Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Musimáticas descubrimos las ecuaciones en derivadas parciales, las que nos permiten modelar el sonido de los instrumentos, entre otras aplicaciones. Las descubriremos junto a nuestra musa, la matemática rusa Olga Oleinik (1925-2001), una figura clave para la cooperación científica entre los dos bloques durante la Guerra Fría, e investigadora destacada en el campo de las ecuaciones diferenciales. Conoceremos su historia con música de Gershwin, Villa Lobos, C. P. E. Bach, Rodrigo, Beeson, Debussy, Mendelssohn y Previn. Guión y locución a cargo de Laura Farré Rozada.

Recordamos la historia de las lavanderas de San Simón, un islote ubicado en Redondela (Pontevedra), que funcionó como cárcel durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista. Muchos de los casi 6000 hombres que pasaron por esta prisión contaron con la ayuda de una red de mujeres de la zona. Ellas les lavaban la ropa o les enviaban comida y también les hacían llegar cartas de sus familiares para mitigar la soledad de aquellos tiempos terribles. Además, os traemos una selección musical de mujeres que lanzan un mensaje a la sociedad como mejor saben. Entre ellas, Renee Goust, Mare Advertencia Lirika, Mon Laferte, Ketekalles, Ana Tijouix y Romina Bernardo.

toleranciacero.rne@rtve.es

Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, autora de obras como Los demonios del Edén, donde denuncia la mafia de la pederastia en México, para hablar de una vida marcada por ser reportera de guerra dentro de su propio país: "Si tuviera que definir mi vida, la definiría como valiente porque es reivindicar nuestro derecho a la vida, a defendernos a nosotras mismas". Cacho explica que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos fue inculcada por su madre —"siempre nos decía que nos preguntásemos de dónde venían nuestros privilegios, siempre nos hizo sentir que teníamos una responsabilidad"— y los problemas que ella le ha ocasionado: "Sería más fácil que dijera cuántas veces me iría bien en el periodismo porque las tengo contadas. Los diez primeros años solo me decían que iba a destruir mi carrera porque el feminismo y los DD.HH. eran una payasada". La periodista mexicana también habla sobre el feminismo, patriarcado y los delitos sexuales en su país natal: "Recuerdo la primera vez que un hombre me importunó: me tocó los genitales y me tumbó del golpe. Me preguntaba por qué un hombre se cree con derecho a tocar el cuerpo de una niña".

La historiadora del arte, Sara Rubayo, nos habla depantalones, porque hasta no hace tantolas mujeres no podían llevar esta prenda, y los relaciona con el mundo del arte. Conocemos el caso de Rosa Boner, una pintora francesa delsiglo XIX que para poder llevar pantalones tenía que pedir unpermiso de 'travestismo' firmado por un médico. Otra pionera fueElizabeth Jane Gardner, una pintora estadounidense academicista que se trasladó a París a finales del XIX y que se tuvo quetravestir parapoder entrar a la Academia de Bellas Artes. Sara Rubayo nos explica también el caso de la primera mujer que quiso introducir lospantalones como una prenda habitual, Amelia Bloomer, una activista feminista estadounidense. Finalmente fue la diseñadora Coco Chanel laverdadera impulsora de esta prenda con sus diseños de pantalonesexclusivamente para mujeres.

En el comienzo de este Saltamontes recordamos a la gran figura de la cantante tejana Nanci Griffith, fallecida el pasado viernes, a través de dos canciones firmadas por John Prine y por Bob Dylan en las que la artista está acompañada por los autores. Profundizamos en el nuevo disco de Rodney Crowell. Un 'tiempo de versiones' en torno a una de las grandes composiciones de Eric Bibb nos permite tomar contacto con la figura de Eric Burdon y también con los Animals. Con Tony Joe White y Melvin Taylor & The Slack Band llegamos al final del programa.

Preocupación de la comunidad internacional por la vuelta del régimen talilbán, que deja en una situación muy complicada a las mujeres. Bajo el nuevo régimen el retroceso en sus derechos es patente. Un contexto que remueve a la comunidad internacional en las redes sociales, a cantantes, políticas, actrices, escritoras y periodistas de todo el mundo, como Rosa Montero, con una campaña en apoyo a las mujeres afganas.

Mara Peterssen ha charlado con Nerea Blanco, licenciada en filosofía ycreadora de la plataforma web Filosofers, una idea que surge en 2015 con el objetivo de recobrar el pensamiento crítico y demostrar que la filosofía puede ser fácil y entretenida. Nerea también nos habla de su libro Filosofía entre líneas: O cómo todos llevamos un verano dentro y de su filósofo fetiche: Nietzsche.

