Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mili América ingresó en el hospital con una fuerte neumonía provocada por la Covid-19. Estaba embarazada, y los médicos decidieron practicarle una cesárea, por la que nacieron Ayma y Ayla. Su madre las ha conocido 11 días después de dar a luz y ni siquiera recordaba que estaba embarazada. La madre vive lo sucedido como un asegunda oportunidad: "Dios nos dio otra oportunidad, otra vida", asegura. [Coronavirus: última hora en directo

Hoy se cierra el hospital de campaña de IFEMA en Madrid. Desde que se instaló en varios pabellones de la Feria de Madrid el pasado 21 de marzo, por él han pasado casi 4.000 pacientes enfermos concoronavirus, dispuestos en más de 1.300 camas y cuidados por un millar de profesionales sanitarios. En 14 Horas de RNE hablamos con su director, el doctor Antonio Zapatero. "Hemos cumplido el objetivo. Se decidió que se podía hacer un poco más. Vinimos con la ilusión de ayudar a los demás" afirma Zapatero. Este hospital de campaña permanecerá abierto y se podrá poner en marcha de nuevo en caso de que hubiera algún rebrote: "Las conducciones de oxígeno -35 kilómetros de tuberías de cobre- ahí se quedan. Quedan escritos todos los protocolos, sería fácil ponerlo en marcha en menos de 24h", ha asegurado su director. "Esperemos que no haga falta".

El hospital de campaña fue acondicionado a contrarreloj durante uno de los momentos más duros de la pandemia en la capital. "Ha habido momentos difíciles" afirma Zapatero, pero asegura que "después de 6 semanas" no calificaría ninguno como 'el peor'. "Cuando teníamos alguna dificultad, siempre estaba la voluntad de todo el mundo y surgía rápidamente la ayuda y la solución. El hospital de campaña de IFEMA ha funcionado gracias al apoyo y coordinación con todos los hospitales madrileños. "Hemos tenido la colaboración de tanta gente" recuerda Antonio Zapatero. ¿El momento más difícil? "Yo llego el sábado 21 de marzo y había que montar y recibir pacientes. El Ejército estaba montando las 5 ó 6 primeras camas. Yo pensaba para mí, desde el punto de vista operativo: ¿Y aquí realmente vamos a montar un hospital de 1.3000 pacientes? cuenta Zapatero. " Hemos tenido el apoyo de tanta gente para que esto salga adelante..." El director del hospital de IFEMA asegura que se queda con el ambiente que se ha vivido entre trabajadores y pacientes que se encontraban en los pabellones: "Ha sido lo mejor y ha surgido de forma espontánea entre todos los que hemos trabajado aquí".

En Madrid y Andalucía han tenido que retirar de nuevo miles de mascarillas que habían distribuido en hospitales y residencias y que no cumplían con las garantías de seguridad necesarias. Son dos lotes (KN95 Mask y N99) de la marca china PURGIVOR no cumplen con los requisitos para ser consideradas FFP2, ya que deberían tener un nivel máximo de filtrado del 6 % y en este caso superar el 30 %. [Coronavirus: última hora en directo]

Tanto la Junta andaluza como el Hospital 12 de octubre de Madrid remitieron sus sospechas el pasado 23 de abril al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que confirmó la escasa protección. Andalucía admite que las mascarillas defectuosas fueron compradas por sus delegaciones provinciales y ya se han retirado y la Comunidad de Madrid está verificando la procedencia del material, aunque asegura que no lo ha comprado el servicio madrileño de salud. Sindicatos y trabajadores piden más protección y que se verifiquen los materiales antes de entregarlos a los profesionales.

En las últimas 24 horas, 57 personas han ingresado en unidades de cuidados intensivos, la mitad de los enfermos en Madrid y Cataluña. A pesar de que las cifras siguen siendo muy preocupantes, la situación es mejor que hace un mes. [Coronavirus: última hora en directo]

El hospital madrileño de Torrejón fue el primero que tuvo infectados en la UCI. Sus 16 camas de críticos no fueron suficientes en el peor momento. Mientras, el de la Princesa, que pasó su momento más crítico en la última semana de marzo, se reinventó y convirtió el área de reanimación en una UCI. Los trabajadores de estos centros han trabajado bajo presión, a la que se añadía el miedo a contagiarse. Ahora, que la intensidad ha bajado, siguen por encima de su capacidad y temen que haya un rebrote.

La cifra de muertes con coronavirus en Reino Unido se ha disparado después de que hayan empezado a contabilizar no solo los fallecidos en hospitales, sino también las muertes en residencias de ancianos y las de personas que se encontraban con síntomas en sus domicilios. Reino Unido ya es el segundo país con más muertes con coronavirus de Europa, aunque en el número de muertes por millón de habitantes sigue estando por detrás de España, Italia o Bélgica y muy cerca de las cifras de Francia. Está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, comparezca este jueves por la tarde y todo apunta a que anunciará la continuación de las medidas de confinamiento.

