volcado en ayudar como ha podido y ha pedido a la población que no deje de avisar a los dispositivos de emergencia cuando vean un conato porque ello facilita su rápida extinción.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha opinado que la isla tienen "una deuda de gratitud" hacia los que han colaborado en las labores de extinción de este fuego y ha destacado que una vez que se apague, comenzarán a preparar la isla para evitar que con las lluvias se produzcan riadas.

Estabilizado el incendio de La Palma en todos sus frentes mientras vuelven a casa los últimos desalojados

Los desalojados vuelven a sus domicilios

En las últimas horas, el dispositivo que lucha contra este incendio ha conseguido acotar el frente que afectaba al municipio de Mazo, cuyos núcleos de población de Monte de Luna y Tigalate fueron desalojados.

El alcalde de este municipio, José María Pestana, ha confirmado a Efe que los vecinos han podido regresar a sus domicilios durante la mañana de este lunes.

Las labores de extinción se están centrando en apagar el material combustible de las zonas afectadas y aunque las temperaturas han bajado, el Gobierno de Canarias mantiene el nivel de alerta máxima por riesgo de incendio para las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

Los focos del subsuelo prolongarían un mes la extinción total en La Palma según los expertos

Este nivel de alerta se mantiene ante la previsión de un nuevo aumento de temperatura, que podría alcanzar el miércoles los 36 grados con valores de humedad relativa muy bajos.

En las labores de extinción del fuego participan entre otros los gobiernos Autónomos y Central; los cabildos insulares de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, la Unidad Militar de Emergencias, los ayuntamientos palmeros; las brigadas forestales, la Policía Canaria, policías locales, Guardia Civil, bomberos de varias islas, Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y el Servicio Canario de la Salud.

Noticias

anterior siguiente