La vida de Soledad Sevilla es un lienzo repleto de premios: Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, Premio Velázquez en 2020, Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando... Lara Hermoso recibe este lunes en El Cuarto De Atrás a la artista valenciana, quien reconoce que jamás se ha alejado de las modas porque ha hecho "lo que quería hacer": "No es que ese sea ahora mi valor, es que lo ha sido siempre. Lo que necesitaba nunca coincidía con lo que pasaba u ocurría". Sevilla admite que "las instalaciones le dan menos que la pintura" y que podría dejar de hacer las primeras, pero nunca dejar de pintar y también dice haberse echado en cara dedicarle demasiado tiempo a la pintura: "Me consideraban un ama de casa que, en sus ratos libres, pintaba.  Me he echado en cara pasar menos tiempo con mis hijos y me he considerado una mala madre, pero tenía una vocación importante".

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.

Nadia Guhlan, educadora social y escritora, dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba. Ahora mira con preocupación lo que está ocurriendo con el ascenso al poder de los talibanes: “Siento mucha impotencia. No puedo hacer nada. Esto no es una vida, es una tortura para mí”. Nadia señala al Gobierno afgano como uno de los culpables: “Nos sentimos abandonados y traicionados por nuestro gobierno. El Gobierno ha cogido sus cosas y se ha ido sin despedirse ¿Qué pasa con los afganos, con familias como la mía?”. Esta educadora social defiende que la situación se veía venir, porque los talibanes llevan mucho tiempo en algunas zonas del país y asegura que serán las mujeres las grandes perjudicadas de esta situación. Antes de abandonar su país, ella tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar: “Las mujeres sufrirán más que nadie. Los talibanes dicen ser más moderados, pero no es verdad”

Si No Puedo Bailar...

Proyecto UNA

Proyecto UNA se definene como colectividad millennial de escritura. Su libro "Leia, Rihanna & Trump. De cómo el feminismo ha transformadola cultura pop y de cómo el machismo reacciona con terror" (Editorial Descontrol) es un profundo análisis político cargado de referencias que van desde Sailor Moon hasta Buffy Cazavampiros o las Spice Girls. En este podcast charlamos con una de sus autoras. ¿Qué te parece? ¿Bailas?

Suenan:

Shego - Vicente Amor

Spice Girls - Wannabe

Bikini Kill - I like fucking

Beyoncé - Run the world (girls)

Rihanna feat. Chris Brown - Nobody's business

Zahara - flotante

Tulsa - Penélope

En Musimáticas hoy explicamos con detalle el mundo de las frecuencias, que son el fundamento del sonido y la música. Nuestra musa es la actriz, productora e inventora austríaca Hedy Lamarr (1914-2000), quien desarrolló juntamente con el compositor George Antheil, la tecnología sobre la que se basa el Bluetooth y el Wifi. Mientras conocemos más detalles de su historia, escucharemos música de Prokofiev, Khachaturian, Saint-Säens, Debussy, Grisey, Strauss y Zwilich. Guión y locución a cargo de Laura Farré Rozada.

En 1971, Carole King publicó TAPESTRY (Tapiz), su segundo álbum en solitario. El disco se grabó en enero del 71 en los estudios A&M, al tiempo que el de James Taylor “Mud Slide Slim and the Blue Horizon”. La mayor parte de los músicos que participaron, lo hicieron en ambas grabaciones, incluyendo a King y Taylor. You’ve Got a Friend se encuentra en ambos discos, cantada por Carole King en Tapestry y por James Taylor en Mud Slide Slim. En 2020, la revista Rolling Stone lo colocó en el número 25 de su lista de los mejores 500 álbumes de la historia.

Carole King: You’ve Got a Friend / (You Make Me Feel like) A Natural Woman (Montreux,1973)

Carole King, TAPESTRY:

I Feel the Earth Move

So Far Away

It’s Too Late

Home Again

Beautiful

Way Over Yonder

You’ve Got a Friend

Where You Lead

Will You Love Me Tomorrow

Smackwater Jack

Tapestry

(You Make Me Feel Like) A Natural Woman

Paloma Chamorro y su programa "La Edad de Oro" se convirtieron en los 80 en espejo de lo que sucedía en una determinada España que se rebelaba contra casi todo lo establecido, al menos en lo que a estética se refería. Artistas y músicos se dieron cita en ese espacio de TVE para dar rienda suelta a una creatividad sin trabas. Fue un experimento efímero pero sirvió de trampolín para los mejores grupos de aquella década y para otros creadores que, como Pedro Almodóvar, no quisieron perderse aquella fiesta televisada.

¿Cómo se liga en estos tiempos de internet, redes sociales y pandemia? María Pasión, periodista y coach de relaciones de pareja, acaba de publicar 'Ligar es fácil, si sabes cómo...Manual para solteros y solteras que quieren dejar de serlo'. Un libro que intenta explicarcómo ser irresistible en estos tiempos tan complicados para lasrelaciones amorosas. María también nos cuenta cómo a los 5 años empezó a interesarse por estos temas escuchando radionovelas.