Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La norma fue impulsada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. En estos tres lutros el parecer del Partido Popular respecto al matrimonio entre homosexuales ha cambiado. Lara Hermoso recorre en 24 horas de Radio Nacional los cambios desde 2005 hasta la actualidad en este sentido.

En junio de 2005 el PP entendía que "la adopción por parte de parejas del mismo sexo supone un atentado contra la institución matrimonial". La palabra matrimonio en las filas del PP no gustaba en este contexto ya que el propio Mariano Rajoy afirmaba por entonces que era "una institución entre un hombre y una mujer para la procreación".

Zapatero creía que con el proyecto de ley iban a legislar y ampliar "las opciones de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares".

La ley entra en vigor el 3 de julio de 2005. Poco después, el PP considera que la ley es anticonstitucional y anuncia un recurso firmado por 50 diputados. Siete años después, el Tribunal avaló la ley de Zapatero.

Desgarrando algunas páginas más al calendario, en 2015, el PP acude a la boda de Javier Maroto y su novio. El actual portavoz del partido popular en el senado anunció entonces: "Quizá esta boda sirve para dar un paso al frente" en forma de"sí al matrimonio sea quien sea". Dos años después varios miembros del PP, incluido Maroto, representarían de forma oficial al partido en la manifestación del día del Orgullo Gay en Madrid.

Han pasado 15 años desde que se aprobara la Ley de Matrimonio Igualitario. Fue la tercera en entrar en vigor en todo el mundo y la primera que contempla la adopción.

La ley salió adelante con un amplio consenso social, tras un duro debate en el congreso y la oposición del PP. Tuvo el rechazo de la Conferencia Episcopal, que dirigía Juan Antonio Martínez Camino. Pero la calle lo celebró y para el colectivo fue un triunfo.

Desde 2013, una ley prohíbe cualquier manifestación que tenga que ver con la homosexualidad en Rusia. A pesar de ello, la embajada de EE.UU. en Moscú ha lanzado un mensaje de apoyo al colectivo. Algo que no ha sentado nada bien en el Kremlin cuando se vota una amplia reforma legislativa que permitirá continuar en el poder a Putin y que cierra la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El COVID-19 transformará la manera de disfrutar de las fiestas del Orgullo LGTBI de este año, pero no conseguirá oscurecer el mensaje global de apoyo, visibilidad y esperanza que siempre reluce sobre esta celebración multitudinaria. Las entidades convocantes del evento en la capital han preparado un amplio programa de actividades virtuales de carácter reivindicativo, cultural y lúdico que se desarrollarán entre el 27 de junio y el 5 de julio. Entre ellos, se encuentra una manifestación telemática, conciertos virtuales y charlas y encuentros virtuales. Este año los protagonistas serán las lesbianas, transexuales y bisexuales. Coronavirus: última hora

  • La historia de amor prohibido entre dos adolescentes gitanas
  • En el coloquio con Cayetana Guillén Cuervo, la directora Arantxa Echevarría y Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía de la película
  • Domingo 28 de junio, a las 22:30 horas en La 2
  • A través de cine en La 1, La 2 y el portal digital Somos Cine
  • Especiales en ‘Imprescindibles’, ‘Crónicas’ y ‘Documentos TV’, en La 2
  • TVE y RNE abren ventanas al Orgullo en informativos y programas de actualidad

Cada día, el 72% de las personas LGTB vuelve al armario en su trabajo. Lo hacen para evitar chistes o burlas e incluso por miedo a perder su trabajo. Esa es una de las conclusiones extraídas del Proyecto ADIM sobre la gestión de la diversidad LGTB en empresas públicas y privadas de España y Portugal, que ha elaborado la Universidad Complutense de Madrid. Con uno de los autores del proyecto, Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social, conversamos. Luego, el señor Martret y después, Xisca. ?

La llaman Santa, tiene 24 años y es bilbaína. Estudia Medicina y Filosofía, es escritora y activista. Dice que descubrió su identidad "marica" con siete u ocho años y sufrió violencia homofóbica por ello. Cree que los psiquiátricos y las facultades de medicina construyen una identidad patológica de las "locas y degeneradas". Santa es una estudiosa de la identidad de género. Sostiene que la Revolución Loca está a punto de llegar y está haciendo su trabajo de fin de grado sobre las contenciones mecánicas.

Enlace de interés: https://www.pikaramagazine.com/author/la-santa-marica/