Enlaces accesibilidad

Pirámides de Argólida, las construcciones griegas que compiten con las de Egipto

Noticia Saber y Ganar 
  • Son de menores dimensiones que las africanas o las americanas
  • Los investigadores no se ponen de acuerdo con su fecha de construcción pero podrían ser más antiguas que las pirámides egipcias
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
Piramide de Argólida
Piramide de Argólida

En ‘Saber y ganar’ viajamos hasta Grecia, concretamente a la Argólida, el este del Peloponeso, para encontrarnos con unos restos arqueológicos que tienen despistados a los investigadores. Y es que allí se hayan las ruinas de lo que fueron dos pirámides que, según algunas teorías, podrían ser más antiguas que las de Egipto, colocándolas en la posición de ser las más longevas hasta ahora halladas. Hablamos de las pirámides de Argólida, dos estructuras que aún quedan en pie: la de Hellenikon y la de Ligurio.

La pirámide de Hellinikon

Los restos de esta estructura se encuentran en Hellinikon, en la llanura de Argos, concretamente en la zona suroeste, cerca de los manantiales del río Erasinos. Hablamos de una pirámide pequeña, con una base de 7,03 por 9,07 metros. Sus paredes se elevan en un ángulo de 60 grados y llegan hasta los 3,4 metros de altura, nada que ver con la altura que alcanzan las famosas pirámides de Egipto y que en su punto más elevado llega a los 138 metros.

Esta estructura piramidal está hecha con bloques de piedra caliza gris, propia de la zona, que están dispuestos en un sistema trapezoidal. La primera vez que se excavó esta estructura fue a principios del siglo XX por el arqueólogo alemán Theodor Wiegand. Se cree que eran torres de vigilancia.

Pausanias, el primero en hablar de las pirámides

La primera persona que hizo referencia a estas pirámides en sus textos fue el geógrafo e historiador Pausianas en el siglo II, quien fue contemporáneo de los emperadores romanos Adriano y Marco Aurelio. No obstante, él hacía referencia a unas construcciones que ya no existen y que, según aventuraba en sus textos, eran tumbas de los soldados caídos.

Así es como las describía: “En el camino de Argos a Epidauro hay un edificio a mano derecha muy parecido a una pirámide, y en él estan grabados en relieve escudos argivos. Aquí tuvo lugar una batalla por el trono entre Preto y Acrisio; el duelo, dicen, terminó en empate, y resultó en reconciliación, ya que ninguno podía obtener una victoria decisiva. Tanto ellos como sus enemigos estaban armados con escudos, que se utilizaron por primera vez en esta batalla. Para aquellos que cayeron, de ambos lados, se construyó una tumba común, ya que eran conciudadanos y parientes”.

Peleas por su datación

El gran misterio de las pirámides de Argólida está en su fecha de construcción. Lo arqueólogos no se ponen de acuerdo ya que los hay que opinan que pertenecen a la prehistoria, es decir, que serían más antiguas que sus semejantes egipcias. Por una parte, hay que tener en cuenta que los objetos que se hallaron en su interior, todos ellos del periodo protoheládico II, las situarían en los años que van desde el 2800 hasta el 2500 a.C.

Otros de los hallazgos datan de la época clásica y romana, aunque uno de los hechos más importantes que encontraron los investigadores es que la puerta de entrada está orientada en dirección al Cinturón de Orión

La controversia llega con el análisis hecho por el equipo de Ioannis Liritzis en los años 90 del siglo pasado. Su versión afirma que estas pirámides fueron construidas entre el 3000 y el 660 a.C. , un friso de tiempo que coincide con el de la construcción de las pirámides de Egipto e incluso podría ser anterior. Esta conclusión ha tenido muchas críticas pero el autor se reafirmó en su teoría unos años después, haciendo que a día de hoy siga siendo un misterio cuándo se construyeron las pirámides de Argólida.

Piramide de Argólida
Piramide de Argólida

Piramide de Argólida cropper