Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sigue defendiendo un ingreso mínimo vital. Asegura que tiene buena relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi pero hay familias en situación desesperada. Tiende la mano para una reconstrucción económica y reconoce que el Gobierno no estaba preparado para eata pandemia.

Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans i Trias y Pujol, nos dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el coronavirus nos enseña que es lo que falla en nuestra sistema inmunitario, nos acerca a otro tipo de vacunas. No obstante considera que harán falta muchos modelos porque tendremos que hacer frente a mutaciones. Para investigar hace falta dinero, por eso han puesto en las redes sociales 'Yo me corono' para encontrar una vacuna que en España no llegará hasta el 2021. "Hay que atajar la infección cuanto antes". No es partidario de relajar el confinamiento y apuesta por las mascarillas que en su opinión son útiles y pueden evitar muertes. "Hay que tomarse en serio el riesgo".

El Instituto Carlos III ha seleccionado diversos proyectos de investigacion para buscar tratamientos al COVID-19. ​Entre ellos, un ensayo clínico con un medicamento, el Defibrotide, ya utilizado exitosamente para otras enfermedades, y que podría paliar las consecuencias de la neumonía bilateral, causante de un gran porcentaje de las muertes por coronavirus

En Todo Noticias Tarde hablan con el Doctor José María Moraleda, director de este proyecto de investigación y miembro del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clinico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Moraleda estima reducir en un 25% la tasa de mortalidad. La idea es que los pacientes en el primer estadio eviten la intubación y que los que ya lo están, puedan mejorar. De este modo se colabora en la descongestión de las UCI.

"Queremos lograrlo en tres o cuatro meses" ha afirmado el doctor.

A pesar de que las cifras de contagios y de fallecidos por coronavirus ha repuntado este martes, el Gobierno asegura que se consigue estabilizar la epidemia en términos sanitarios pero aún queda mucho. En el día mundial de la salud, Cristina García rescata las voces de los sanitarios del hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid.

El Hospital Severo Ochoa de Leganés es uno de miles de nuestro país qeu combate la pandemia del coronavirus. Cristina García ha recogido las voces de sus trabajadores en estos días raros y difíciles, quizá los más difíciles de su carrera. Aseguran que trabajan a destajo y con miedo también. Lo peor que llevan es estar lejos de sus seres queridos pero saben que el sacrificio es necesario. Afriman que ha disminuido la presión asistencial pero piden no bajar la guardia.

Más de 43.200 pacientes han superado ya el coronavirus. Son el 30% de los enfermos y, entre ellos, están los tres primeros ancianos que van a poder abandonar la residencia medicalizada de Yéqueda, en Huesca. Una buena noticia para ellos y también para los trabajadores que los han cuidado durante estas dos semanas. En Tenerife, Javier también ha dado negativo tras pasar 12 días ingresado y ahora se termina de recuperar en casa. También en Barcelona se recuperan pacientes mayores, con hipertensión y diabetes, y hay quien se ha curado por completo en casa. Como Aser y su mujer, en Galicia. A Manuel, en Madrid, no le ha confirmado aún su negativo, pero ya ha recibido el alta después de cinco días aislado en IFEMA.

El Gobierno se plantea hacer un estudio que cuente con una muestra muy amplia mas de 62.000 personas, es decir una 32.000 familias en toda España. Se hará un test rapido de anticuerpos a cada miembro de la casa . Si dan negativo se reealizará un PCR la prueba mas fiable. Test que se repetirá pasados 21 dias. Se decidirá entonces si hay individuos contagiado y si hay que aislarlos. Se intenta tambien conocer mejor como esta circulando el virus buscando una imagen general.

España registra más muertos y contagiados e ingresos en UCI. Ya son 13.798 los fallecidos y más de 140.000 los contagiados, 5.000 en solo un día. Desde Sanidad no dan mucha importancia a estos datos porque aseguran que se deben al ajuste del fin de semana. Además aseguran que se rebaja la tensión en hospitales y UCIS. Nos cuentan que "en cada paso que se de hay que analizar el anterior".

En los últimos días, se insiste desde el Ministerio de Sanidad, que debemos potenciar el uso de las mascarillas entre la población. Con nuestro experto en neurovirología José Antonio López Guerrero, JAL, abordamos algunas recomendaciones sobre su manipulación y, ante la escasez, formas de limpiarlas de manera segura. Las dudas de los oyentes pueden dirigirse al 696 180 900, respondidas todas las tardes de lunes a viernes en Radio 5 a partir de las 16:30

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Gabriel Heras, médico especialista en Medicina Intensiva y director deProyecto HU-CI para la humanización de los cuidados intensivos. Sobre el impacto de la crisis del coronavirus: "Ni nosotros en las UCI estábamos preparados, ni todos los ciudadanos, ni nadie. Esto es algo histórico para todo. Estamos intentando sobrevivir porque nos está golpeando muy fuerte", admite Heras. Desde el Proyecto HU-CI llevan 6 años reclamando cambios en la asistencia sanitaria sugeridos a través de las familias, los pacientes y los propios profesionales. Cambios como la flexibilización de los horarios y la participación de las familias en los cuidados, mejora en la comunicación, el cuidado del cuidador, la prevención de las secuelas o el acompañamiento en el proceso de morir.

En esta crisis de laCOVID-19, los protocolos exigen un aislamiento muy duro para el paciente y estos necesitan profesionales sensibilizados. "En esta circunstancia todos tenemos hambre de piel. También los propios profesionales sanitarios vivimos del contacto humano y esta pandemia está poniendo de manifiesto todos los déficits que tenía el sistema. Hay que hacer una profunda reflexión en el sistema sanitario porque parece claro que la salud no puede estar en manos de los políticos, tiene que estar en manos de los que estamos a pie de cama".

"La mayoría de la población se imagina la UCI como espacios de muerte, donde hay soledad, tristeza, miedo y aislamiento. La buena noticia es que el 85-90% de las personas que ingresan en cuidados intensivos en España, sobrevive. Hay que cambiar el chip: las unidades de cuidados intensivos dan vida. Lamentablemente la mortalidad con el coronavirus está en torno al 50-60%: una neumonía con coronavirus que provoca un distrés respiratorio es una enfermedad muy grave", cuenta Gabriel Heras.

Desde el Proyecto HUCI han creado una red intrahospitalaria de voluntarios (H-Unidos) para que ninguna familia ni ningún paciente esté solo. Respetando las medidas de confinamiento se puede suplir el acompañamiento de otras maneras. "Podemos usar la tecnología o simplemente transmitir mensajes de cariño y amor, cartas o WhatsApps" dice Heras. También han puesto en marcha un proyecto de atención psicológica para, según afirma Heras, "la joya de la corona del sistema sanitario español": el personal de cuidados intensivos. Han creado un programa de atención específica con expertos psicólogos en situaciones de crisis y emergencia, que es complementaria con las acciones de los servicios de salud mental que han puesto en marcha los hospitales españoles. "Están hechos polvo. La realidad es que no hay un día que un profesional no se rompa. Que no se eche a llorar. Que no tenga pesadillas con que hay falta de camas o respiradores. Esto no está generando actualmente una crisis importante, sino que lo va a generar a largo plazo. Dentro de tres meses empezaremos a ver en el hospital casos de estrés postraumático" dice Heras. "Hay que mirar al cuidado emocional de las personas y se nos antoja la necesidad de incluir la atención psicológica en los cuidados intensivos".