Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 10:30 de la mañana los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT estaban citados con la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, en un acto de conciliacion en el SIMA. Es el último intento para que ambas partes se pongan de acuerdo y se evite así la primera huelga del fútbol femenino español.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado a los "independentistas violentos" que el código penal prevee penas que pueden llegar hasta 6 años de prisión y ha advertido que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia"[Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

El ministro del Interior ha comparecido en Moncloa para ofrecer el  último balance de la situación en Cataluña: hay 128 detenidos desde el lunes, 9 de ellos están en prisión provisional. Además 207 agentes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.

Comercios cerrados, cortes de carreteras, trenes suspendidos y cancelaciones en el Prat en el arranque de la huelga en respuesta a la sentencia del 'procés'.

La huelga general convocada este viernes en Cataluña por sindicatos independentistas para protestar por la sentencia del 'procés' registra un seguimiento desigual, inferior al 50% en la mayoría de sectores excepto en las universidades y el comercio, y se ha visualizado en los problemas de movilidad por los cortes de carreteras y los servicios mínimos en el transporte público.

Las denominadas "Marchas por la libertad", que iniciaron su recorrido hace tres días desde cinco puntos de Cataluña, han comenzado a entraren Barcelona para participar en una gran manifestación convocada en los Jardinets de Gràcia con motivo de la huelga general en Cataluña para protestar contra la sentencia que condena a los principales líderes independentistas del ' procés'.

La huelga general en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés' está provocando cortes y retenciones de tráfico en una treintena de carreteras y autopistas catalanas causando numerosos problemas de circulación. Además de las incidencias provocadas por las cinco columnas que avanzan hacia Barcelona un grupo de manifestantes ha bloqueado el tránsito en el paso fronterizo con Francia de la Jonquera, provocando hasta 30 kilómetros de retenciones.

La huelga general en Cataluña ha provocado cortes de tráfico y del servicio de trenes durante la mañana del viernes. A primera hora, un grupo de manifestantes ha bloqueado el tráfico en la AP-7 a la altura de la Junquera y los puertos de Barcelona y Tarragona han amanecido cerrados. La actividad en el Prat se ha desarrollado con relativa normalid, aunque 55 vuelos han sido cancelados. Las "Marchas por la libertad", que arrancaron el miérmos, avanzan hacia Barcelona, donde confluirán a lo largo de la tarde. Una sexta marcha se ha sumado a las protestas.

Este viernes hay convocada una jornada de huelga general tras la tercera noche de disturbios en el cuarto día de protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los políticos que promovieron y alentaron el proceso independentista de esta región española.

En Girona la protesta de los CDR ha llegado hgasta la comisaría de los Mossos d'Esquadra para reclamar la libertad de las cinco personas detenidas durante disturbios producidos en la ciudad en la madrugada del jueves. Unas 500 personas se encuentran concentradas en una protesta que ha empezado a las 6 de la mañana empapelando la delegación de Hacienda y lanzando botes de pintura blanca. También ha habido cortes de carreteras.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado en La Noche en 24 Horas que su sindicato no secunda la huelga convocada en Cataluña este viernes ya que no consideran que "la huelga clásica laboral sea el instrumento para posicionarse en relación a una cuestión que es claramente política". Álvarez ha señalado que el paro de este viernes no es por "motivos laborales" y solo sirve para "dividir".

Álvarez ha asegurado que desde su sindicato van "a dar la oportunidad" a aquellas personas que quieran "manifestar pacífica y libremente" su posición contraria a la sentencia, pero ha recalcado que no se trata de una "huelga por razones laborales".

Este jueves el metro de Madrid cumple cien años de vida pero la celebración ha quedado algo empañada por la huelga de maquinistas. El portavoz de su sindicato, Juan Antonio Ortiz, asegura que necesitan más seguridad. También que se mida la presencia de amianto y más contrataciones.