Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el primer semestre de este año el Ministerio de Interior ha contabilizado 610 casos de delitos de odio, casi un 10% más que en el mismo período de 2019, el año previo a la pandemia. Fuentes policiales y colectivos LGTBI aseguran que han aumentado las agresiones motivadas por la orientación sexual.

Los Mossos d'Esquadra crearon hace unos meses la Unidad Contra Delitos de Odio y Discriminación. Su primer caso, una agresión en la playa del Somorrostro de Barcelona, a finales de mayo. Uno de los chicos acabó en el hospital y los cuatro agresores, detenidos. Los agentes trabajan en la calle pero también analizan las situaciones. 

En el Observatorio contra la Homofóbia en Cataluña, han detectado un aumento de denuncias del 40% este año. Muchos casos han sido por internet.

Las agresiones a transexuales son las que más han aumentado.

Foto: celebración del orgullo gay en Dinamarca. Olafur Steinar Gestsson/Ritzau Scanpix/via REUTERS

Julia Varela en su entrada y Toño Pérez en sus “Tres cosas” hacen referencia a la última agresión homófoba conocida en Madrid, a plena luz del día, cuando un grupo de encapuchados atacaron a un joven al gripo de “maricón”, palabra que le grabaron en el glúteo con un arma blanca. Analizamos la vuelta al cole con uno de los profes más guays de las redes sociales, Paco Pajuelo, y vemos como lo lleva la familia Puente Sesto. En “Mediamarce”, volvemos a recibir esta segunda temporada a nuestro analista de medios, Marce Rodríguez, con unos primeros invitados de excepción: los nuevos presentadores de La hora de la 1Marc Sala y Silvia Itxaurrondo.

La orientación sexual es el principal motivo de los delitos de odio de nuestro país y eso que sólo se denuncia el 7 %. El caso de la agresión homófoba en Madrid ha puesto en alerta a los colectivos LGTBI que piden a los políticos que no blanqueen los discursos de odio, a los jueces y fiscales más formación y señalan también a las redes sociales. Javier Bustamante, catedrático de Ética de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado en 14 horas que el anonimato de las redes supone un gran problema. “Los delitos de odios se manifiestan en el mundo real con marcas físicas pero en Internet existe invisibilidad. La gente actúa con una presunción de anonimato e impunidad”.

Desfile del Orgullo en Budapest con pancartas y lemas contra el Gobierno de Viktor Orbán y la ley que impulsa para proteger a los niños. Una norma que quiere evitar que llegue a las escuelas cualquier información sobre orientación sexual o cambio de sexo. Según la Comisión Europea, la ley puede suponer un ataque a la libertad, a la dignidad humana y a derechos fundamentales, por lo que ha abierto a Hungría un procedimiento de infracción, que el Gobierno tiene que contestar en dos meses. El pasado miércoles, el primer ministro acusó a Bruselas de atacar a Hungría y de orquestar una campaña contra su país.

Foto: Marcha del Orgullo en Budapest (REUTERS/Marton Monus)

Esta semana, el Senado de Chile ha aprobado por amplía mayoría un proyecto de ley para llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, y permitir la adopción y la filiación para las parejas homosexuales. De validarse el voto en el Cámara de los Diputados, Chile se convertiría en el octavo país de la región en legalizar el matrimonio igualitario. Entrevistamos a Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, que trabaja en favor de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, ha dicho que el asesinato del joven Samuel en A Coruña es un crimen homófobo y ha puesto el foco en que “no se puede separar el aumento de las agresiones lgtbifóbicas de los discursos de odio” porque “lo que te gritan mientras te matan sí importa”. Ha criticado estos discursos por parte, dice, de “la extrema derecha” y también que los estén “normalizando” los “poderes mediáticos”.

La ministra también ha defendido la ley aprobada en Consejo de Ministros del ‘solo sí es sí’ para ampliar la protección a las mujeres víctimas de la violencia sexual y ha destacado que trabaja con el Ministerio de Trabajo para alcanzar un “plan de inserción sociolaboral de las mujeres en el contexto de la prostitución” con el fin de perseguir el proxenetismo.

José Antonio Pardellas Casas nos trae la voz de la italiana Mina con una versión del inolvidable tema "Moliendo Café"

Los oyentes nos piden "Un velero llamado Libertad", José Luis Perales a través de las notas de audio en nuestro WhatsApp +34680688698. Escuchamos las voces de aquellos que están repartidos por todo el mundo sintonizando a través de Onda Corta, internet o la Aplicación de RNE.

Lola Bastos le entrega el Tarot a nuestra protagonista de la semana para que extraiga algunas cartas y podamos reflexionar sobre diferentes aspectos de la biografía pasada, presente y futura de Carla Antonelli que nos sorprende por su conocimiento sobre este libro sin palabras.

El viaje de Carla película documental del año 2014 que continúa plenamente vigente. La vida de la actriz Carla Antonelli, primera mujer trans que ocupó un escaño en España. Nos cuenta como tuvo que salir de su Güimar natal en la isla canaria de Tenerife para salvar su vida y regresó mucho tiempo más tarde a recibir el Premio Cardón y meses más tarde como pregonera de las Fiestas Patronales de San Pedro. Hoy en día es profeta en su tierra.

Carla Antonelli,  actriz trans y diputada, que salió huyendo para salvar su vida de su localidad natal y regresó a ser Pregonera de San Pedro.

El 28 de junio es el Día del Orgullo LGTBI. Conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, cuando el colectivo se enfrentó a la represión policial y despertó un movimiento reivindicativo que poco a poco se trasladó a todo el mundo. Lo celebramos con uno de los protagonistas de ese día histórico, que junto a otros activistas ha visitado el Congreso y el Senado de la mano de la Fundación Pedro Zerolo. Manolita Chen, la primera mujer transexual que pudo cambiar de nombre en su documentación, también les acompaña. Justo esta semana se ha presentado la nueva Ley Trans.

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollee, analitza i valora l’avantprojecte de la Llei Trans aprovat en el Consell de Ministres d’aquesta setmana. Connectem amb el waterpolista de la Selecció espanyola, Víctor Gutiérrez, sobre les polèmiques que s’han generat durant l’Eurocopa. Parlem de la importància de mostrar la diversitat en programes infantils i dramàtics amb l’actor Joan Bentallé.

Biografías sobre iconos LGTBI como Cristina 'la Veneno' o Carmen de Mairena han despertado el interés creciente de las nuevas generaciones acerca de este tipo de perfiles.

FOTO: La fuente de la Cibeles, en Madrid, con los corolores arcoiris durante la marcha del Orgullo LGTBI. Sergio Perez / REUTERS.