Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sindicato Amyts, convocante de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, ha organizado, para la cuarta jornada de paro, una ruta por diferentes centros de salud de la región. A esta huelga indefinida, que comenzó el lunes, se unen los médicos de Atención Primaria de Cáceres y Badajoz, como último recurso para que la administración ponga el foco en su precaria situación. Más favorable, en lo que a negociaciones se refiere, se encuentran los profesionales sanitarios de Murcia, que aplazan la movilización ante un posible acuerdo entre sindicatos y consejería de sanidad, que incluye una agenda límite de 35 pacientes por día y profesional y el alta de 200 médicos para reforzar las plantillas en el servicio. 

Tercer día de huelga de los médicos de atención primaria y pediatras en Madrid, y a raíz de esta movilización, se vuelve a plantear el debate de si faltan médicos en España. Los colegios oficiales no hablan de déficit de médicos, sino de una mala distribución entre las especialidades. La medicina de familia es la más afectada.

Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados este lunes a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

"La Atención Primaria está agonizando", denuncia María Justicia, delegada del sindicato Amyts, y lo achaca a la falta de financiación y el "abandono" por parte de la administración madrileña.

Foto: EFE / Mariscal

Ante la sobrecarga asistencial de médicos de familia y de pediatras de atención primaria, la falta de facultativos y la repercusión que estas deficiencias tienen en los pacientes, 5.000 facultativos en la Comunidad de Madrid están llamados desde hoy a la huelga. Hablamos con Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de atención primaria de la Asociación Española de Pediatría, quien asegura que, después de 20 años reclamando cambios para mejorar la situación de la atención primaria en Madrid, esta está pasando por su peor momento. 

La sanidad madrileña ha empezado una huelga indefinida y están llamados más 4.200 médicos de la atención primaria y 720 pediatras. Denuncian la situación de sobrecarga de los profesionales, con agendas infinitas, y reclaman un mínimo de tiempo por paciente. En Las Mañanas de RNE nos acercamos junto a nuestra compañera Noemí Martínez al centro de salud de Fuentelarreina para hablar con Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, que nos asegura que llevan mucho tiempo avisando de la situación y que la sobrecarga provoca “un riego contra la seguridad de los pacientes.” Y destaca que “la administración debería saber que si no hay buena atención primaria, la especializada cae después.”

Nuestra compañera Graciela García ha estado en el centro de salud de San Blas, del municipio madrileño de Parla y ahí ha charlado con Alberto Cotillas, presidente de la Asociación madrileña de Médicos de familia y comunitaria, que insiste en que “hay pacientes que no tienen médico asignado desde hace años” y que es de vital importancia la inversión en la atención primaria porque su función es “prevenir para que la salud de la población sea mejor a largo plazo.”

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángel Hernández, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE este lunes, al inicio de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras en la Comunidad de Madrid, ha pedido a los ciudadanos que tengan cita y consideren que pueden posponerla, por ejemplo, para trámites como una baja laboral, que la retrasen para impedir que se formen "demasiados problemas" en los centros de salud en este primer día de huelga. Al mismo tiempo ha asegurado que "cualquier cosa urgente" va a ser "correctamente atendida". 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, según ha denunciado Hernández, ha "vuelto a hacer un poquito de trampas" con los servicios mínimos de la huelga porque hay centros de salud con consultorios que "alcanzan prácticamente el 50%". Esta huelga se hace para "poder dar una buena asistencia, poder dar una medicina familiar y pediatría de calidad", ha señalado Hernández, que asegura que hay 200 pediatras menos que hace tres años. "Más de un millón de madrileños no ienen médicos de familia asignado", según ha afirmado. "Nos siguen manteniendo el mantra de que tiene que ser a coste cero", ha asegurado la representante sindical. "La gestión sanitaria de la atencion primaria y de la pediatría a coste cero es la que nos ha traído a esta situación durante la última década", ha señalado. 

Foto: Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez

Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid empiezan este lunes una huelga indefinida, convocada por el sindicato mayoritario AMYTS. La protesta arranca después de que la Consejería de Sanidad y el comité de huelga se reunieran el viernes y no alcanzaran un acuerdo. Los profesionales denuncian la sobrecarga de trabajo y la falta de tiempo para atender a los pacientes.

FOTO: EFE/ Rodrigo Jimenez

Tras desconvocarse la huelga en urgencias extrahospitalarias, la Consejería de Sanidad acaba de convocar al sindicato mayoritario, AMYTS, a una nueva reunión urgente de cara a las movilizaciones que comienzan el próximo lunes en los servicios de atención primaria. Médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por sus condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Después de diez días de paro, los médicos madrileños desconvocan la huelga de las urgencias extrahospitarias, después de que la Comunidad y el Comité de Huelga hayan llegado a un acuerdo para que todos los centros cuenten con al menos dos médicos. Son 49 centros, la mayor parte de ellos rurales. Queda en el aire el plan original de Díaz Ayuso que planteaba que aumentase a 80 el número de centros abiertos. Y sobre la polémica por la reducción de penas a delincuentes sexuales por la aplicación de la ley del solo sí es sí, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a cuestionar la fomación de los jueces. El Tribunal Supremo se pronunciará en unas semanas sobre los recursos de condenados por delitos sexuales que apelaron en su día sus sentencias. La economía española crecerá un 4,% en 2022, según Pedro Sánchez, que espera también que el año que viene lo haga por encima de las mayores potencias europeas. Cree que España podría esquivar la recesión. Reino Unido admite que ya ha entrado en recesión. El nuevo ministro de Finanzas ha presentado su plan fiscal, con más impuestos a los ricos y a las energéticas. Nuevo desafío de Corea del Norte con un misil de largo alcance, ha caído en el mar, cerca de Japón, a 210 kilómetros de la costa. Todo apunta a que es un proyectil intercontinental, de los que podrían transportar una ojiva nuclear a miles de kilómetros. Y sigue la investigación sobre el origen de otro misil, el que cayó sobre Polonia desatando todas las alarmas. Tras quedarse solo al mantener que era un misil ruso, ahora el presidende de Ucrania, Volodímir Zelenski no es tan rotundo sobre su origen y prefiere esperar a que se conozcan todos los detalles de lo que ocurrió. Esta noche se han entregado los Grammy Latinos, los premios más importantes de la música en español y Rosalía ha triunfado con Motomami, el mejor album del año. El premio más importante de la gala.

Foto: Vista de un centro de Salud en Madrid capital, el "Federico Montsey". EFE/ Sergio Perez.

Se avecina una huelga de las dependientas de Inditex en A Coruña la próxima semana, coincidiendo con el Black Friday. Hoy no ha habido acuerdo en la reunión que han mantenido con el grupo. Reclaman que la multinacional, que ha tenido beneficios históricos en el primer semestre del año, les suba los sueldos.