Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo Reina Sofía dedica una exposición al artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa, que aborda la historia de su país y su propia infancia con instalaciones, vídeo y performance. Los años de guerra en Guatemala también están presentes en la obra performativa de Regina José Galindo, una artista que abrirá la temporada en la Galería ADN de Barcelona, en este caso, con una denuncia de las desigualdades de la mujer.

Informa Íñigo Picabea

Los mapas llevan miles de años mostrándonos cómo es el lugar en el que vivimos. Nos ayudan a entender las posiciones y las dimensiones de los diferentes países, pero, ni siquiera ellos, están exentos de distorsiones y polémicas. Las representaciones más antiguas que se conservan, cuenta a TVE el jefe de área del Instituto de Geografía Nacional (IGN), Marcos Pavo, son de la Edad Media. Foto: GETTY IMAGES

Programa 51. Dedicamos este programa a repasar las mejores secciones del Archivo criminal que elaboran Neus Sala y las compañeras y compañeros del Archivo de RNE. Nos vamos hasta el asalto al Banco Central de Barcelona y a las primeras horas de la matanza de Puerto Hurraco. También descubrimos cómo terminó la fuga de los 45 de la Modelo y nos unimos a la comitiva judicial que reconstruyó los crímenes del Arropiero.

La Asociación Cultural Balle de Scapa ha creado una ruta que recorre 10 localidades del Este de la provincia de León para disfrutar de los retablos renacentistas de la escuela juliana leonesa que albergan las iglesias de estos pueblos. El objetivo es conservar y potenciar el rico patrimonio que hay en muchas zonas rurales y que se desconoce.

En pleno barrio del Albayzín se encuentra la casa-fábrica de Fajalauza. Con cinco siglos de historia, conserva toda la infraestructura necesaria para hacer cerámica como se hacía en la Edad Media. Hoy la Fundación Fajalauza lucha por su conservación. A través de conciertos, talleres y micromecenazgo están rehabilitándola. En instagram, en @fajalauza_ anuncian la programación y para visitas: www.fajalauza.org

Luis A. Ruiz Casero, doctor en Historia y arqueólogo, nos presenta 'Carabanchel: La Estrella de la Muerte del franquismo'. "Este libro nace de un encargo y un escollo que pensábamos que era insalvable, que era la destrucción del archivo documental de la cárcel". La prisión de Carabanchel, símbolo de la represión franquista, fue levantada por presos políticos. Casero trata de poner "nombres, apellidos y caras conocidas" a algo que padecieron cerca de un millar de presos y destaca uno de los testimonios más sobrecogedores, el de Miguel Gila. "Les trataban básicamente como ganado. Les desnudaron, les rociaron de zotal, de insecticida, les dejaron ahí durmiendo en un suelo y mal alimentados... Y fueron trasladados a las obras de la cárcel de Carabanchel, a establecer unos turnos eternos".

Casero asegura que la masificación era una de las constantes de la cárcel, ya que llegó a albergar hasta 5.000 presos en condiciones de hacinamiento. "Era un edificio que no reunía unas condiciones dignas para funcionar como cárcel". El historiador apunta que "por una cuestión práctica" se decidió mantener el edificio, aunque considera "tendría que haber acabado sus días mucho antes". La cárcel se derribó en 2008 "con nocturnidad y alevosía, ya que es algo incómodo para todos los gobiernos democráticos", perdiendo así un edificio relevante a nivel arquitectónico y un símbolo de la represión fascista.

En Lampedusa, voluntarios cuidan las tumbas de migrantes muertos al cruzar el Mediterráneo, devolviéndoles dignidad y memoria. Mientras tanto, madres en Túnez lloran a hijos desaparecidos en el mar. La ONU urge por rutas migratorias seguras, la del Mediterráneo se ha convertido en un símbolo trágico de una crisis global.

Más información en "Canal Europa" de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/08/lampedusa-el-cementerio-que-honra-a-migrantes-fallecidos-podcast.html

Con una ceremonia más modesta, pero íntima que la de Hiroshima, Nagasaki conmemora este sábado el 80 aniversario del bombardeo atómico. El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre la ciudad una bomba de plutonio que causó la muerte de más de 70.000 personas. Desde Nagasaki, Japón lanza esta semana un mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares.

A las 11:02, hora exacta del ataque, la campana de una iglesia destruida por la bomba anunció un minuto de silencio, recordando la tragedia y advirtiendo para que la historia no se repita. Mientras, el alcalde de Nagasaki resaltó: "No más Hiroshima, no más Nagasakis, no más guerras".

Los equipos arqueológicos de Pompeya, en el sur de Italia, han confirmado esta semana que la ciudad fue parcialmente repoblada tras la devastadora erupción del Vesubio, lo que reabre el debate sobre qué pasó tras la catástrofe.

Han encontrado "una especie de campamento, algo así como una favela", explica el director del parque. Se han hallado huellas de personas que se asentaron en los pisos superiores de las viviendas que sobresalían entre las cenizas. Las plantas bajas quedaron sepultadas por la lava. Los nuevos habitantes las aprovecharon y reconvirtieron en fogones.

Este asentamiento duró hasta el siglo V, momento en el que el terreno se abandonaría definitivamente.

Foto: Getty Images

Se cumplen 80 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Se calcula que más de 70.000 personas murieron ese día. Hoy, supervivientes y familiares de las víctimas recuerdan a los fallecidos en un homenaje en la ciudad.

FOTO: REUTERS/Issei Kato

A pesar de la devastación causada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Estados Unidos arrojó una segunda sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, apenas tres días después. Este sábado se cumplen 80 años de aquel ataque, que dejó decenas de miles de muertos y marcó para siempre la vida de los supervivientes.

Michiko Yagi y su marido, Ichiro, eran entonces estudiantes de primaria. Hoy, con más de ocho décadas de distancia, rememoran aquel día. Michiko recuerda que "la bomba iluminó el cielo con una luz más fuerte que la de un rayo, pero el sonido fue aún más intenso". Después, una nube en forma de hongo cubrió el horizonte.

Ichiro, que se encontraba a 25 kilómetros de Nagasaki, describe cómo "el cielo se volvió negro, de un rojo púrpura, y quemaba con una fuerza increíble". Ambos coinciden en que revivirlo duele, pero lo cuentan para advertir del riesgo de las armas nucleares. Por este motivo, Michiko e Ichiro han dedicado su vida a la docencia, convencidos de que la paz se construye a través de la educación. "Jóvenes de todo el mundo, dadnos la mano en este esfuerzo por el desarme nuclear", señala Ichiro.