Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa Oxalá (Europa Ojalá) es una exposición colectiva de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa con 21 artistas europeos de orígenes en antiguas colonias de África. Uno de los artistas seleccionados, Carlos Bunga, portugués residente en Barcelona, también muestra su trabajo en el Palacio de Cristal, sede del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro de Madrid.

Informa Íñigo Picabea

Repasamos la historia de los encuentros y desencuentros entre Ucrania y Rusia durante los siglos XX y XXI. Salvador Gómez Valdés entrevista a José Ángel López, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas ICADE.

Medellín es mucho más que lugar de nacimiento de Hernán Cortes. Fue habitado por diversas culturas, desde hace unos cinco mil años. Viajamos al pasado para disfrutarlas. Admiramos el teatro romano que, en 2013, le valió a Medellín el premio Europa Nostra a la recuperación y conservación arqueológica. Las obras realizadas en la ladera sur del Cerro del Castillo han permitido sacar a la luz uno de los teatros romanos mejor conservados de España.

El Rijksmuseum de Ámsterdam revive la independencia de Indonesia, antigua colonia de los Países Bajos, en una exposición conjunta de comisarios neerlandeses e indonesios. La muestra conecta con la revisión que los Países Bajos y varios museos están realizando de su período como potencia colonial.

Informa Íñigo Picabea

Se cumplen 110 años de la botadura en Belfast del trasatlántico más famoso de la historia, el Titanic. Su proyecto fue un orgullo para la ciudad, pero también un motivo de pesar y vergüenza después de su hundimiento en el mar de Terranova tras chocar contra un iceberg. Ahora, la ciudad utiliza el museo del barco como símbolo de modernidad que forma parte de un amplio proyecto de cambio de la zona. Es un reportaje de la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonsoenviada especial a Belfast.

  • Llegan al prime time lo nuevo de ‘Rutas bizarras’, ‘Un país para reírlo’ y ‘La matemática del espejo’ y el estreno de ‘Los pilares del tiempo’
  • Fines de semana de turismo y naturaleza: ‘Jardines con historia’, ‘De parque en parque’, ‘80 cm’, ‘Ruralitas’ y ‘Turismo rural en el mundo’
  • Programaciones especiales relacionadas con los museos, la música, el Orgullo, el 50 aniversario del ‘Un, dos, tres’ o los 25 años de ‘El escarabajo verde’

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Educación del cambio de los contenidos, la duración y temáticas impartidas en la asignatura de Historia en Bachillerato, la Real Academia de Historia, así como docentes del campo, han expresado su rechazo a estas modificaciones. Hoy, en Por tres razones, analizamos por qué quienes se dedican a impartir esta asignatura obligatoria consideran inapropiada la modificación de su currículo.

Carmen Sanz Ayán es historiadora y académica de número de la Real Academia de Historia, institución que ha presentado alegaciones al nuevo programa, y afirma que la reducción de horas curriculares para impartir Historia de España pone en peligro el aprendizaje sobre esta importante disciplina ya que, afirma, los jóvenes de entre 16 a 18 años tienen la suficiente madurez para comprender los acontecimientos del pasado y es necesario que lo hagan en su contexto para poder entender el presente. De la misma forma opina Servando Gutiérrez, profesor del IES Las Musas de Madrid, que lleva 32 años como docente, y alza la voz sobre el peligro de perder más horas en una asignatura que ya culmina ahogada a finales de curso.

Documentos RNE aborda las difíciles y tensas relaciones entre la II República y la Iglesia católica marcadas por la desconfianza y el antagonismo. Un pulso que tendrá una importante consecuencia para la historia reciente de España y que terminará substanciando el ideario del nacionalcatolicismo propio del régimen franquista.

España aprobó en 1931 una constitución laicista. En ella, la recién estrenada II República incorporó algunos elementos liberales que chocaban con el poder y los intereses del poderoso clero español: la separación de la Iglesia y el Estado, por primera vez en la historia de España, la expulsión de los jesuitas y el fin del monopolio católico en la enseñanza.

La Iglesia evolucionó desde el acatamiento inicial a la legalidad vigente, a apoyar abiertamente al bando franquista durante la guerra, hasta acabar fundiéndose con él en una estrecha alianza tradicionalista.

El programa ahonda en los diferentes aspectos que caracterizó la pugna desde que se proclama la II República: la lucha interna del clero entre moderados y duros; las disputas iniciales con la Santa Sede y la salida del cardenal Segura –primado de España-; los incendios de Iglesias el 11 y 12 de mayo de 1931; el debate constitucional sobre el artículo 26, que sancionó la separación de la Iglesia y el Estado; el proceso de rearme social y político de la Iglesia y de la derecha española; la revolución de Asturias del 34, en la que fueron asesinados tres docenas de religiosos, preludio de las generalizadas matanzas de clérigos en el verano del 36; la ascensión del cardenal Gomá y las relaciones de la Iglesia con Franco y la Falange.