Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En muchos países del mundo ser gay, lesbiana o trans se persigue y castiga, en algunos casos, incluso con la muerte. En España, en el año 2009, la reforma de la Ley de Asilo incorporó como motivo de solicitud la persecución por motivos de género y orientación sexual. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en uno de los principales destinos de acogida en Europa de personas del colectivo LGTBI que son perseguidas y violentadas en sus países de origen. El programa Crónicas pone rostro a esas persecuciones y viajes sin retorno, a través del testimonio de algunas personas que han conseguido empezar a vivir de otra manera.

Estados Unidos ha emitido el primer pasaporte de género neutro, un paso histórico para las personas que luchan por su derecho a no identificarse como hombre o mujer. Dana Zzyym es la primera persona intersexual cuyo documento no la identifica ni como mujer ni como hombre, sino que establece una 'X' en la casilla correspondiente. Hace seis años a Zzyym le denegaron el pasaporte por no seleccionar el género masculino o femenino. Entonces, emprendió una larga batalla legal contra el Departamento de Estado que finalmente ha ganado, consiguiendo este reconocimiento histórico que abre camino a las nuevas generaciones. La opción, según las autoridades, estará disponible de forma general en Estados Unidos a partir del año que viene. Hay 11 países en el mundo en los que ya es posible no identificarse como hombre o mujer en los documentos oficiales, entre ellos Alemania, Argentina, India o Nepal.

Josh Cavallo un jugador de fútbol australiano de 21 años ha reconocido públicamente que es homosexual. No es algo habitual en el mundo del fútbol pero desde luego es un paso más que como han reconocido y agradecido muchos aficionados y compañeros de profesión, ayudará a avanzar un ámbito donde todavía hay mucha homofobia. El futbolista ha dicho que estaba "agotado" de llevar tantos años una "doble vida" mientras luchaba por su sueño.

Foto: Josh Cavallo, con la camiseta de Adelaida, en un partido de la liga australiana de este año (EFE/EPA/BRENDON THORNE)

El gobierno cubano debate en la actualidad el nuevo código de las familias que pretende adaptar las leyes a la realidad de la sociedad por ejemplo, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, un colectivo que fue perseguido durante décadas. Entre las novedades, también está la prohibición de las bodas por debajo de los 16 años. Un reportaje de Valle Alonso.

Superman será bisexual en la nueva entrega de los cómics de DC que se publicará el próximo 9 de noviembre, según ha anunciado la editorial en un comunicado. Jon Kent, que es hijo de Clark Kent y Lois Lane, es el personaje detrás de esta novedosa identidad de Superman.

El parlamento portugués aprueba una ley que especifica que los homosexuales no podrán ser discriminados cuando vayan a donar sangre. Hasta 2015 en Portugal los gays y lesbianas no podían donar, y aunque después se eliminó la referencia a la homosexualidad, ha habido muchos casos de trato discriminatorio. Algunos porque se les ha prohibido donar directamente cuando eran preguntados por su vida sexual y a otros porque se les aconsejaba estar un tiempo de abstinencia para evitar un riesgo de infección, según cuenta en Telediario de TVE Marta Ramos, que es portavoz de la asociación de gays y lesbianas.

Portugal junto a Alemania, Reino Unido e Israel han sido recientemente los últimos países en acabar con la discriminación sexual en las donaciones de sangre.

Foto: MIHAJLO MARICIC / GTRES. 

Janet Mock es una escritora, abogada y periodista abanderada de la causa Trans, sobre todo conocida por compartir la historia de su transición vital en la revista Marie Claire y en un vídeo llamado "It gets better!", publicado en 2011. En este documento, Janet habla abiertamente sobre las luchas y los triunfos de las mujeres transexuales, algo que supuso un punto de inflexión en muchos sentidos de cara a normalizar una causa cada vez más visibilizada.

En A Coruña, los tribunales han confirmado la condena a dos años y medio de cárcel a un joven por extorsionar a otro mediante amenzazas con revelar su orientación sexual. La víctima acabó suicidándose. A través de una aplicación de contactos el acusado le exigió dinero a cambio de no difundir que era homosexual. A pesar de recibir 100 euros, las amenazas continuaron y la víctima terminó quitándose la vida en octubre de 2019, preso de la desesperación y de la angustia, según señala la sentencia.