Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Semes y médico de Urgencias en el hospital Clínico San Carlos, Juan Armengol, se ha referido al coronavirus COVID-19 en la Noche en 24 Horas como "un virus cruel que separa en los momentos más duros a los familiares" e insiste en que España no estaba preparada para una catástrofe así. El médico de urgencias, que trabaja de forma activa con enfermos de coronavirus, asegura que estamos en plena expansión de la epidemia" y que se "necesita ganar tiempo" para poder acoger a mayor número de enfermos. "En Madrid se ha doblado el mayor récord de camas UVI", señala Armengol que ha asegurado que cada día deben tomar decisiones en las UCIs sobre los pacientes, teniendo en cuenta criterios morales debido a la escasez de materiales.

Hay más de 5.000 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles, una situación que preocupa al ministerio de Sanidad, que estudia la posibilidad de trasladar pacientes a las comunidades con menos saturación.

Aunque la tendencia de nuevos casos graves se reduzca, la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos aumentará por la acumulación de nuevos ingresos y pacientes que se recuperan.

Entre hospitales públicos y privados hay unas 4.200 camas de cuidados intensivos y las personas ingresadas en estas unidades, desde que empezó la crisis, ascienden a 5.230. El tiempo de media en las UCI es de tres semanas y ya ha comenzado el traslado de recursos como respiradores de las autonomías menos afectadas a las que están al límite.

Frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad ya se plantea el traslado de enfermos desde Madrid y Cataluña a otras Comunidades Autónomas menos saturadas. Sin embargo, los datos conocidos hasta la fecha nos dejan uno muy alentador: son casi 15.000 los curados de la COVID 19 hasta la fecha.

Entre tantas malas noticias que rodean al coronavirus, también hay un mensaje de esperanza entre aquellos que se recuperan. Las personas mayores, el colectivo más vulnerable ante el virus. Los que ya han pasado por lo peor coinciden en que "deben vivir más porque la vida es muy corta" y lanzan un mensaje de ánimo para todas aquellas personas que lo están pasando en estos momentos. 

Antoni Castells, director médico del Hospital Clinic de Barcelona, ha explicado el Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo se están enfrentando a la crisis del coronavirus desde el centro hospitalario de referencia en Cataluña. Castells ha detallado que, por un lado, están intentando adaptar la estructura del hospital a esta situación "cada día más compleja". “El hospital parece un chicle, intentamos alargar al máximo su capacidad y, de momento, lo vamos consiguiendo”, ha admitido. Castells ha explicado, además, que el hospital ha incorporado casi 300 profesionales, entre enfermeros, auxiliares, médicos y también estudiantes de medicina y enfermería para labores de apoyo en segunda línea.

El director médico del Hospital Clinic de Barcelona cree que corresponde a los expertos valorar si se deberían haber tomado medidas de confinamiento antes de lo que se ha hecho y ha subrayado que ante la avalancha de pacientes que necesitan ser ingresados se debe “racionalizar los recursos que tenemos en base a las posibilidades de los pacientes”.

En los asentamientos de Almería se viven momentos de mucha tensión estos días. Esas comunidades no disponen de agua corriente por lo que es muy complicado para ellos mantener las recomendaciones de higiene por el coronavirus como lavarse las manos. Cáritas reclama los mismos derechos de estas personas a ser tratados y pide hospitales de campaña en estas zonas así como abastecimiento de productos de primera necesidad.

La saturación y la falta de material en los hospitales madrileños se empieza a notar. Las urgencias de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Príncipe de Asturias Severo Ochoa están desbordadas, faltan camas y las salas de espera están llenas. Los profesionales sanitarios aseguran que nunca han vivido ninguna situación parecida y están desbordados. En Madrid hay unos 19.300 casos confirmados aunque creen que podría haber más de 50.000 reales. El IFEMA además prevé solo este fin de semana un millar de ingresos. A pesar de todo, el dato positivo es el de los curados: más de 5.000 personas han recibido el alta. Informa Rosa Basteiro.

La Comunidad de Madrid está ultimando otro tanatorio temporal, además del Palacio de Hielo que ya funciona, para acoger fallecidos por el coronavirus. Estará en el barrio de Valdebebas. Las autoridades preparan nuevas instalaciones en tiempo récord. Hoy se ha puesto en funcionamiento el segundo pabellón del hospital de Ifema y la primeras UCIs.