Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vamos a llenar el barrio de música. Nos visita Jvel, que acaba de estrenar álbum ?1985?. Con él vamos a charlar de música, de industria, de redes, de compromiso lgtb y de lo que vaya surgiendo. Y además, nos interpreta un tema en directo, "Largo domingo de noviazgo", acompañado a la guitarra por Lena Dizz.

Esta semana se ha presentado la ?Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento de la Diversidad Afectivo-Sexual, Familiar y de Género en los Medios de Comunicación?. De ello hablamos con Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, y Sara Recuenco. En la sección del señor Martret conversaremos con el actor argentino David Quintana, miembro de la compañía de fonomímica Los Quintana, que celebran sus 25 años de existencia estrenando espectáculo en Madrid. Y, por supuesto, Xisca

?Orgullo, protesta, negocio y otras derivas LGTB?. Ese es el título del último libro, editado por la editorial Doce Calles, de la antropóloga, especialista en Antropología del Cuerpo, Begonya Enguix. El libro parte de un análisis de la evolución de la manifestación del Orgullo, entre 2008 y 2017, pero realmente estamos ante un libro que nos ayuda a comprender el activismo LGTB, la identidad LGTB, del futuro.


 

El pasado 23 de septiembre fue el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Y precisamente sobre la memoria histórica bi conversamos con Xurxo Magaz y Sara Recuenco. También tenemos al sr Martret con su sección de redes y atención al oyente, que ahora con Twitter esperamos que tenga más trabajo, y por supuesto, Xisca, que no sabemos qué sección nueva y definitiva nos traerá hoy.

El 52% de la población LGTB mayor de 65 años, vive sola. En el resto de la población esa cifra es de un 24%. La soledad es la principal preocupación de estas personas. El día 1 de octubre celebramos el Día Internacional de las personas mayores. Por eso vamos a dedicar este Wisteria a nuestros, nuestras, mayores. Los vamos a escuchar como deberíamos haber hecho hace mucho tiempo. Hablaremos con la coach Maribel Torregrosa y con la activista Rosa Arauzo

¿Sabe nuestro vecindario cuales son las diez empresas españolas más comprometidas con la diversidad LGTB? Pues aquí se lo contamos porque ese es uno de los puntos del último informe EMIDIS, elaborado por la FELGTB, para mejorar la situación de las personas LGTB en el entorno laboral. Con Sara Recuenco y Jose Luis Lafuente analizamos esos resultados. Y además nuestras secciones habituales con el señor Martret y la señorita Tangina. ?

Llega Amnistía Internacional y con Carlos Sanguino y Samir Bargachi hablamos de Munir Baatur, el primer candidato homosexual en Túnez, que se presentó a las elecciones del pasado día 15 de septiembre. Conocemos lo que ha supuesto este paso y las distintas reacciones que ha suscitado. También hablaremos del caso de Alejandra, una activista trans que huyó de El Salvador y estuvo recluida en Estados Unidos, y de la primera marcha del Orgullo en Bosnia.

El año pasado conocimos la intención de la consejera de Educación de Murcia de dar la opción a los padres de permitir que sus hijos no participen en las charlas sobre diversidad afectivo sexual en colegios e institutos. Ese debate se ha mantenido hasta hoy, escuchando propuestas como las del pin parental, que los padres puedan impedir que sus hijos reciban ese tipo de conocimientos. De todo eso, y de cómo afecta a las familias LGTB, hablamos con Sara Recuenco, responsable de comunicación de FELGTB, y Juan Andrés Teno, coordinador del grupo de familias de la Federación.

Vamos a recordar lo que ha sido este curso radiofónico en el barrio. Testimonios, entrevistas, música, humor, compromiso, etc. Recordamos el paso por Wisteria Lane de Roberto Enríquez "Bob Pop", de la cómica y activista trans Elsa Ruiz, y de Jorge Pérez, presidente de la asociación Pasaje Begoña, en Torremolinos (Málaga).


 

En la sección de FELGTB hablamos con Nessrin Bensaid, directora jurídica de la entidad Kif Kif, con quien tratamos la situación de las personas LGTB solicitantes de asilo en España. También nos despediremos del señor Martret, que llega con vuestros comentarios en redes, que ya se marcha de vacaciones. Y por supuesto, Xisca.?

Hablamos con uno de los jóvenes activistas lgtb españoles más relevantes de estos años. Se trata de Daniel Valero, aunque sus seguidores en Youtube y en redes lo conocerán como Tigrillo. Acaba de publicar el libro ?LGTB PARA PRINCIPIANTES?, en la editorial Mueve tu lengua, y con él conversamos sobre la lucha lgtb, el nuevo activismo y su salida del armario.


 

Un juzgado de Vitoria ha retirado la custodia de su hijo a unos padres que le propinaron una paliza al saber que era homosexual. El joven, de 16 años, fue rescatado en su domicilio por la Ertzaintza y presentaba importantes lesiones y marcas. Los padres han confirmado los hechos en el juzgado y no han mostrado arrepentimiento, alegando incluso que preferirían que su hijo “estuviese muerto”.

Nuestra más enloquecida colaboradora, Xisca Tangina, finalmente se hace con el volante de Wisteria Lane por un programa. Mantiene la sección de FELGTB, la sección de redes y hasta el consultorio, pero a su manera. Y el señor Paco Tomás asume la responsabilidad de participar en el programa como colaborador. ¿Qué pasará?