Una mujer de 24 años da a luz en una calle de Madrid. La joven, que estaba esperando a un taxi para ir al hospital, se puso de parto en la acera. La madre y la niña pudieron ser estabilizadas después de que los sanitarios le ayudaran a realizar la técnica piel con piel. Los responsables de la ambulancia que atendieron el parto aseguran que después de llevar un mes viendo casos de coronavirus "es una alegría que ocurran cosas así".

Los 500 capellanes que trabajan en los hospitales realizan estos días una labor silenciosa e invisible, pero esencial para muchos pacientes. Julián Lozano, que trabaja en el hospital Infanta Cristina de Valdemoro asegura que intentan "escuchar y acompañar a los enfermos". Antes de entrar en las habitaciones tardan 15 minutos en prepararse porque deben ponerse el traje de protección. Una vez dentro no pueden estar a menos de dos metros de distancia de los pacientes con los que rezan. Informa Alba Urrutia.

Cada día a las 20:00 horas, seguimos cumpliendo con nuestra cita para reconocer y agradecer el esfuerzo de los que están en primera línea. Son gestos de agradecimiento al personal sanitario que se repiten desde hace un mes y medio. Son uno de los colectivos de mayor riesgo. Más de 37.000 profesionales sanitarios se han infectado mientras trabajaban luchando contra el coronavirus, de los que 37 han muerto, muchos son médicos. La mujer de uno de estos médicos ha querido hablar con nosotros y así rendirles un homenaje.

Los hospitales empiezan a rebajar la tensión en las UCIs. En algunos hospitales han comenzado a desinfectar los quirófanos y las salas que han utilizado para los pacientes enfermos de coronavirus, muchos de ellos han llegado a multiplicar por cinco su capacidad. Ahora, con la vista puesta en posibles nuevos rebrotes, hacen lo posible por volver a la normalidad.

El Ayre Gran Hotel Colón fue el primer hotel de Madrid convertido en hospital para poder hacer frente a la gran cantidad de enfermos con coronavirus. A mediados de marzo pasó de recibir turistas a recibir pacientes. Más de 100 profesionales sanitarios están trabajando allí y han llegado a tener ingresados hasta 150 enfermos. Ahora, la situación ha mejorado y ya han podido cerrar dos plantas. Ainhoa Caballero ha estado allí hablando con el personal médico y de enfermería y con enfermos que acaban de recibir el alta.

El presidente de la SEMES y jefe del servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, Juan José González Armengol, ha participado en el homenaje a la lectura que hace cada año el Círculo de Bellas Artes (CBA). El sanitario, que lucha en estos momentos en primera línea de la pandemia del coronavirus, ha participado junto con otros 188 lectores, en la lectura de la novela 'El Quijote' que se encuentra en su vigésimo cuarta edición y que este año se ha realizado de forma virtual debido a la situación de estado de alarma. 

Investigadores estudian qué fármacos están siendo más eficaces para la COVID-19 en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Para ordenar la información, farmacéuticos hospitalarios de toda España han creado un registro donde comparten los resultados. Por ahora los medicamentos más utilizados en esta pandemia son cuatro fármacos tradicionalmente empleados para tratar enfermedades como el ébola, el sida o la artritis.

Si hay una tradición que existe desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo es la de los aplausos a los sanitarios y grupos que están en la lucha del coronavirus. Una manera de dar las gracias a todas las personas que cada día trabajan para que esta pandemia termine lo antes posible.

Una de las técnicas que se están probando para luchar contra el coronavirus es la trasfusión de plasma sanguíneo de personas que han superado la enfermedad a pacientes infectados. Lo está haciendo en Andalucía la Fundación Progreso y Salud en catorce hospitales públicos. El objetivo es que, desde el principio de la enfermedad, el organismo tenga la ayuda de los anticuerpos de los donantes para luchar contra el virus.

El jefe de inmunología del Hospital Vallecilla, Marcos López Hoyos, explica en TVE que la inmunología del coronavirus COVID-19 está aún por determinar y no se sabe el alcance de la enfermedad, es por ello que los próximos estudios serán cruciales. López Hoyos asegura que las experiencias que tienen con el SARS y con el MERS, muy parecidos al coronavirus actual, es que la inmunología en pacientes dura unos años. Sin embargo, apunta a que con el nuevo coronavirus los pacientes podrían estar unos mese so incluso hasta el año inmunizados y no se sabe si esta inmunidad la desarrollará toda la población que pase el virus.