Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No habrá marcha para pedir la excarcelación del etarra Henri Parot. La han desconvocado ante la presión de instituciones, partidos políticos y asociaciones de víctimas del terrorismo. Pero la polémica no ha terminado porque han cambiado la marcha por concentraciones en plazas del País Vasco, mientras se mantienen los actos en apoyo de las víctimas.

Foto: Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, ofrecen una rueda de prensa en Arrasate (EFE/Javier Etxezarreta)

En ciudades como Alcalá de Henares, Barcelona o San Sebastián, fiestas y botellones han acabado este fin de semana en enfrentamientos con la policía.  Este tipo de altercados se han intensificado en las últimas semanas. Los expertos ven detrás una suma de causas como la frustración por las restricciones, la falta de perspectivas o la banalización de la violencia.

Foto: EFE/Quique García

El gobierno vasco estima que no hay posibilidades de encontrar sus restos tras un año y tres meses de búsqueda constante. Un operativo de entre 80 y 100 personas ha rastreado diariamente y de forma minuciosa todos los escombros.

En agosto se rescató el cuerpo de Alberto Sololuce pero no han podido encontrar el de Joaquín Beltrán. Las dudas sobre la ubicación exacta de Joaquín Beltrán y las altas temperaturas en la zona que podrían haber descompuesto sus restos, son las razones que habrían justificado la fnalización de la búsqueda. El Gobierno vasco quiere que la empresa pague el operativo

Foto: EFE

El País Vasco es la comunidad con mayor incidencia acumulada, preocupando, especialmente, Gipuzkoa que supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Se desconocen las causas, pero los expertos apuntan a una combinación de varios factores y una responsabilidad compartida. En Madrid, también preocupa la alta incidencia de Majadahonda y, en Aragón, la de Jaca. Coronavirus: última hora.

Foto: Una sanitaria realiza pruebas de detección de coronavirus en Gipuzkoa, País Vasco. EFE/Gorka Estrada.

La evolución de la pandemia de COVID-19 se mantiene estable en España, pero con grandes diferencias en algunos territorios... La incidencia acumulada en todo el pais es ahora mismo de 235 casos por 100.000 habitantes, pero hay una provincia que triplica esa cifra: Guipúzcoa, donde este martes se han alcanzado los 730 casos y donde preocupa especialmente la situación de las UCI.

  • La localidad guipuzcoana de Deba alberga buena parte del geoparque Costa Vasca, patrimonio de la UNESCO
  • En sus playas las características formaciones del flysch, estratos verticales, son su mayor atractivo
  • Tierra adentro, en la zona kárstica, numerosas cuevas ofrecen al visitante sus magníficas cuevas pintadas como Ekainberri

La Ertzaintza ha tenido que intervenir este fin de semana en varios puntos del País Vasco ante botellones y grupos de personas que no respetaban las restricciones frente a la COVID. En Santurtzi (Bizkaia), dos agentes resultaron heridos tras ser rodeados por una treintena de personas. También ha habido altercados en Pasaia (Gipuzkoa) y, de nuevo, en San Sebastián, donde donde los agentes fueron recibidos con material pirotécnico En total, dos personas fueron detenidas y nueve identificadas. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/LUIS TEJIDO

El País Vasco tiene capacidad para almacenar al menos diez millones de dosis de la vacuna anunciada por Pfizer. Este prometedor tratamiento para la COVID-19 debe guardarse en congeladores especiales a 80 grados bajo cero, tal y como los que tienen en la empresa guipuzcoana Bexen. En su caso, cuentan con 25 ultracongeladores preparados para almacenar 300.000 mil dosis en cada uno, aunque Jon Pérez, trabajador de la compañía, asegura que a principios de año "estaríamos hablando de unos 50 ultracongelados, que estarían rondando los 18 millones de vacunas". En la actualidad mantienen en sus instalaciones muestras de ensayos clínicos y tejidos. Ahora solucionarían el gran reto de mantener la vacuna a tan baja temperatura porque normalmente se conservan entre los 5 y 20 grados. [Coronavirus: última hora en directo

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Martín Zubimendi, centrocampista de la Real Sociedad y miembro de la Selección Española sub 21. El jugador de San Sebastián habla de su buen momento de forma como "una oportunidad para aprovechar" y se siente "muy contento" por cómo su equipo ha comenzado la temporada, siendo líder, algo "impensable" hace seis meses. Sobre las posibilidades de que su equipo vuelva a ser campeón de liga casi 40 años después, considera que de momento es algo que "no se plantea" y que es "muy pronto para hablar de ello".

En San Sebastián se ha iniciado el proceso que juzga a los exfutbolistas del Eibar Sergi Enrich y Antonio Luna por un vídeo sexual que grabaron y difundieron sin permiso. Ambos se enfrentan a una pena de dos años de cárcel después de depositar 110.000 por daños morales a la víctima, a la que han pedido perdón. Los dos se han mostrado arrepentidos y han asegurado que no pensaban que el asunto llegara hasta este extremo. También han reconocido que grabaron la pieza sin consentimiento, pero que solo se lo enviaron a su compañero de aquel entonces, Eddy Silvestre. Este no recuerda si lo recibió individualmente o por el chat del equipo, pero asegura que lo borró inmediatamente porque no quería que lo viera su pareja.

El restaurante de Juan Mari Arzak y de su hija Elena ha aprovechado el cierre decretado por la pandemia para reinventarse y seguir innovando con nuevas recetas y reflexiones. Este miércoles, en el marco del festival Gastronomika de San Sebastián, ha abierto su cocina a otros chefs como Josean Alija. El cocinero ha calificado a Arzaka de "padre de la cocina vasca".